Cover Story Digital, JULIO 2019
Texto por JAY RIVERA (@jayriveray)
Fotos por JORDAN KNIGHT (@jordankelseyknight)
Solo faltan 48 horas para el lanzamiento de PHASES (MDDN/BMG), el segundo álbum de estudio de los australianos Chase Atlantic. Mitchel Cave, Christian Anthony y Clinton Cave van de camino a Phoenix (Arizona) donde actuarán mañana por la noche. Será el décimo concierto de su ‘Phases Tour’ por Norteamérica; llevan dos semanas en la carretera y aún les quedan algunas más por delante. Su tour manager nos advierte que no cuentan con mucha cobertura y están casi sin batería. “Ahora mismo estamos conduciendo por el desierto y solo me queda una raya de batería (en el móvil)… Te oigo bien pero quería avisarte. Voy a intentar parar el tráiler porque a veces se pierde la recepción”. A pesar de los inconvenientes y problemas técnicos, podemos llevar a cabo la entrevista con los chicos. Mitchel nos cuenta que la gira está yendo muy bien hasta el momento y que la respuesta del público está siendo increíble, incluso mejor de lo que esperaban a priori. “Hay cosas que fallan cada día pero al final sacamos adelante el show y es lo que importa de verdad. Poder comprobar de primera mano la reacción del público a nuestras nuevas canciones hace que todo merezca la pena; estamos un poco enfermos pero intentamos dar todo lo que tenemos en cada actuación…”.
Cuando están girando, Chase Atlantic pasan de tres a cinco componentes. Jesse Boyle, batería, y Pat Wilde, bajista, viajan con ellos y son uno más de la familia. Cada show es un nuevo reto para el grupo y han ido subiendo el nivel en todos los aspectos (visuales, puesta en escena, sonido…) desde que empezaron en esto de la música en Australia, allá por el año 2014, cuando estaban en plena adolescencia. “Nuestra gira ha mejorado y ha aumentado en complejidad, ahora tenemos que llevar un camión adicional porque la producción escénica ha subido un peldaño. Queremos dejar una buena impresión en nuestros seguidores en el aspecto visual. No es sencillo porque a menudo se presentan problemas técnicos pero al final vale la pena”, explica Christian con la voz algo quebrada. La publicación de su nuevo disco coincide además con su actuación en el Regent Theater de Los Ángeles. Tienen muchas ganas de que llegue ya ese día. “Es nuestra segunda casa. Tenemos muchos amigos en la ciudad que van a venir a vernos, suma a eso el lanzamiento del álbum ese mismo día”, comenta Clinton.
Siguen sin tener casa como tal en LA. Llevan cuatros años viviendo por temporadas entre Los Ángeles y Australia. Una situación con la que se encuentran cómodos y a la que no les ha costado mucho adaptarse dadas las circunstancias. “Cambiar de residencia siempre es un poco difícil, sea el lugar del mundo que sea. Pero en nuestro caso todo fue un poco más fácil porque conocíamos a gente en la ciudad; nuestro equipo de management está allí y desde el principio tuvimos un espacio de trabajo. Podría ser peor… Salir de casa siempre da un poco de respeto, sobre todo si vienes desde Australia”. Ese equipo de management al que se refiere Mitchel son los hermanos Joel y Benji Madden, miembros fundadores de la banda americana de rock Good Charlotte. “Ellos eran jueces en la versión australiana de ‘The Voice’ y Chris les conoció allí. Nos reunimos con ellos en Australia unas cuantas veces y más tarde viajamos a Los Ángeles. Y desde entonces no hemos echado la vista atrás”, explica Clinton.
“’FRIENDS’ FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE COMPUSIMOS QUE SUPUSO UNA TRANSICIÓN ENTRE UNA LÍNEA MÁS PUNK ROCK Y LO QUE AHORA HACEMOS, QUE PUEDES DEFINIR COMO QUIERAS: R&B, ROCK… FUE NUESTRO PRIMER TEMA CON BASE TRAP Y GUITARRAS Y BATERÍA REALES. CUANDO LA COMPUSIMOS NOS ENCANTÓ DESDE EL PRINCIPIO Y QUERÍAMOS QUE SALIESE A LA LUZ. TARDAMOS CASI UN AÑO EN CONSEGUIR UN MILLÓN DE REPRODUCCIONES, LO QUE SUPUSO UN HITO TREMENDO PARA NOSOTROS. PERO DESPUÉS DE ESO LAS COSAS EMPEZARON A ANIMARSE… ” – CHASE ATLANTIC
Mitchel (voz/bajista) y Clinton (guitarra/saxofón/voz) son hermanos. Clinton es el mayor (26) y Mitchel el pequeño (22). Los dos conocieron a Christian (guitarra/voz) mientras acudían a la universidad en Brisbane (Australia), la ciudad donde se criaron. Fue allí cuando surgió la idea de formar una banda a raíz de un proyecto universitario que les encargaron. “En principio grabábamos covers de otros artistas pero un poco más tarde decidimos comenzar a escribir nuestras propias canciones. Y poco a poco fuimos encontrando nuestro sonido, que se parece a lo que escuchas hoy”, recuerda Clinton. Eran muy jóvenes cuando decidieron que querían dedicarse a la música, aunque confiesan que no las tenían todas consigo… “Fue una decisión difícil porque no sabíamos si iba a funcionar. Por nuestra parte solo podemos dar el máximo y trabajar a tope; si funciona bien y si no, también. Siempre damos el 100% sin mirar atrás”. Lo más valioso para los tres es publicar música en la que crean de verdad. Por eso este segundo trabajo es una prueba de fuego en cuanto al sonido, al estilo… “Es muy importante para nosotros ofrecer un álbum completo y explorar nuestras capacidades musicales. Es vital en estos tiempos de consumo rápido, donde suelen lanzarse sobre todo singles, dar a tu público buena música y respetar el proceso de creación de un álbum como ha sido siempre”, argumenta Mitchel.
