Diseño by @bastart2

En el momento exacto de esta publicación, ocho puestos del Top 200 global de Spotify son ocupados por canciones de traperos latinos. El RnB sustituyó, en cierta medida, al Trap en el mercado de habla hispana pero la escena sigue viva con buenos números.

El Trap latino catapultó a muchos artistas orgánicos que, en el peor de los casos, tienen carreras sólidas mientras que, los mejores ejemplos, se volvieron celebridades internacionales.

Para entender mejor a la generación musical más polémica que ha vivido Latinoamérica en años (desde la popularización del reggaetón), daremos un paseo por 10 figuras clave. Por cierto, el Trap latino también tiene el mérito de ser el único género musical que debe su éxito a dos personas llamadas Benito (Bad Bunny y Messiah)


BAD BUNNY | Fotografía promocional

BAD BUNNY

Edad: 25 años

Origen: San Juan (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “Tú No Metes Cabra”, “Vuelve”, “200 MPH”

El ‘Conejo’ personifica, desde antes de ser famoso, la diferencia entre el Trap estadounidense y el Trap latino: menos menciones a armas y drogas, más sentimientos, amor y sexo. Bad Bunny fue adhiriendo capas a su proyecto, hasta presentar a finales del 2018 su ópera prima y obra maestra, X100PRE, exposición de la profundidad y sustancia que tiene para ofrecer el género.

ANUEL AA | Fotografía promocional

ANUEL AA

Edad: 26 años

Origen: Carolina (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “Na’ Nuevo”, “Brindemos”, “Coronamos”

El contenido núcleo de ‘Doble A’ es el opuesto a Bad Bunny: kilos de drogas, armamento y rimas amenazantes. Quizá su futuro musical estaba previsto desde que nació, siendo hijo del respetado bajista y ejecutivo musical, José Gazmey. Su papá le dio un contrato millonario al ‘Narcohampón’ original, Tempo, y más de una década después, tomó las riendas de la carrera de Anuel cuando este cumplía una condena por posesión de armas de fuego. AA salió de la cárcel a mediados del 2018, con un hype abrumador que probablemente no volveremos a ver en la escena latina, y la meta de ser el número uno en los charts de Billboard.

DUKI | Fotografía promocional

DUKI

Edad: 23 años

Origen: Buenos Aires (Argentina)

Canciones recomendadas:“Rockstar”, “Goteo”, “Hitboy”

Cuenta la leyenda que si ‘querés’ ser linchado en la Argentina, solo debes insultar a Maradona, a Messi o al ‘Duko’. Subió de rangos batallando e improvisando en las plazas de su tierra natal, pero como en su anime favorito, Dragon Ball Z, se transformó en un Súper Trap-yajin de estilo hardcore, distorsionado, full auto-tune, con tatuajes faciales y consumidor de sustancias no muy recomendables.

BRYANT MYERS | Fotografía promocional

BRYANT MYERS

Edad: 21 años

Origen: Loma Alta (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “Bajen Pa’ ‘Ca”, “Un Ratito Más”, “Bryant Myers (Intro)”

Cuando Myers saltó a la fama en el 2016, apenas tenía 17 años, pero nadie lo imaginaba al escuchar su voz pesada. A pesar de ser menor que sus colegas, las letras de ‘Bryantcito’ siempre sobresalen por ser sumamente explícitas. Se autodenomina “el que pegó el Trap”, pues uno de los primeros grandes éxitos del subgénero latino fue “Esclava (Remix)”, donde era el artista titular.

NORIEL | Fotografía promocional

NORIEL

Edad: 25 años

Origen: San Juan (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “Antes y Después”, “Dios Bendiga”, “Amigos y Enemigos”

El productor Santana ‘The Golden Boy’ vio oro en Noriel antes que cualquier otro, y no solo por su cabello amarillo. Santana reconoció la actitud altanera que transmite el flow del boricua, perfecta para el Trap. A manos del productor llegó un tema de Maluma, escrito por Juhn y llamado “Cuatro Babys”, y supo que era la oportunidad para que su prospecto brillara. El flamante artista no decepcionó y su ‘chanteo’ le dio un nombre de la noche a la mañana, que fortaleció a través del álbum Trap Capos: Season 1 y la intimidante colaboración “Bajen Pa’ ‘Ca” con Anuel AA y Bryant Myers.

