MIGUEL, talento indomable | UMO Magazine
Fotografía by Timothy Saccenti

Con un Grammy ocupando un lugar privilegiado en su casa en Los Ángeles (California), firmar colaboraciones con Mariah Carey (“#Beautiful”), Chemical Brothers (“This Is Not A Game”) o A$AP Rocky (“Everyday”), y con tres álbumes en su haber, All I Want Is You  (2010), Kaleidoscope Dream  (2012) y WildHeart  (2015), Miguel Pimentel vive el mejor momento de su corta carrera artística. A punto de cumplir los 30, el angelino cuenta con el beneplácito de leyendas como Charlie Wilson o Teddy Riley, y el respaldo de la prensa generalista. “Siempre te gusta ser respetado por todos, pero no hay otra sensación igual que ser respetado por tus propios colegas de profesión. Es increíble contar con el apoyo de algunos artistas a los que crecí escuchando. Es un honor tremendo”, afirma con su inequívoca sonrisa.

 

Han pasado 5 años de la que fuera su primera presentación en Nueva York. Allí, en primera persona, vimos nacer artísticamente al que hoy es una de los líderes indiscutibles del R&B/Pop contemporáneo. NYC es como un talismán para él. “Los Ángeles siempre será mi hogar pero New York ha apoyado mi música desde el principio y la ciudad se ha convertido en mi segunda casa. Adoro volver aquí, es un sitio increíble”, nos confiesa mientras se prepara para la undécima parada de su gira mundial ‘WildHeart Tour‘. Esta noche toca Westbury, una pequeña villa situada en el condado de Nassau. En octubre cruzará el charco rumbo a Europa.

 

En este camino hacia el éxito, Miguel ha sabido mantener cerca a su novia de toda la vida, la exótica modelo y cantante californiana Nazanin Mandi, y un equipo de trabajo en el que confía plenamente; el guitarrista Dru DeCaro, quien le acompaña desde el primer día, al igual que su mánager Mark Pitts, de 44 años, que también gestiona la carrera de J. Cole y es actual presidente de la sección de música urbana en la discográfica RCA Records. Ellos son parte esencial de su constante crecimiento como músico y persona. Creo en encontrar una energía positiva que sea beneficiosa para todos los que trabajan en un mismo proyecto. Si una persona ha participado tantos años en un proyecto es porque su energía ha estado ahí día a día, alimentando esa positividad. Es algo importante, no sólo a nivel artístico sino también a nivel humano ya que permitimos que esa energía sea parte de nuestras vidas”.

Me gusta mucho la instrumentación en vivo. A veces escucho una canción en mi cabeza y me encantaría trasmitírsela al público del mismo modo que yo la oigo. Trabajar con instrumentos orgánicos permite capturar esa esencia con mayor facilidad – MIGUEL

PR 150401_DS_PRESS_01_037_R2B
Fotografía by Timothy Saccenti

Siempre ha hecho hincapié en ofrecer algo diferente y llamativo con cada uno de sus proyectos, no sólo en el aspecto musical sino también en lo visual. Si en Kaleidoscope Dream la fotografía y el artwork recayó en el italoneoyorquino Timothy Saccenti, esta vez ha sido el fotógrafo alemán afincado en Londres, Daniel Sannwald, quien ha asumido la responsabilidad de crear y reflejar ese mundo salvaje, sexual y lascivo del que tanto habla Miguel en su último disco. “Se trata de conocer quién eres, de dónde vienes y en lo que crees. Si tienes respuestas a esas preguntas crecerá tu nivel de confianza, te sentirás poderoso y pensarás en ti mismo. Ahí radica la inspiración de la portada, en saber que tus decisiones reflejan realmente quién eres, de qué vas”.

 

La imagen y el look del californiano han ido evolucionando al mismo tiempo que lo ha hecho su música. Sabe que hoy en día es algo importante y una forma más de conectar con la gente. Lo de trabajar con marcas o crear su propia línea de ropa es algo que todavía no se plantea. “Me gustaría colaborar con alguna marca que compartiese mi visión, pero es algo que no se debe forzar. Si ocurre, ocurrirá en el momento adecuado. Es una de las cosas que me gustaría hacer y espero encontrar el tiempo y el momento preciso para ello. Es algo que me interesa realmente”. Gran coleccionista de gafas de sol, amante de las camisas imposibles al estilo Miles Davis en los 80, los tatuajes, zapatos y complementos (anillos y colgantes sobre todo), su estilista personal Jasmine Benjamin también ha tenido algo que ver en esta gran transformación. 

