Cover Story Digital, OCTUBRE 2019
Texto por J RIVERA (@jayriveray)
Fotos por EMILIO SÁNCHEZ (@emiliosanchez) / Sony Music Spain

 

Posiblemente esté ante una de las semanas más importantes de su carrera musical. Becky G (1997, Inglewood, CA) está en su amada ciudad de Los Ángeles -donde sigue viviendo- apoyada como siempre por su familia al completo y rodeada por su equipo de trabajo, con Sherin (su mánager) a la cabeza, Jennifer J. Nieman (publicista), Emilio Sánchez (fotógrafo), Morgan Pinney (estilista), Etienne Ortega (maquillador), organizando toda la agenda y el tan esperado lanzamiento de su primer álbum de estudio al que ha bautizado como Mala Santa (Sony Music Latin). La fecha elegida ha sido el 17 de octubre, coincidiendo con su actuación en los Latin American Music Awards 2019 donde además será reconocida con el premio ‘Evolución Extraordinaria’. “El mismo día que voy a lanzar el álbum también voy a recibir ese premio. Toda mi familia va a estar allí, va a ser un momento muy bonito. Estoy realmente emocionada”, confiesa minutos antes de las 10:00 de la mañana hora del Pacífico. Es la segunda vez que se entrega este tipo de reconocimiento en los Latin AMAs. Ese mismo premio se lo llevó el año pasado su colega Maluma, con quien Becky ha colaborado este mismo año en el single “La Respuesta”. Era la primera colaboración entre ambas mega estrellas latinas y la cosa ha funcionado; el videoclip acumula más de 233 mill. de reproducciones en YouTube.

Publicidad
Publicidad

Han pasado ya casi tres años desde que se produjera nuestro primer encuentro con Becky. Fue a finales del año 2016 cuando visitaba la capital de España para el rodaje del videoclip de “Todo Cambió”, uno de sus primeros temas en español. Era el comienzo de su etapa más latina –nunca ha renegado de sus humildes orígenes mexicanos sino todo lo contrario- y ya nos hablaba de la posibilidad de lanzar un álbum. Por circunstancias ajenas a ella la salida del disco se ha ido dilatando en el tiempo…hasta ahora. “Firmé con mi primera disquera cuando tenía 14 años y ya se habló de lanzar un proyecto completo. Es algo a lo que estoy acostumbrada, decir ‘ay, viene pronto’ y pasan años y años. Creo que las cosas cambian, es verdad que hay cosas que están fuera de mi control en el lado de los negocios y pensé ‘no quiero sentirme sin inspiración, sin motivación para seguir adelante si me enfoco en ese lado, voy a tratar de centrarme más en el aspecto creativo’. Y cuando comencé a hacer eso fue cuando empezamos con todos los vídeos de ‘Todo Cambió’, ‘Sola’, ‘Mayores’, ‘Sin Pijama’… Eso demostró, a nivel empresarial, que sí puedo marcar mi propio camino como artista y ahora todo el mundo entiende que tengo esa capacidad”.

La cantante y actriz sorprendió a sus fans el pasado 8 de octubre con la portada de este primer disco, mediante las redes sociales. En ella podemos ver a dos Beckys ‘enfrentadas’ por así decirlo. Es como una especie de juego entre ángel o demonio, una vestida de blanco y la otra de negro sobre un fondo rojo pasión. Para Becky significa algo más que un título y que mejor que ella –la protagonista- para explicarnos todo el concepto que gira en torno al artwork y que también puede dar lugar a una libre interpretación según el ángulo desde el que se mire. “Siento que para la industria soy la ‘Mala Santa’. Muchos me conocieron como una niñita, súper jovencita, como ese angelito. Aquí lo llaman algo así como ‘America’s sweetheart’ (la novia de América). Y en parte sigo igual, todavía tengo el mismo corazoncito, sigo siendo muy dulce y al mismo tiempo he crecido como mujer, he encontrado mi mensaje como mujer en esta industria, he sacado mi lado sexy… Y esa dualidad también hace referencia a mis dos lados de lo que es mi estilo musical como artista. Tengo un lado muy urbano pero también otro que es más Pop, entonces el nombre del disco significa muchas cosas al mismo tiempo”.

