Un año más Mad Cool Festival abría sus puertas en la zona norte de la ciudad de Madrid durante los días 10, 11, 12 y 13 de julio, para celebrar su cuarta edición. El festival madrileño albergó un total de 113 actuaciones aproximadamente, entre grupos internacionales y nacionales, este año con un aforo más reducido que el anterior, pues han acudido un total de 186.128 personas frente a las 240.000 del pasado 2018. Esta bajada de público se ha notado en la organización puesto que ha supuesto una gran mejoría en los aspectos que fueron más criticados en la anterior edición, entre ellos, una reducción en las esperas para entrar al recinto de IFEMA-Valdebebas o para acceder a los puestos de comida y bebida, más espacio para el descanso del público, una buena cobertura móvil y una mejor ubicación de los escenarios pasando de siete a seis stages, solventando así los problemas de aforo y de cruce de sonidos del año anterior.

Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
ROSALÍA | Fotografía by RY visuals
Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

La gran novedad de este año con la que ha sorprendido Mad Cool a su público fue la fiesta de bienvenida un día antes de que diera el pistoletazo de salida el festival. Así pues, la Welcome Party, como llevaba por nombre y que tuvo lugar el día 10 de julio. Calentó bien fuerte el césped artificial del recinto de Valdebebas, para los siguientes días con las actuaciones de Rosalía, Lykke Li y Metronomy entre otros muchos. Como decíamos, seis fueron los escenarios donde se pudo disfrutar de música de manera continuada durante estos cuatro días; el principal, el Mad Cool Stage, el escenario Madrid Te Abraza, Comunidad de Madrid Stage, el ya conocido THE LOOP, Consequence of Sound y el Mondo Sonoro Stage. Además tal y como se estableció la pasada edición, se mantuvo el Espacio Pedro Aunion, donde se llevaron a cabo diferentes proposiciones artísticas y escénicas. A parte de estos espacios, Mad Cool también contaba en esta cuarta edición con zonas recreativas y de descanso, su ya famosa noria, y además con la novedad de una pista de coches de choque, el Espacio Vibra Mahou, que se convertía por momentos en pista de baile con la intervención sorpresa de deejays como El Coleta o Txarly Brown entre otros y actuaciones inesperadas como la de los Chichos o Tomasito.

Público en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
LIKKE LY | Fotografía by RY visuals
Coches de coche en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

Tras acudir a la mentada Welcome Party el miércoles, el jueves 11  nos plantamos en el recinto ferial bien temprano a primera hora. Era el día más apretado en nuestra agenda. No queríamos perdernos bajo ningún concepto la actuación de la británica NAO, que se presentaba por primera vez en nuestra ciudad, en el Madrid Te Abraza Stage. Con un calor mortal, los poquitos madrugadores allí presentes aguantaron estoicos hasta que NAO apareció en el escenario, puntual a las 18:25h, ataviada con un outfit  de color fosforito compuesto de unos pantalones bombachos y un top-bikini, fresco y perfecto para los casi 38 grados que alcanzaban las temperaturas en ese momento. Con su voz angelical NAO dio las gracias al público en su mayoría extranjero, que según iba avanzando la actuación iba creciendo en número y animándose más por momentos, y pasó a deleitarnos durante una hora exacta con las canciones más conocidas de los dos álbumes que tiene en su haber, For All We Know ( Little Tokio Recording, 2016) y Saturn (Little Tokio Recording, 2018) que vio la luz el año pasado. Entre las canciones que nos brindó la de Nottingham junto a su banda se encuentran, “Bad Blood”, “Fool to Love”, pero es que además invitó a cantar a los allí presentes con el “Firefly” el exitazo de Mura Masa al que le puso su voz en el año 2015, además con un abanico verde gigante en mano nos cantó su éxito “Adore You” y pese al calor, no dejó NAO en ningún momento de moverse y de bailar por todo el escenario.

