AVA MAX

Terroríficamente Dulce

Cover Story, NOVIEMBRE 2020
Texto by ADRIANA GONZÁLEZ OLIVO (@agonzalezolivo)
Fotos by CHARLOTTE RUTHERFORD (@charlie__chops)
Diseño/ilustración by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

“La verdad es que nunca en mi vida pensé que la canción pegaría como lo ha hecho. De hecho, no creo que nadie hubiese sido capaz de predecir su éxito. Nunca se sabe; creo que tuvimos suerte al elegir ese tema, pero a la vez también invertimos mucho esfuerzo para darle forma, para lograr el resultado final”, así se refiere la cantante Ava Max (1994, Milwaukee) a su hit “Sweet But Psycho”. Hace dos años, Amanda Koci pasó de ser una intérprete con aspiraciones a nueva estrella del Pop americano cumpliendo así uno de sus grandes sueños. El resultado no sucedió de la noche a la mañana, más bien requirió mucho esfuerzo. Se mudó a Los Ángeles con su familia para poder lograrlo y con su hermano de mánager empezaron a intentarlo. “[Él] intentaba darme a conocer a través de Facebook; fue una situación bastante extraña, no algo que hubiésemos planeado de antemano. Conocer gente de la industria en Los Ángeles es bastante complicado… No fue un camino fácil”, recuerda sobre sus inicios.

Max nació en el estado de Wisconsin, pero creció en Virginia. Desde los 14 años comenzó a viajar de un lugar a otro junto a su familia. Desde aquel entonces su más grande deseo era ser una cantante de éxito, como su gran referente Mariah Carey, y su madre Andrea quien fuera cantante de ópera. “Mi madre cantaba mucho en nuestra casa cuando yo era una niña. Y yo solía cantar con ella en familia, antes de dedicarme profesionalmente a la música”, comenta. Muchos dicen que, evidentemente, eso la ha inspirado en su trabajo, sobre todo en “Bella Donna” (uno de los tracks incluidos en su álbum Heaven & Hell). Ella responde sonriendo, “no sé si es su influencia o no… ¡pero puede que tengas toda la razón!”. Otro aspecto que también la ha llenado de conocimientos es que, de las mudanzas, ha podido adaptarse a nuevos entornos y situaciones con rapidez. Eso se ve reflejado en la variedad de sus canciones y su single debut, “My Way”, el cual salió hace ya dos años. Ella recuerda ese lanzamiento -en 2018- como “un momento muy loco en mi vida. Acababa de firmar con el sello Atlantic y quería publicar una canción lo más rápido posible”. Ese fue el comienzo de toda su historia.

Su primer hit “Sweet But Psycho” (2018) fue el que le dio el estrellato. Ava Max no solo la interpretó, sino que también la escribió. Cuenta que trata de “estar atrapada en una relación; te llaman muchas cosas, entre otras psycho (psicópata), pero en realidad no eres así sino que eres una persona adorable y atenta. Puede que llames a las cosas por su nombre, que te des tu lugar, pero la otra persona comienza a manipularte para ejercer su poder sobre ti”. Para ella, todos tenemos estas dos facetas (dulzura y locura) en nuestra personalidad y esa dualidad se repite en su repertorio con el nombre del disco del cual forma parte esta composición. Este primer proyecto llamado Heaven & Hell (2020, Atlantic Records) comenzó a trabajarse hace un año y medio, poco después de la publicación de la canción, y es la primera que se publicó del mismo mientras que la primera que grabó fue “Tattoo”. Ava explica el concepto detrás de su primer álbum, de 15 canciones. “Se refiere a todas las emociones por las que pasas en la vida, ¡a todas ellas en una, literalmente! Creo que la vida tiene esos dos polos y muchas veces estás en conflicto por esa dualidad que la vida te presenta: lo bueno y lo malo”.