 

El primer single y videoclip que pudimos escuchar de WildHeart fue “Coffee“. Una oda a esos primeros encuentros, cuando la atracción es inevitable, todo está permitido y la imaginación juega un papel determinante. Para ello, escogió a la sensual modelo Kota Eberhardt. “Trabajar con ella fue sencillo, pensamos de forma similar y tenemos mucha química; creo que esa química también se trasladó frente a la cámara. Fue fácil elegirla para dirigir el vídeo”, nos comenta sobre la grabación. Una historia, en forma de trilogía, que ha completado con los audiovisuales de “Going To Hell” y “NWA“.

En ‘Coffee’ intentamos captar la vida real con una cámara. El vídeo refleja la atracción que sientes cuando conoces a alguien nuevo con quien compartes cosas en común… El comienzo de esa aventura – MIGUEL

M 150401_DS_PRESS_02_030_v3
Fotografía by Timothy Saccenti

Tres discos en 5 años es un buen promedio para un joven de sangre mejicana, que ha pasado de escribir historias para otros (Usher entre ellos) a ser narrador de su propia vida. “Creo que ahora es importante encontrar mi propio balance. Hay veces que quizá me tome un respiro para crear algo nuevo y continuar mi carrera después. Pero la verdad es que si fuese por mí puede que editase más música, con mayor frecuencia”. Tampoco resulta fácil verle colaborar con otros artistas, sus apariciones son contadas. La última, “Good Intentions”, verá muy pronto la luz en el esperado segundo álbum (Caracal) del dúo británico de música electrónica Disclosure.

 

Aunque WildHeart tiene cierta reminiscencia a D’Angelo, Jimi Hendrix, Prince, Jim Morrison, Kings of Leon, James Brown o 2Pac, también hay mucho de Miguel, se puede sentir en cada una de las notas que conforman las 16 canciones del álbum. Lo difícil es mantenerse fiel a uno mismo y no perder autenticidad en el proceso, algo que ha vuelto a conseguir. “Todos hemos empezado siguiendo los pasos de alguno de los grandes y sabiendo que en la música está casi todo inventado. En mi caso intento mezclar todas esas influencias de una forma única y personal; intento que mi música suene como ninguna otra, no solo en la producción sino también en la letra”, afirma.

 

Nunca ha renegado u ocultado sus raíces latinas, pero no ha sido hasta ahora cuando han aflorado de verdad. Por primera vez le vemos cantando en su idioma paterno, “Destinado A Morir“, canción que ha reservado para la edición deluxe. “He intentado explorar nuevos terrenos musicales, asumir nuevos retos. Tengo una cierta herencia latina y escuché bastante música en español cuando era un niño”, nos confiesa. Quizá esta condición haya jugado a su favor, aunque siempre se diga que el color o la raza no importa.

Quiero llevar mi música al mayor número de sitios posibles. Pasar tiempo charlando con gente que, desde el principio se ha interesado por mi proyecto, es enriquecedor. Evoluciono como persona y quiero plasmar ese cambio como artista – MIGUEL

M 150401_DS_PRESS_0#155F0F6_0
Fotografía by Timothy Saccenti

Miguel mira con optimismo al futuro viviendo un presente con el que siempre soñó, y que ahora comparte con los suyos y esos miles de fans con corazón salvaje. Feliz además de pertenecer y poder abanderar una generación irrepetible de artistas californianos (Jhené Aiko, Tinashe, Ty Dolla Sign, Kid Ink, DJ Mustard) con los que comparte juventud, talento y devoción por la música. “Los Ángeles tiene mucha diversidad que ofrecer y creo que todos esos artistas tienen un componente ‘cool’ que los identifica. Creo que la energía de Los Ángeles se está mostrando al exterior y estoy orgulloso de ser un representante de la ciudad”, certifica.

 

Si hay algo que reconocerle, es que siempre está dispuesto a llevar su música al siguiente nivel. Capaz de asumir riesgos sin preocuparle las consecuencias y sabe rodearse de gente creativa con la misma ambición que él. Miguel es ahora la tendencia a seguir, y eso muy pocos se atreven a ponerlo en duda. La frase de Aristóteles que lleva tatuada en el pecho, “la excelencia no es un acto, sino un hábito”, resume a la perfección cuál es su filosofía de vida.

‘WildHeart’ (RCA Records/Sony Music) ya está a la venta en formato físico y digital. Disfrútalo ahora en iTunes, Amazon, Spotify, Tidal o Deezer.