Entrada principal Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
Stands en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

Acabada la actuación de NAO, ya con el calor un poco más rebajado e iniciándose la puesta de sol, optamos por movernos unos pocos metros más lejos para acudir al escenario principal, el Mad Cool Stage, a disfrutar de la actuación de Tash Sultana. Esta australiana tiene loco a medio mundo con ese estilo musical al que todavía nadie ha conseguido ponerle etiqueta, porque la multinstrumentista no hace pop, no hace rock, tampoco reggae, pero lo hace todo a la vez, sin complejos ni amilanamientos. Tash entró sencilla al escenario, con una camiseta amarilla unos pantalones sueltos de cuadros, su ya conocida gorra hacia atrás y descalza. Una entrada con fuerza y envuelta por el gran aplauso del numeroso público que la esperaba; la de Melbourne viene de recorrer media Europa con su gira mundial ‘Flow State’. La noche anterior estuvo en Barcelona, y esta es la primera vez que pisa Madrid para tocar, además es su primer festival de la temporada, pese a todo, no parece cansada y desde el primer momento se deja la piel en el escenario recorriéndolo de allí para acá dándole a sus pedales mientras toca sus múltiples instrumentos. Ella está concentrada en lo suyo sintiendo los acordes de “Cigarrets”, “Pink Moon”, “Notion” o “Gemini”, probablemente sin darse cuenta que su público no deja de moverse y bailar libre en el piso verdoso del Mad Cool completamente absorto por sus melodías. A Tash se le perdona que no hable español y se le agradece que deje su canción emblemática para ponerle el broche final a su actuación, con “Jungle” se despide hasta pronto de Madrid, en medio del griterío del público.

Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
LAURYN HILL | Fotografía by RY visuals
Público en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

Después de ver a Tash Sultana volvemos al escenario de Madrid Te Abraza, porque la gran Ms. Lauryn Hill nos acompañará durante la próxima hora y media, o eso creíamos en un principio. Para nuestro pesar la señorita Hill no aparece por el escenario hasta bien entradas las 21:30h, toda la responsabilidad la deja en una señora muy agradable llamada DJ Reborn, que durante la primera media hora intenta animar al público como puede remezclando los clásicos del hip-hop de los 80 y de los 90. Los allí presentes bailan, pero todo el mundo se pregunta por lo bajito cuándo aparecerá Lauryn Hill. Y cuando menos lo esperábamos allí llega ella, vestida de blanco con amplios faralaes y una gran diadema negra adornando su cabeza rapada, el público se desborda en aplausos y… ¡Comienza el espectáculo! Parece que Ms. Hill viene de mala leche, algo enfadada porque no para de dar órdenes con gestos toscos a sus músicos mientras comienza a cantar “Lost One” (que conste que esto lo hará durante el resto del espectáculo). Y tras pocos segundos de su comienzo llegan los primeros problemas vocales, qué no de sonido. La voz de Lauryn Hill no es la misma que hace 21 años y las canciones que nos presenta no se parecen en nada al The Miseducation of Lauryn Hill (Ruffhouse Records) del año 98. “Ex-Factor”, “Doo Wop (That Thing)”, “Every Thing is Every Thing”, etc. Son todas diferentes, nuevas reversiones de su primer y único disco. En la pista del Madrid Te Abraza los asistentes bailan resignados, y solo se sueltan un poco más cuando la señorita Lauryn nos regala amablemente ese “To Zion”, al que no le ha cambiado ni una nota, ¡a Dios gracias! Lo mismo hace con “Killing Me Softly With His Song”, parece que por fin pueden cantar una que se saben. Pero ahí acaba todo.

TOKIMONSTA | Fotografía by RY visuals
AMBER MARK | Fotografía by RY visuals
KAYTRANADA | Fotografía by RY visuals