“SIENTO QUE COMO ARTISTA HA SIDO UN POCO COMPLICADO ENCONTRAR MI CAMINO Y MI ESTILO DE MÚSICA. ES CIERTO QUE SOY UNA CHICA DEL BARRIO, DE INGLEWOOD (CALIFORNIA), QUE EMPEZÓ COMO RAPERA PERO TAMBIÉN SOY CANTANTE, QUIERO HACER MÚSICA URBANA, PERO AL MISMO TIEMPO MÚSICA POP. LAS CANCIONES DE ESTE DISCO ME HAN AYUDADO A DEMOSTRAR ESOS DIFERENTES LADOS DE UNA MANERA MUY AUTÉNTICA. LOS FANS VAN A ESTAR MUY FELICES PORQUE AUNQUE HAY MUCHAS COLABORACIONES, TAMBIÉN HAY ALGO QUE NO HABÍA HECHO EN MUCHO TIEMPO Y QUE ES TENER CANCIONES COMO SOLISTA; YO CANTANDO UNA CANCIÓN SOLA SIN NINGÚN INVITADO” – BECKY G

Profundizando en lo que es el álbum, grabado entre LA, Miami, Colombia y Puerto Rico con DJ Luian y Mambo Kingz como productores ejecutivos del proyecto, encontramos 16 canciones -12 de ellas inéditas- con varios de los hits que han disparado la carrera de Becky en español como son “Sin Pijama”, “Mayores” y “Cuando te Besé”, y featurings con Mau & Ricky, Darell, Sech, Farruko, Dalex… Es un disco ‘100% del estilo Becky G’ según confiesa. “Siento que como artista ha sido un poco complicado encontrar mi camino y mi estilo de música. Es cierto que soy una chica del barrio, de Inglewood (California), que empezó como rapera pero también soy cantante, quiero hacer música urbana, pero al mismo tiempo música Pop. Las canciones de este disco me han ayudado a demostrar esos diferentes lados de una manera que es muy auténtica. Creo que los fans van a estar muy felices porque aunque hay muchas colaboraciones, también hay algo que no había hecho en mucho tiempo y que es tener canciones como solista; yo cantando una canción sola sin ningún invitado. Por eso, el álbum tiene una parte que son puras colaboraciones, pero también hay otras canciones que son muy personales como ‘Sin Peleas’ o ‘Mala Santa’ que están en el top de mi lista de favoritas. Se me hace muy difícil escoger, depende del día”. Además, hemos sabido que a la salida del disco le acompañarán una serie de concept videos de cada uno de los tracks.

Publicidad
Publicidad

Llegar hasta el punto en el que se encuentra actualmente tampoco es que haya sido un ‘paseo’ para ella. Hay que tener en cuenta que apenas tiene 22 años, por mucho que lleve desde muy niña metida en el mundo del entretenimiento y parezca que nació con un micrófono bajo el brazo. “Ha sido un viaje para mí. Siempre he dicho que este tipo de trabajo no es fácil por la razón de que no es de 9 a 5pm y que tenemos los fines de semana libres. Es 24/7, nunca paramos, especialmente en estos momentos con las redes sociales, las giras…no hay descanso”, afirma. Este 2019 está siendo un año clave para Becky G en lo profesional. “He visto todo el crecimiento de mi proyecto, de mi audiencia, de todo. Finalmente tengo la oportunidad de lanzar mi primer álbum en español y es un momento muy completo para mí. Todos saben que antes cantaba música en inglés y cuando llegó la oportunidad de cantar mi música en español, aunque fue un gran reto para mí por la razón de no hablar español tan perfecto, lo hice y gracias a dios pues todo funcionó muy bien. Estoy disfrutando todo lo que está pasando ahora y aunque es mucho para procesar me siento muy feliz”.

