DISCLOSURE

Más que hermanos

Cover Story, SEPTIEMBRE 2020
Texto by J.RIVERA (@jayriveray)
Fotos by HOLLIE FERNANDO (@holliefernando)
Diseño portada by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

Publicidad
Publicidad

 

Fue durante el verano de 2013 cuando nos encontramos por primera vez con los hermanos Lawrence (Howard y Guy). El dúo de productores británicos visitaba Madrid con motivo de la celebración del Día de la Música. Acaban de lanzar Settle (2013, Island), su aclamado álbum debut. Siete años después de aquella entrevista -en un céntrico hotel de la capital de España- era momento de reencontrarnos con Disclosure. Esta vez vía Zoom, debido a la pandemia mundial que llevamos sufriendo desde hace ya seis meses. Guy, el pequeño de los Lawrence, pasó tres meses en Los Ángeles durante el confinamiento. “Mi novia es americana y fui allí antes de que comenzase todo esto”, afirma. Howard, en cambio, ha estado todo el tiempo en Londres. Precisamente ha sido entre LA y LDN donde se ha gestado su esperado nuevo álbum, ENERGY (Island/Universal). La mayoría de los temas los compusieron en Los Ángeles. “Los acabamos en Londres porque aquí está nuestro estudio y es donde tenemos el equipo para acabar las mezclas y hacer que las cosas suenen como queremos.

Antes de que comenzaran a dar forma a este tercer disco y se encerrasen de nuevo en el estudio, Howard y Guy venían de tomarse un año sabático (2017). Lo aprovecharon para descansar y reconectar con su familia y amigos. Se lo habían ganado a pulso después haber editado dos álbumes en menos de dos años y actuar en vivo sin parar por medio mundo, con giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Europa, Reino Unido… “Ha sido un viaje alucinante. Pero ha pasado volando…. Llevamos diez años haciendo música como Disclosure. ‘Settle’ nos puso en el mapa, es un álbum del que estamos muy orgullosos. No lo odiamos y lo podemos seguir escuchando, es buena señal. ‘Caracal’ también nos llena de orgullo, nos llevó a un nivel distinto de éxito, algo que no nos podíamos ni imaginar, siendo cabeza de cartel en polideportivos y festivales. En 2017 nos tomamos un descanso porque de verdad lo necesitábamos; yo tenía 25-26 años y llevaba en esto desde los 17, mi hermano desde los 15”, explica Guy.

En 2018 se reactivaron y fue cuando empezar a trabajar en ENERGY. “Compusimos cerca de 200 canciones para el proyecto, de las que elegimos estas 11 o 12 que se han publicado. Ha sido un proceso muy intenso, lleno de duro trabajo, con decisiones difíciles, aunque por encima de todo lo hemos disfrutado”, cuentan. Ese era el plan que tenían en mente, componer mucho material y hacer una selección con sus temas favoritos. “Las canciones favoritas de nuestros seguidores suelen ser las que más hemos disfrutado creando, las que se han escrito casi sin esfuerzo, a veces en una hora. Hay otras canciones, por el contrario, en las que pasas meses trabajando; no tenemos nada en contra de eso pero la idea ha sido conservar esos temas que surgen de forma natural, que casi se componen a sí mismos”. Sabían que iba a ser una ardua tarea. Por suerte para ellos, el tiempo no era un problema y jugaba a su favor. “Nuestros fans son muy leales, pensamos que nos esperarían”.

“ACTUAR EN VIVO ES SOLO LA MITAD DE NUESTRO TRABAJO PORQUE SOMOS PRODUCTORES; POR SUERTE AHORA MISMO ESTAMOS EN EL ESTUDIO Y PODEMOS HACER UNA DE ESAS DOS COSAS. AUNQUE NO ESTEMOS ACTUANDO FRENTE A UN GRAN PÚBLICO; ES POSIBLE SEGUIR CONECTANDO ONLINE CON NUESTROS SEGUIDORES. HAY QUE MANTENER LA POSITIVIDAD EN ESTOS TIEMPOS” – DISCLOSURE