Tras la Miseducation de Lauryn Hill nos tomamos un descaso para darnos un paseo por las instalaciones, pero rápido porque en el Consequence of Sound, la neoyorquina Amber Mark proyectará su portentosa voz más allá de la pequeña carpa compartida con el Mondo Sonoro Stage. Es mala hora porque desde hace unos minutos el THE LOOP está abarrotado con los aficionados a la electrónica de la estadounidense TOKiMONSTA, pero eso no será un obstáculo para Mark. Puntual, corsé, falda corta vaporosa, piernas al aire y su coleta extra larga se presenta Amber. Tiene 45 minutos por delante para enseñarnos que por su puesto que tiene groove y que no por ser joven y tener menos experiencia es incapaz de hacer que el público (poquito en un primer momento) se proponga continuar la fiesta y adentrarse en el nuevo RnB/Soul. Ningún problema de sonido, ningún problema con la voz, nos canta “Lose My Cool”, la recién estrenada “What If”, “Mixer”“Way Back”, entre otras, pero el público se queda con muchas ganas de escuchar “Monsoon”, ya será para otra ocasión. Dejamos atrás la deliciosa voz de Amber Mark y nos vamos corriendo al THE LOOP porque Kaytranada lo está dando todo a los platos, no cabe ni un alma en esa carpa. El DJ y productor haitiano-canadiense la ha montado bien gorda con los visuales y su set. No hay nadie que se atreva a no bailar tanto dentro como fuera del THE LOOP, no sabemos que tiene este stage, pero ya el año pasado también era un lleno asegurado en todas las actuaciones que allí se montaban, creemos que es porque el género de la electrónica no falla nunca y si los artistas que traen son la crème de la crème, mucho menos. Cuando Kaytranada se marcha nosotros nos quedamos porque si con alguien queremos acabar la noche es con el set de Disclosure, queremos ver si estalla la pista al poner “Ultimatum”, y sí. A partir de ahí creemos que es un buen momento para volver a casa. Se acaba la jornada más dura de todo el Mad Cool.

Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
TOURIST | Fotografía by RY visuals
Público en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

El viernes 12 nos espera una jornada muy tranquila, hemos llegado puntuales para ver al deejay y compositor británico William Phillips, también conocido como Tourist, no todos los días pisa Madrid un ganador de un premio Grammy. Tourist puntual inaugura su set en el THE LOOP. El día está un poco encapotado y parece que la asistencia de público es más reducida que el jueves, sin embargo poco a poco la carpa del movimiento y del baile va ganando asistentes que deciden sentarse a escuchar tranquilos mientras otros más atrevidos se marchan a bailar en medio de la pista, a todos ellos Tourist les da la bienvenida llamándolos “Touristics”. Nunca ha pasado en el THE LOOP pero se escuchan pequeños cortes de sonido durante la actuación, son nimios y a los allí presentes nos da igual por que Tourist nos regala “I Can’t Keep Up” grabado junto a Will Heard, así que todo está bien.

ALMA | Fotografía by RY visuals
VINCES STAPLES | Fotografía by RY visuals
Ambiente en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals

Finalmente se marcha Tourist y nos vamos al escenario de al lado, el Comunidad de Madrid Stage, allí tocará la finlandesa ALMA junto a su grupo en menos de 15 minutos. En un primer momento nos asombramos porque no hay casi nadie esperando por ella, pero es pronto, porque en cuestión de minutos la caterva de los más jovencitos del Mad Cool va llegando en oleadas. La revolución finlandesa del pop, como así es conocida Alma mundialmente, entra al escenario saludando a su público mientras se dispone a entonar su super éxito “When I Die”, finalizada la primera canción se encuentra una batería en el suelo se la pasa a alguien por ahí, confiesa que no se sabe la setlist y le pregunta al resto del grupo que qué va ahora, le grita a una fan del público que le gusta su pelo, todo esto en cámara super rápida porque Alma no para quieta en el escenario, lo recorre de un lado a otro pero con una espontaneidad que deja pasmado a cualquiera, se nota que tiene tablas y que se siente a gusto allí arriba. Entre los éxitos que le regala al público encontramos canciones como “Cowboy”“Summer”, a capela junto a su guitarrista, “Chasing Highs”, “Lonely Night” o “Karma”, todo el mundo se las sabe. Para despedirse ALMA reúne a su banda se dan un abrazo y como es natural en los tiempos que corren el selfie para las redes sociales no puede faltar.  La última actuación de la noche que no queremos perdernos es la de Vince Staples. El rapero norteamericano es uno de los caramelitos del festival en lo que a hip-hop se refiere. Si el año pasado Mad Cool apostó por Post Malone, no está nada mal que este año hayan tirado por el de Long Beach. No sabemos si es porque Vince es un tipo serio, pero empezó la actuación un poco apagado. Parecía que esperaba algo más del público, que tampoco es que se moviera mucho cuando el entonaba sus rimas, pero eso fue cambiando conforme Staples se fue calentando con canciones como “745″, “Big Fish” o “Norf, Norf”, gracias a ellas la cosa se fue arreglando a medida que continuaba la actuación. Y con Vince Staples finalizó nuestra pequeñísima jornada del viernes.

