Llegó el gran día. Esta noche (28 Sept.) será la tercera vez que Pedro Capó (Santurce, PR, 1980) se suba al escenario del Coliseo de Puerto Rico, el gran templo de la música latina con capacidad para 18.500 personas y que este año celebra el 15 aniversario de su inauguración. “La primera vez que actúe en el Choli fue en 2015 y la segunda en el 2017”, recuerda. Para el músico de Santurce siempre es un honor cantar en vivo y poder tener esa conversación energética con el público, algo que cobra un significado especial cuando toca en casa. Eso sí, que nadie espere escuchar “Calma” más de una…o dos veces. “Regresamos a celebrar todo esto que está pasando con ‘Calma’. En cierta manera es una oda a Puerto Rico, un homenaje a nuestra cultura playera, nuestra manera de ser, lenta y contenta. Así que con muchas ganas de escuchar al Coliseo cantar ‘Calma’ de la mano y con la ilusión de presentar nueva música y celebrarlo con mi gente”. El Choli, donde contará con el dúo puertorriqueño COASTCITY como teloneros, será una de sus últimas presentaciones de este año; ya tiene cerrada una fecha en El Salvador para finales de noviembre (28).


El inicio de este ‘Calma Tour 2019’ se remonta al mes de mayo, en los Estados Unidos. “Empezamos en el Fillmore de Miami, de ahí hicimos Orlando, seguimos por todo la Costa Este hasta llegar a Minnesota, Texas… Sorprendido que tanta gente llegara. La verdad que fue muy bonito. Una primera ocasión como tanteando el territorio. El estudio es una cosa, la promo otra, pero el directo es la celebración final por decirlo de alguna manera”. Gracias a su abuelo, el gran Bobby Capó (1922-1989), desde muy pequeño supo lo que significaba estar en un escenario. “Compartí con él en hoteles cuando venía de gira a Puerto Rico, en sus cuartos de ensayo y en su último concierto en PR que de hecho me subió a la tarima. Es de mis primeros recuerdos, el subirme al escenario, estar súper impresionado con mi abuelo, con el público. Que me levantara hacia ellos y dijera ‘es igualito a mí’, que obviamente era un chiste porque él era súper moreno. Ese recuerdo y la grandeza de las historias que me cuenta mi familia y personas que he conocido a través de mi vida que sabían de la trayectoria de mi abuelo”, relata con nostalgia.

PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez
PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez
PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez

Antes de todo el fenómeno y la “locura” que ha supuesto para Pedro Capó la canción “Calma” (el vídeo con Farruko ha pasado ya del billón y medio de visualizaciones), en 2017 se embarcaba en un nuevo proyecto musical llamado En Letra de Otro (Sony Music Latin). “Esto comienza como un concepto. Cuando vivía en Nueva York jugaba agarrando canciones que la gente no imaginaba que yo podía hacer, desde reggaetón a canciones clásicas y buscarles ‘mi esquina’. Todo el concepto quería hacerlo puramente con la guitarra, subirlas a las redes, YouTube, a donde fuera y jugar con eso. Luego el proyecto siguió creciendo y dijimos ‘por qué no hacemos una producción completa, la documentamos, desarmamos estas canciones y las volvemos a armar como si yo hubiese compuesto estas canciones y el rumbo que hubiesen tomado’”. Admite que se divirtió muchísimo en el proceso grabando canciones que había detestado cuando era adolescente y que acabó adorando.“Otras que sí me gustaban las cambiamos, algunas a menores, otras el ritmo y lo documentamos. Hicimos todo en vivo desde México. Este disco le llevó a ganar el año pasado el primer Grammy Latino de su carrera, en la categoría de Vídeo Musical Versión Larga. Y este 2019 podría conseguir otros dos por “Calma” y “Calma (Remix)”.


Capó no solo es cantautor y lleva más de 15 años actuando. Empezó en Nueva York, ciudad en la que estuvo viviendo hasta finales de 2010. “Lo primero que hice fue un musical (‘The Sweet Spot’) y surgió la oportunidad de hacer una serie de televisión en México. Así que me mudé y estuve un año por allá. Siempre que hago actuación surge de manera cíclica. Cuando termino el proceso de un disco me meto de lleno a eso para respetar la integridad del personaje o si es la música, respetar ese proceso y sumergirme completamente. Así que puse una pausa pero no fue como decir ‘vamos a parar de hace música’, era más ‘vamos a enfocarnos y disfrutar este proyecto de actuación’ y luego regresé al proceso de composición”. Uno de los proyectos de los que más satisfecho está por haber podido formar parte es ‘CELIA: La vida y la música de Celia Cruz’ (2008) donde cantaba reggaetón, salsa…y actuaba.“Siempre he tenido mucho aprecio hacia el teatro musical, me apasiona muchísimo. Y haber llegado a hacer ‘Celia’ fue muy especial para mí, particularmente porque mi abuelo cantó en La Sonora Matancera, justo antes que entrara Celia (él era uno de los cantantes principales). Era como viajar en el tiempo y vivir esa época gracias a la magia del teatro”.

PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez
PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez
PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez

El rock y el reggae forman parte del ADN de Pedro Capó. Lo ha mamado desde joven. “En mi adolescencia estaba en una banda rockera llamada Marka Registrada. Y luego en Nueva York hice mucho reggae. Tengo dos hermanas rastafaris. Desde que murió mi padre, cuando yo tenía 14 años, una me agarró debajo de su ala y yo andaba pa’ arriba y pa’ abajo con unas bandas de las islas de St. Thomas, St. Kitts… Bob Marley, Black Uhuru, Cultura Profética que son de Puerto Rico, y eso siempre fue parte de mi nutrición musical”, explica. La balada Pop, de la que también ha hecho gala en varios de sus álbumes (tiene tres), fue un sonido al que fue llegando poco a poco al igual que sucedió con “Calma”. “Un proceso de descubrimiento, de ver dónde encajo, qué puedo aportar y qué tengo para aprender. De ahí nace ‘Calma’, de un proceso de composición larguísimo; estuve como tres meses encerrado en el estudio. Me enfoqué en eso, escribiendo para mí y para otros artistas. La canción surge de una manera inocente, nunca pensé en un sencillo. Se hizo por el puro disfrute de hacer una canción: jugando con las programaciones y los sonidos del momento pero haciéndolo más lento, llevándolo un poco más al reggae, con cierto color balada al principio. Y la canción fue como un efecto ‘bola de nieve’ que es lo que trae a Farruko, que conecta personalmente con ella”.


La primera vez que se topó con Farruko fue en un aeropuerto, pero de eso de ‘hola y adiós’. “Un día después de haber sacado la versión original de ‘Calma’, puse una publicación en Instagram dándole gracias a los fans. Farru escribió ‘felicidades, muy dura la canción y cuarenta fuegos’. Me sorprendió muchísimo y fui a los mensajes directos para darle las gracias, y ahí quedó todo. A la semana me escribió y me dijo que tenía una visión global del tema, ‘creo que esto es una canción con capacidad de sonar en el mundo, atravesar culturas…’ Así tal cual lo dijo, ‘si te animas hacemos un remix’. Y ahí fue cuando dije ‘uy, esto se está poniendo interesante’. Me dijo ‘estoy pal vídeo, vamos a darle’. Y así de una hicimos todo”. Puede que uno de los muchos factores de esa magia de “Calma” es que nunca fue algo forzado, ni con la intención de grabar un tema “pa’ pegarse” y punto. “El tipo (Farruko) sintió algo. Un boricua viviendo fuera de la isla conectó también con esa nostalgia y lo que contribuyó artísticamente, creativamente, fue muy de él, muy puro y honesto. Eso está ahí y la gente conecta con ese tipo de cosas”.

PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez
PEDRO CAPÓ | Fotografía by Alberto Rodríguez

Para el puertorriqueño es responsabilidad del artista de música popular mantener el oído en el suelo, saber escuchar lo que está pasando y encontrarse dentro de lo nuevo. “Siempre manteniendo identidad, integridad, la esencia, porque al final eso es lo que te mantiene longevo. Pero creo que se puede encontrar un balance, hacer cosas con esencia, que marquen, se queden, tengan larga duración y que sean frescas también”.Un consejo muy a tener en cuenta de alguien que sabido encontrar su propia senda musical. Otra de las colaboraciones que ha firmado este año, además de la Reykon y los chicos de Icon Music (“Como Lo Hiciste Ayer”) y Camilo (“Tutu”), es “Borinquen Bella” junto a Farruko, J Quiles y Zion & Lennox incluida en el álbum Gangalee del primero.Desde que la escuché me encantó. En esencia, la primera versión del tema la escribió Quiles. Me llama Farruko y me dice, ‘coño vente pal estudio, tengo una canción que Justin tenía hace mucho tiempo en una gaveta, no sabía qué hacer con ella y yo sí’. Tan pronto la escuché dije ‘no, no, no, esto está cabrón’. De ahí entraron Zion & Lennox, que son mis brothers también y escribí el verso que ya tengo un poquito más adelante en la canción. Pero el crédito bonito para J Quiles, su inspiración con el tema fue hermosa jugando con los atributos de la mujer, las áreas de Puerto Rico de las que somos cada uno…”.


Un caso, el de Pedro Capó, que podría asemejarse al de Luis Fonsi y “Despacito”. Hay bastantes datos curiosos al respecto como el de que Fonsi tenía 38 años cuando sacó la canción al igual que Capó. Los dos son de Puerto Rico y hacen alusión a la isla en la letra. Un artista boricua colaborando con otro urbano, Daddy Yankee en el caso de Fonsi y Farruko en el de Capó. Los dos con 20 años de carrera a sus espaldas. La similitud en el nombre de las canciones, “Calma”, “Despacito”. “Hay un misticismo ahí envuelto que está cabrón. Me parece súper chistoso y tripioso”, confiesa. Y más aún en un momento donde PR necesitaba esa atención. “Después que pasamos lo del huracán (María) y estamos atravesando por un momento económico difícil, entonces es bonito también traer cosas positivas a la conversación. Y ser parte de ello es un lujo. Ojalá que siga creciendo y que le demos a los 6 billones de ‘Despacito’ (risas)”. Si habrá más versiones de la canción, además de las oficiales con Farruko, en spanglish con Alicia Keys -de la que Capó es fan desde el disco Songs in A Minor (2001) de la neoyorquina- y la electrónica de Alan Walker, no lo sabe ni el propio Pedro Capó… “Esto ha sido una locura. Todavía me rasco la cabeza y digo ‘qué carajo está pasando’”.


Texto: J Rivera

Fotografía: Alberto Rodríguez

Agradecimientos: El Viajero (Plaza de la Cebada, 11. Madrid)