“ES EL MOMENTO DE LA MUJER. EL MOMENTO DE HABLAR, DE EXPRESARNOS A TRAVÉS LA MÚSICA, EL CINE, O DE CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA. COMO MUJER DE ESTA GENERACIÓN ME SIENTO AFORTUNADA DE CONTAR CON UNA PLATAFORMA PARA DAR SALIDA A MIS IDEAS Y HACER QUE MI VOZ SEA ESCUCHADA” – AVA MAX

Pero Ava no es la única que está completamente involucrada en la creación. Su principal colaborador es el productor canadiense Cirkut, conocido por haber trabajado también con Britney Spears, Jessie J, The Weeknd, Katy Perry, Miley Cyrus, entre muchos otros. “Nos conocemos hace casi siete años. Y hace unos cinco que comenzamos a trabajar juntos. Compusimos muchas canciones y poco a poco los sellos discográficos comenzaron a interesarse por el proyecto. Más tarde salió a la luz ‘My Way’ y después ‘Sweet But Psycho’, y tras eso todo lo demás… Una locura de verdad”, cuenta. Pero para que funcione todo y que el resultado final sea extremadamente creativo y atractivo debe existir una conexión especial. “Es estupendo, porque tenemos mucha química. Cada vez que estamos juntos surge algo mágico, algo que mola. Hacer música es algo divertido y, para mí, Cirkut es un genio”, remarca Max.

Para ella, todo tiene que tener su esencia y tiene que hacerlo a su manera. Por este motivo está involucrada en todos los aspectos de su carrera. Comenta que la razón de esto es porque le parece vital. “Si como artista no te implicas a fondo en cada aspecto de tu carrera puede que ésta no alcance mucha longevidad, ya que no proviene de tu corazón, de lo que realmente sientes. Y tener longevidad es quizá lo más importante en la carrera de un artista”. Tanto es así que ella escribe los guiones de sus propios vídeos musicales. Uno de su favorito es el último que ha visto la luz, “OMG What’s Happening”, realizado por la reconocida directora estadounidense Hannah Lux Davis (Ariana Grande, Nicki Minaj, Drake). “El rodaje fue muy duro, con muchísimo calor en el desierto, pero trabajamos lo más duro posible para sacarlo adelante. Aunque a la vez fue muy divertido, y además pude conducir una camioneta de gran tamaño (sonríe)”. Otro detalle importante sobre ella es que a pesar de que su estética sea algo sombría y que su festividad favorita sea Halloween, afirma que en realidad no es fan del cine de terror. “La verdad es que no soporto las películas de terror, soy más de comedias”.

Todos tenemos diferentes características, sobre todo la dulzura y la locura”
AVA MAX

El lanzamiento de este proyecto tan singular no podría haberse llevado a cabo hace unos años, por las diferentes situaciones de exclusión y de discriminación que se presentaban en el medio. A medida que la cultura en general ha ido avanzando y abriéndose a nuevas ideas y probabilidades, se ha abierto una ventana a las mujeres para expresarse con sinceridad y libertad. Y como mujer, Ava habla normalmente sobre los derechos de todas. Para ella es el momento de la mujer. “El momento de hablar, de expresarnos a través de la música, el cine, o de cualquier otra manifestación artística. Como mujer de esta generación me siento afortunada de contar con una plataforma para dar salida a mis ideas y hacer que mi voz sea escuchada”. Al igual que Max, muchas artistas nuevas como Dua Lipa, Billie Eilish, Halsey, Kehlani, Summer Walker, Karol G, Rosalía…han podido encontrar su público y crearse un nombre diciendo lo que todas piensan y antes tenían miedo de decir, no solo en la música Pop, sino también en el RnB, Reggaetón, Trap y otros géneros.

La grabación de Heaven & Hell se realizó en este formato –a la vieja usanza- porque en la cabeza de Ava siempre había rondado la idea de crear un disco. “Es un formato que me interesa mucho, me encanta poseer álbumes de los artistas a quienes admiro; me gusta tener en mis manos muchas canciones de un solo artista. Espero editar álbumes sin descanso, no creo que nada vaya a detenerme”, afirma. Lo elaboró grabando canciones en diferentes partes del mundo, como en Virginia donde creció, Suecia, Londres, Nueva York y por supuesto en California. También, compuso sus temas con otros artistas como Charlie Puth, Madison Love y Cook Classics. Pero, a pesar de que haya sido diversa su producción, mantiene su sonido porque le gusta probar cosas nuevas. “El trabajo de estudio siempre lo veo como experimentación, como exploración de nuevos caminos”, comenta. Eso es algo que vamos a seguir viviendo muchísimo más en el futuro porque es lo que la apasiona y motiva a seguir creando.