Público en el Mad Cool Festival 2019 | Fotografía by RY visuals
ALIZZZ | Fotografía by RY visuals
JORJA SMITH | Fotografía by RY visuals

El sábado 13 de julio, con las fuerzas recargadas volvimos a primera hora al Mad Cool, estábamos interesados en el set de Alizzz, el joven productor y DJ español, ya teníamos ganas de bailar un poco al ritmo de afrobeat, reggaetón o dance hall, y vaya que si lo hicimos. Una lástima que tuvimos que marcharnos 5 minutos antes de que empezara la actuación de Jorja Smith, porque el cotarro empezaba a animarse en el stage del THE LOOP. En el Comunidad de Madrid Stage la gente esperaba por Jorja en pleno sol, todo el mundo quería un buen sitio para disfrutar de la actuación de la artista británica. Ésta por su parte salió al escenario luciendo un vestido corto apretado y en zapatillas blancas, con una voz suave, sensual y cálida nos ha ganado a todas con un “Hola Madrid, soy Jorja Smith” Al principio su voz se escucha con ciertas dificultades, pero conforme va pasando la actuación el sonido va mejorando. Jorja ejecuta a la perfección casi todos los temas de su disco, pero los éxitos más esperados son “Blue Lights” y “Goodbyes”, el público se las sabe de memoria, cosa que hace a Jorja sonreír en varias ocasiones, apoteósica la  de UK finaliza su actuación a la perfección. Tras la actuación de Jorja, tomamos un descanso para después marchamos al Mondo Sonoro Stage, no queremos perder la ocasión de ver a Delaporte, el duo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi acapara la carpa compartida con el Consequence of Sound Stage e incluso hay quien espera por el grupo madrileño fuera de la misma carpa, parece que mueven bastante público y eso lo demuestran en cuanto aparecen los dos en el escenario, al grito de “¡Buenas noches Madrid!”. La actuación de Delaporte es vibrante, se baila desde el minuto uno, Sandra se merienda al público bailando y saltando, tanto con las canciones antiguas como con las nuevas, da igual lo que se cante porque aquí el público se las sabe todas. Ni un gallo, ni una nota fuera de lugar, y se anima el espectáculo con la canción “Ni Un Beso”, para finalizar su actuación lanzando fuegos artificiales. Para acabar la noche nos vamos al THE LOOP, queremos terminar por todo lo alto bailando en el dj set de Bonobo. El británico Simon Green no defrauda, sin duda la mejor elección para acabar la noche.

PROPHETS OF RAGE | Fotografía by RY visuals
DELAPORTE Fotografía by RY visuals
BONOBO | Fotografía by RY visuals

En general, para nosotros la valoración ha sido positiva poniéndole al festival un notable alto. Todas las jornadas han sido tranquilas, con una buena organización, creemos que por la bajada del número de asistentes lo que ha facilitado el buen transcurso de todo el festival. En cuanto al line-up, por lo que a este medio concierne en cuanto a los géneros que tratamos, estamos muy satisfechos, aplaudimos la apuesta por toda la generación de artistas de música urbana tanto de Reino Unido como de Estados Unidos. ¿Lo que no nos ha gustado? La vuelta a casa, este año salir de IFEMA-Valdebebas se ha convertido en un auténtico suplicio con largas caminatas, queremos que vuelva el magnífico servicio de Metro del año pasado. Por lo demás, ninguna queja. Volveremos en 2020.


 

Texto: Angélica Méndez

Fotografías: RY visuals