Publicidad
Publicidad

Cuando el consumo de la música actual es cada vez más rápido y desechable (escuchar y saltar a otro track), Disclosure han empleado dos años y medio en dar vida a su tercer álbum de estudio. Es decir, todo lo contrario de lo que dictan las “nuevas normas” en la música contemporánea. La primera canción que hicieron de este nuevo trabajo fue “Birthday”, que a su vez es la penúltima en el disco (corte 10). Un tema de hace casi tres años. “La compusimos en LA con Syd”, apuntan. En ella también colabora la cantante californiana de RnB Kehlani. La mayoría de las canciones de ENERGY las compusieron en 2019. En noviembre ya tenían el disco terminado y listo para masterizar. “Lavender” (track 2) y “My High” (track 3) se compusieron en el último minuto, en noviembre, y ocuparon el lugar de otros dos temas que ya estaban listos… Es algo que ocurre a menudo: siempre quieres poner en tu álbum la última canción que has escrito, porque es la que está más fresca en tu mente”, añaden.

A diferencia de los títulos de sus anteriores álbumes, Settle (2013) y Caracal (2015), que no tenían un significado y explicación como total, Energy sí lo tiene. Dos, además. “La palabra ‘energy’ (energía) tiene mucho que ver con la música del disco, que es muy energética, positiva, música de baile que intenta levantar a la gente de sus asientos y ponerla a bailar. Pero en un nivel más profundo, ‘energy’ significa algo más para Howard y para mí: tiene más que ver con la composición de las canciones”, explica Guy. Y es que todos los temas de este proyecto se compusieron muy deprisa según cuentan, de ahí que hicieran tantas (más de 200). “Los temas del álbum tienen ese nexo común, ese momento en el estudio donde surge la magia… Las ideas y las letras de esas canciones son muy distintas entre sí porque en cada una de ellas hay un cantante o rapper distinto; por tanto, es difícil que el álbum tenga un solo mensaje lírico. Pensamos que en vez de escuchar las letras del disco escucharíamos lo que sentimos al hacer la música, y por eso elegimos la palabra ‘energy’. Es lo que enlazaba toda esa música”.

Al hacer música con alguien buscamos tres cosas: que sea una buena persona, alguien con quien sea sencillo trabajar y que sepa cantar o rapear”
DISCLOSURE
Publicidad
Publicidad

A la hora de hacer música con alguien, Disclosure lo tienen claro. “Buscamos tres cosas: que sea una buena persona, alguien con quien sea sencillo trabajar y que sepa cantar o rapear. A partir de ahí no nos importa de dónde seas, quién seas o qué pinta tengas, solo nos importa que llegues puntual al estudio y te pongas a trabajar”, afirman. Les encanta descubrir nuevos artistas, ya sea buscando en plataformas digitales como YouTube, Spotify, Apple Music…o hablando con amigos. “A veces estoy en un pub y alguien me dice: ‘¿Has escuchado esto?’. Si es algo que no conozco, pido que me manden un enlace y lo escucho de vuelta a casa”, cuenta Howard. Como es el caso de Channel Tres. “’Lavender’ fue muy divertida. La hicimos en LA y el beat lo creamos en un iPad, algo totalmente nuevo para nosotros. Hasta entonces, nunca habíamos hecho una canción en un iPad. Se trata de artistas emergentes que tienen mucho hambre, muchas ganas de trabajar, lo que me recuerda a nosotros cuando éramos más jóvenes, con ganas de comernos el mundo y aportar algo nuevo, nuestra propia visión musical”.

Reconocen ser grandes fans de todos los artistas con los que han trabajado a lo largo de su carrera. Una larga lista de colaboradores en la que figuran nombres como los de Sam Smith, en el fuera el primer single en la historia de Disclosure, “Latch”, The Weeknd (“Nocturnal”), Gregory Porter (“Holding On”), Lorde (“Magnets”), London Grammar (“Help Me Lose My Mind”), Jessie Ware (“Confess to Me”), Miguel (“Good Intentions”)…y a los que se han sumado ahora Khalid, Aminé, Kelis, Common o Mick Jenkins. “Como cualquier persona normal que es seguidor acérrimo de un cantante o rapper… Nos encanta su música y es la razón principal por la queremos trabajar con ellos. Soy fan de Kelis desde hace años; ha hecho mucho por la música house, por el RnB. Y Common. La semana pasada escuché Like Water for Chocolate por enésima vez, y es un disco del 2000. Cuando trabajas con artistas así tienes que pellizcarte a ti mismo para ver que no estás soñando”, cuenta Guy con verdadero entusiasmo.