ALMIGHTY | Fotografía promocional

ALMIGHTY

Edad: 23 años

Origen: La Habana (Cuba)

Canciones recomendadas: “Vacío”, “Astronauto”, “Oscar de la Hoya”

Almighty ganó prominencia al mismo tiempo que Bryant y Noriel, pero su liricismo lo puso en una liga distinta. Las apuestas estuvieron a su favor tras el desempeño en emblemáticas colaboraciones de la etapa incendiaria del Trap latino, como “Ella y Yo”, “Soldado y Profeta (Remix)” y “Esclava (Remix)”. Sin embargo, sus problemas de salud mental detuvieron y retrasaron su carrera un par de veces. Actualmente, está refugiado en el cristianismo y cumple sus últimos compromisos con la música secular.

FUEGO | Fotografía promocional

FUEGO

Edad: 38 años

Origen: Washington DC (EE.UU)

Canciones recomendadas: “Una Noche en Miami”, “Se Me Nota”, “LA Weed”

El descendiente dominicano obtuvo éxito en Sudamérica a principios de esta década cantando mambo urbano, con temas como “Una Vaina Loca” y “Qué Buena Tú ‘Ta”. Luego de esa faceta, se enfocó en su verdadero amor, el hip-hop. Fuego desarrolló el sonido mejor refinado del género, o como diría Tego Calderón, “calle, pero elegante”. Su álbum Fireboy Forever II (2016) bien podría ser el estándar dorado o la barra de medición del Trap en español.

MESSIAH | Fotografía promocional

MESSIAH

Edad: 29 años

Origen: República Dominicana

Canciones recomendadas: “Robinson Canó”, “Bien de To’”, “93”

‘Young Messi’ fue uno de los primeros traperos latinos en ser reconocido a gran escala. Comenzó a hacer ruido con versiones en español de los temas más picantes del rap de Estados Unidos, hasta que tuvo suficiente público y se pegó con canciones originales, como “Robinson Canó”. Debido a su crianza neoyorquina, su flow y letras son acordes al auténtico Trap estadounidense.

TALI GOYA | Fotografía promocional

TALI GOYA

Edad: 29 años

Origen: República Dominicana

Canciones recomendadas: “Qué Vivan Lo’ Tiger”, “Pruebas”, “Mmguebo”

Bad Bunny, Cazzu y Duki admiran a Tali, porque ‘el Rey del Norte’ le enseñó al público latino el lado ‘feo’ del Trap. A diferencia de su excompañero de dúo Messiah, la voz de Goya es salvaje y ajena al pop, lo que le da licencia para rapear cosas como que “‘te voy a mandá’ a picá’ y despué’ a meté’ en el clóset’” (“Flow Cabrón”). Como ‘Young Messi’, balancea su catálogo entre spanish remixes y canciones originales.

ÑENGO FLOW

Edad: 38 años

Origen: Río Piedras (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “47”, “Tráfico”, “Yeezy”

Junto a los productores Sinfónico y Yampi, impulsó el Trap en la década de los 2000 enmascarado como maleanteo boricua: “mucho narcotráfico en el trópico, con colombianos seguimos sembrando el pánico, no creo en terapia, mis rifles vienen de Arabia, la nieve bien prensá’ desde las islas Canarias” (“Tráfico”). Cuando empezaron a aparecer traperos, Ñengo los apoyó. Le dio la mano a Anuel, Bad Bunny, Darell, Ele A El Dominio, entre otros. Por ser pionero, propulsor y padrino, es una de las figuras más respetadas del movimiento.


Escucha la playlist que hemos creado en Spotify