Literalmente España ha sido un país muy lindo para mí, en el que me han dado mucho apoyo y amor desde mis inicios”

BECKY G

La madurez que ha alcanzado Becky G se nota no solamente en el aspecto físico –a la vista está- sino a la hora de hablar y expresar lo que piensa. Cuando la entrevistábamos por primera vez en las oficinas de Sony Music Spain conocimos a una chica tímida, que soñaba con hacerse un hueco en la industria latina. Su español no era tan fluido como ahora y jugaba con el spanglish; sigue soltando alguna que otra palabra en inglés. Está claro que ahora se siente más cómoda en todos los sentidos. “Creo que antes, especialmente en el inicio de mi proyecto en español, tenía muchas ganas de hacerlo ya al 100%, pero obviamente tenía cosas que aprender. Ahora que llevo como 4 años en este mundo latino me siento bien”, explica. Una industria que la recibió con los brazos abiertos, en un momento donde se necesitaban nuevos referentes femeninos con los que el público pudiera sentirse identificado. Ese fue el verdadero motivo de su salto al mercado latino. “Son dos mundos un poco diferentes por la razón de que nuestra cultura (la latina) es más de compartir; cuando uno está ganando todos estamos ganando. Nosotros fuimos los primeros en poner de moda las colaboraciones entre otros artistas y ahora todo el mundo lo está haciendo. Tenemos algo que es muy bonito y es que nos gusta compartir la música, nuestra cultura, todo”.

Lo de sí se ve o no como una Pop Star es algo que le hace gracia cuando se lo preguntamos, ya que no se siente como tal por lo que significa literalmente ese apelativo. “El título ‘Pop Star’ lo digo más como chiste no tanto como algo tan serio porque ‘Pop Star’ lo veo como una chica que solamente canta música que es Pop y yo amo todo. Me encanta desde la música urbana al Pop, las rancheras, la música regional mexicana, entonces me encanta mezclarlo. Diría que tal vez ‘Star’ no ‘Pop Star’”, comenta entre risas. Y es que aunque estos últimos años Becky haya estado más enfocada en sacar música en español, en ningún momento ha perdido el contacto con su fan base anglo y ha seguido sacando mucha música en inglés, con temas como “LBD” (con el que inauguró el año), “Green Light Go”, “Zooted” con French Montana y Farruko, “Secrets” o “Next To You” junto a los productores Digital Farm Animals y Rvssian. Una de esas últimas colaboraciones internacionales ha sido con la estrella coreana J-Hope, de la popular boy band BTS. La canción se llama “Chicken Noodle Soup” y está causando furor en YouTube. En dos semanas va camino de los 100 mill. de views. “Es una canción urbana cantada en diferentes idiomas”, explica Becky.

Publicidad
Publicidad

Este último año también hemos conocido la faceta empresarial y emprendedora de Becky G con el lanzamiento de su propia línea de maquillaje –a lo Rihanna- en colaboración con la empresa californiana de cosméticos ColourPop. A finales de 2018 lanzó la primera colección, ‘Salvaje’, y este pasado verano se ponía a la venta la segunda, ‘Viva’, ambas inspirada en sus raíces latinas. Es cierto que la cosmética y la música son mundos totalmente diferentes pero para Becky, al igual que ha sucedido con otras celebrities como Beyoncé, Lady Gaga, Shakira o JLo, forma parte de lo que significa ser una artista creativa y todoterreno. “En realidad, crear y dar forma a mi línea de make up ha sido algo muy natural. Desde que era una niña a mí me fascinaba, me encantaba expresarme en cualquier forma y una de ellas era con el maquillaje. Cuando estaba empezando como artista y salía de gira era yo solita quien me encargaba de todo, de elegir el vestuario con el que iba a cantar, de pintarme y maquillarme, arreglarme el pelo… Para mí es como una especie de terapia enfocarme en cómo pintar mi cara antes de un show, y es algo que me encanta. Así que al lanzar la línea sentí ‘estoy lista para hacer esto’ y yo sé que los fans van a saber que es algo que no es forzado y que quiero compartir con ellos porque es una de mis pasiones”.