Este LP no ha podido ser presentado en una gira en vivo como Ava esperaba, ya que fue estrenado en septiembre de este año y la pandemia de la COVID-19 no ha permitido que se lleven a cabo giras como tal debido a las restricciones de aforo y otros problemas asociados. Sin embargo, ella ha participado en varios escenarios virtuales para la plataforma Amazon Music, la marca de bebida Pepsi, entre otros. Además, cuenta que ya se ha adentrado en el mundo virtual y que tiene planes para hacer más cosas en el futuro, aunque dice que es una sensación totalmente distinta. “Intento hacerlo igual, pero es muy complicado porque no cuentas con un público frente a ti”. Así que tendremos que esperar a ver cuál será el resultado de lo que desea hacer. Pero espera y confía que en un futuro cercano se puedan llevar a cabo conciertos nuevamente. Se encuentra ansiosa después de tanto tiempo sin hacerlo. “Creo que no voy a saber cómo actuar, ¡porque hace tanto tiempo que no actúo! Tendré que preguntar a alguien qué debo hacer”.

“LOS VIDEOCLIPS SON ALGO QUE ME DIVIERTE ENORMEMENTE. MI FAVORITO HASTA AHORA ES EL VÍDEO DE ‘OMG WHAT’S HAPPENING’. EL RODAJE FUE MUY DURO, CON MUCHÍSIMO CALOR EN EL DESIERTO, PERO TRABAJAMOS LO MÁS DURO POSIBLE PARA SACARLO ADELANTE. AUNQUE A LA VEZ FUE MUY DIVERTIDO, Y ADEMÁS PUDE CONDUCIR UNA CAMIONETA DE GRAN TAMAÑO” – AVA MAX

Próximamente también podremos esperar cosas nuevas con la firma de Ava Max. A pesar de que no pueda darnos detalles al respecto, afirma entre risas que “ya estamos maquinando alguna que otra cosa”. Así que solo tiene que pasar un tiempo para poder ver cómo se van desarrollando las cosas, sobre todo después de que Heaven & Hell haya tenido tan buenas reviews y haya sido mencionado como un álbum que evoca el Pop de la década del 2010, donde las principales artistas eran Lady Gaga, Kesha, Ariana Grande y Katy Perry. Ha recibido cuatro estrellas en periódicos tan prestigiosos como el británico The Guardian y ha ganado gran cantidad de seguidores, los cuales lo consideran uno de los discos del año. Solo queda esperar para ver qué reinvención hará y ver de qué manera seguirá experimentando con temáticas y sonidos diferentes. para mostrar su personalidad junto a Cirkut y otros productores o músicos que vayan sumando al proyecto.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que nos menciona es que para el próximo año tiene muchos objetivos, a pesar de todo lo que hemos vivido en nuestro planeta durante estos casi 365 días, las complicaciones de la pandemia, las elecciones norteamericanas entre Trump y Biden, huracanes, la cuarentena…y otras muchas situaciones estresantes que han acontecido tanto en nuestro exterior como interior. Actualmente, Ava dice que intenta balancear el mundo virtual con su vida personal y con los pasos que va a ir dando para escribir el próximo capítulo de su carrera. “Tengo bastantes esperanzas depositadas en el futuro y unas ganas tremendas de que llegue 2021. Y deseo con todas mis fuerzas que esta pandemia se acabe de una vez por todas”. Seguramente dentro de unos meses y si la esperada vacuna lo permite, todo saldrá adelante y podremos escuchar lo nuevo que nos traerá. Ava Max aún tiene mucho por contar.

El álbum Heaven & Hell (Atlantic Recors/Warner) de Ava Max ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal / Deezer