Uno de esos artistas, al que admiran fuera y dentro del estudio y con el que ya han trabajado en dos ocasiones, es el norteamericano Khalid. Puedes estar seguro que “Know Your Worth” no será la última colaboración que veamos entre ellos. “Hicimos ‘Talk’ en 2018 y se convirtió en una canción para su álbum. Pensamos que convendría hacer algo que sonase más a colaboración conjunta, y así surgió ‘Know Your Worth’. ‘Talk’ tuvo mucho éxito y pensamos, ¿por qué no hacerlo de nuevo? Es extraño, pero es la canción más popular que hemos hecho nunca, nominada al Grammy y con cientos de miles de streams. Vamos a seguir haciendo cosas con Khalid porque tenemos mucha química, y ‘Know Your Worth’ también ha funcionado muy bien. Es uno de los artistas con más talento de los que hemos trabajado, y muy rápido: capaz de escribir una canción entera en 10 minutos. Cuando le pusimos por primera vez el beat de ‘Talk’ comenzó a cantar el estribillo casi al instante, fue una locura. Hay que ponerle un micro delante lo más rápido posible o quizá pierdas una joya; está lleno de ideas. Y es un tipo estupendo”.

“COMPUSIMOS ‘MY HIGH’ CON AMINÉ EN LOS ÁNGELES, EN LOS FAMOSOS ESTUDIOS CAPITOL. CUANDO LLEGÓ AL ESTUDIO YA TENÍA LISTA LA PROGRAMACIÓN DE BATERÍA Y ENSEGUIDA SE NOS OCURRIÓ LA LÍNEA DE BAJO. CUANDO VOLVIMOS A UK TUVIMOS UNA SESIÓN DE GRABACIÓN CON SLOWTHAI Y PENSAMOS QUE SERÍA PERFECTO PARA LA SEGUNDA ESTROFA PORQUE ES UN ARTISTA QUE TIENE MUCHO PODER, MUCHA ENERGÍA” – DISCLOSURE

Publicidad
Publicidad

ENERGY es el trabajo más diverso (en todos los sentidos) y multicultural que han hecho Disclosure. Para Guy y Howard es importante explorar nuevos terreros y géneros. “Trabajar con rappers es nuevo para nosotros (Channel Tres, Common, Slowthai…). Y trabajar con artistas africanos que ni siquiera canta en inglés, eso sí que es nuevo de verdad. Cuando empezamos a hacer música nunca pensamos en hacer una canción que no fuese en inglés; haber conocido a artistas como Fatoumata Diawara ha sido una parte muy importante en la creación de este proyecto”. No les gusta hacer los mismo dos veces. Si ya has invertido mucho tiempo en hacerlo la primera vez y ya está hecho, es el momento de pasar a otra cosa. No quedarse anclados en lo mismo una y otra vez, ni tampoco perder ese sonido Disclosure tan característico y que los hace únicos en el panorama musical. “Cuando trabajamos con otros artistas buscamos que aporten su estilo a lo que hacemos nosotros, no que se adapten a lo que hacemos; queremos que sean ellos mismos y nosotros llevamos nuestro sello a lo que ellos hacen”, afirman.

El futuro de la música en directo y los festivales es aún muy incierto debido a la pandemia. Puede que Disclosure tenga una de las claves. Ellos mismos organizaron junto al grupo Rudimental su propio festival, Wildlife, que se celebró en Londres en el 2015 y en el que actuaron desde Nas, Wu-Tang Clan, Earl Sweatshirt, Vic Mensa a Jamie XX, Jess Glynne, Sam Smith, Years Years, Gorgon City. “Si lo miras desde la perspectiva actual, con salas que han echado el cierre y el distanciamiento social, hay muchos festivales que no van a poder seguir adelante, que no van a poder celebrarse. Y muchas salas de conciertos pequeñas van a desaparecer. Cuando las cosas vuelvan un poco a la normalidad, creo que los artistas van a tener que hacer estas iniciativas un poco más; puede que los únicos que ahora quieran invertir en un festival son aquellos que quieren actuar en él. Suponemos que ahora habrá más artistas que hagan su propio festival, su propia noche o residencia. Puede que lo volvamos a hacer cuando podamos actuar frente a un gran público, nos apetecería mucho”.

El álbum ENERGY (Island/Universal) de Disclosure ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal / Deezer