“PRESENTAR LOS MTV EMAs 2019 VA A SER ALGO MUY INTERESANTE PORQUE LLEVO YA CUATRO AÑOS EN ESTE MUNDO DE LA MÚSICA LATINA Y HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ACUDO A UNOS PREMIOS QUE SON EN INGLÉS. EN AÑOS ANTERIORES HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SER LA PRESENTADORA EN ESPAÑOL DE UNOS PREMIOS AQUÍ (LOS LATIN AMAS 2017 JUNTO A DIEGO BONETA) Y CREO QUE HABLAR EN ESPAÑOL, CANTAR EN ESPAÑOL…AUNQUE CANTAR EN ESPAÑOL FUE FÁCIL HABLARLO FUE UN GRAN RETO PARA MÍ. Y AHORA QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER SIDO ‘HOST’ EN ESPAÑOL HACERLO EN INGLÉS VA A SER MUY FÁCIL. ME SIENTO MUY EMOCIONADA Y MUY TRANQUILA” – BECKY G

Por si esta semana no hubiera sido ‘movidita’ para la californiana, la recta final del 2019 va a ser de auténtica traca. Entre los compromisos ya confirmados para las próximas semanas está su participación en el macro concierto benéfico ‘Rock The Vote’, organizado por la plataforma de música en streaming Tidal en Nueva York el 21 de octubre, y ejercer como maestra de ceremonias de los MTV EMAs 2019 el próximo 3 de noviembre en Sevilla. Será la primera vez que los presente una cantante latina, sin contar a Selena Gomez que lo hizo en el 2011. “Va a ser algo muy interesante porque llevo ya cuatro años en este mundo de la música latina y hace mucho tiempo que no acudo a unos premios que son en inglés. En años anteriores he tenido la oportunidad de ser la presentadora en español de unos premios aquí (Los Latin AMAs 2017 junto a Diego Boneta) y creo que hablar en español, cantar en español…aunque cantar en español fue fácil hablarlo fue un gran reto para mí. Y ahora que he tenido la oportunidad de haber sido ‘host’ en español hacerlo en inglés va a ser muy fácil. Me siento muy emocionada y muy tranquila”. También nos adelanta que le gustaría incorporar algo de español o spanglish en la gala aprovechando que se celebra en España al que está muy agradecida. “Es un país muy lindo para mí en el que siempre me han dado mucho apoyo y mucho amor. Sería natural darle un toque español para que todo el público que va a estar allí en el show se sienta orgulloso y lo puedan entender”.

Publicidad
Publicidad

En este ascenso hacia el éxito y la fama, que a su vez suele estar lleno de altibajos y sino que se lo digan a Justin Bieber, Selena Gomez o más recientemente a J Balvin, Becky ha encontrado en el deporte -y más concretamente en el boxeo- uno de sus mejores aliados para combatir el estrés, mantenerse en forma y liberarse de todo cuando se pone los guantes. Desde que comenzó el año entrena varias veces por semana, es habitual verla compartir en su Instagram las sesiones y progresión encima del ring. Hasta el mismísimo ex campeón de boxeo Óscar de La Hoya ha tomado cartas en el asunto, motivando a la cantante a seguir ‘pegándole duro’. “El boxeo ha sido muy importante para combatir la ansiedad. Intento encontrar diferentes técnicas para enfrentarme a esa batalla contra la ansiedad de todo lo que conlleva este tipo de trabajo, aunque hay cosas muy positivas también te puede afectar mucho emocionalmente, mentalmente, físicamente y creo que el boxeo me ha ayudado mucho con el tema de la disciplina, tener una buena salud y es muy bueno la verdad”. Algo que ya sabíamos sobre Becky. Ella misma se encargó de manifestarlo públicamente en su momento y nunca ha tratado de ocultarlo, con el fin de poder ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo. Por mucho que a veces parezcan ‘inalcanzables’ o ‘súper héroes’ los artistas no son de piedra.

El  álbum Mala Santa  (Kemosable/Sony Music Latin) de Becky G ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / YouTube Music /  Deezer

ÚLTIMAS STORIES

 

La popular cantautora inglesa ocupa nuestra portada digital de Abril 2019