Chase Atlantic tienen mentalidad de una banda clásica y veterana, de las que perduran en el tiempo y dejan huella con su música. Desde el principio se marcaron un objetivo y nunca van a anteponer la integridad artística de la banda en favor del éxito comercial o un contrato discográfico multimillonario, algo que podría sorprender dada su juventud cuando muchos artistas de su generación y edad se dejan cegar por la fama y los flashes. La vía rápida que se suele decir. “No nos importa si tardamos un año en triunfar o si tardamos cinco. Tenemos paciencia y ponemos mucho mimo en lo que hacemos; el éxito es para los perseverantes”, recalcan. A los tres les encanta meterse en el estudio a grabar y crear nuevos temas, pero lo de actuar en vivo les llena aún más. “Aunque cuando estás de gira te gustaría estar en el estudio y viceversa”, confiesan entre risas. Lo de estar en medio de un tour días antes del lanzamiento de nuevo trabajo es algo a lo que ya están acostumbrados. Ocurrió lo mismo con su álbum debut homónimo en 2017. “Algunos amigos nuestros que son artistas también han hecho lo mismo. No es siempre fácil controlar ambos aspectos, pero si mantienes un balance puede ser divertido”.
No tenemos un líder ni una fórmula concreta, dejamos que las cosas fluyan”
CHASE ATLANTIC
Mitchel, Clinton y Christian están sorprendidos con la respuesta del público americano ante este nuevo proyecto -el segundo en lo que va de año si contamos el EP Don’t Try This– durante estas dos primeras semanas del ‘Phases Tour’. “La verdad que es impresionante. Hay canciones que aún no se han publicado y la gente se sabe la letra de principio a fin. Alguien ha subido un vídeo en vivo de ese tema y el público se ha aprendido así la letra… Es increíble”, confiesa Christian. Los tres son músicos y artistas y están involucrados en la producción. “Cuando hacemos una instrumental no pensamos mucho en ello pero surge de forma natural… No tenemos un líder ni una fórmula concreta, dejamos que las cosas fluyan”, afirma Mitchel quien lleva el peso vocal en Chase Atlantic, siendo éste la voz principal. El nuevo disco no entraba dentro de sus planes para este año, ni si quiera sabían que iban a crear un álbum cuando estaban en el estudio. “Hicimos (el EP) ‘Don’t Try This’ con un concepto común entre todas las canciones y la recepción fue fantástica. Fue entonces cuando nos planteamos hacer un trabajo de larga duración con las mismas premisas”.
El proceso de grabación de este segundo LP ha sido bastante peculiar según nos cuentan. “Antes no nos habíamos sentado nunca a componer un disco desde cero. Durante el primer mes nos limitamos a crear bases instrumentales en nuestro home studio; intentamos hacer las máximas instrumentales posibles y así empezó a gestarse el concepto del trabajo. Se definieron el tipo de emociones que queríamos en la grabación, el estilo de las canciones, los temas de los que hablar… Más tarde fuimos a Los Ángeles y elegimos las 12 instrumentales que más nos gustaban y a partir de ahí empezamos a componer las canciones una por una. Nuestro objetivo era terminar un tema diario y poco a poco fuimos subiendo el listón de calidad, por lo que reescribimos algunas estrofas y estribillos un poco más tarde”, cuenta Mitchel. “HER” fue el primer adelanto que sacaron hace ahora tres meses. “Describe un poco la situación que se vive cuando estás de gira: no puedes estar más de un día en cada ciudad y si conoces una persona especial en una de esas ciudades solo puedes pasar un día con ella. Se trata de una chica a quien conoces en algún lugar del mundo pero solo vas a verla durante un día, quizá cada año o cada dos”.
Para el videoclip de “Love Is (Not) Easy”, el último que han estrenado hasta el momento, tenían muy clara la idea sobre el look que buscaban con ese aire cinematográfico y una nave espacial incluida. “Nuestro amigo Jake (Stark) es un jefe de la cinematografía, un tipo con inmenso talento. Fue él quien sugirió el concepto del clip y encajó a la perfección con lo que buscábamos. Rodar el vídeo fue muy divertido y todo el equipo se volcó para obtener el mejor resultado posible. Para nosotros es la bomba poder colaborar con amigos en la creación de obras que significan algo, que no son insustanciales y solo sirven para gastar dinero. En el rodaje del clip nos tocó salir de nuestra zona de confort y actuar un poco… Pero lo pasamos en grande”, cuenta Christian. Una muestra más de que estos tres jóvenes australianos están implicados en cada apartado creativo y que les interesa crear obras con cierto fundamento y un acabado profesional. “Nos gusta añadir instrumentos reales en el estudio. Aunque, a la hora de crear una instrumental, es más sencillo programar el ritmo y las melodías por secuenciador. Solemos trabajar con portátil y auriculares, así que tiene cierta lógica. Pero cuando grabamos las canciones en el estudio solemos añadir elementos orgánicos, grabar voces y luego mezclar”, afirma Christian sobre el proceso que siguen a la hora de grabar.
“PARA NOSOTROS ES PRÁCTICAMENTE IGUAL. QUIZÁ EL CAMBIO MÁS DESTACADO ES QUE AHORA TENEMOS UNA LIBERTAD CREATIVA MAYOR Y PODEMOS DECIDIR UN POCO MÁS SOBRE FECHAS DE LANZAMIENTO Y CÓMO ENFOCAR NUESTRA MÚSICA. PERO POR LO DEMÁS, NO HA CAMBIADO DEMASIADO NUESTRA SITUACIÓN. ESTAMOS MUY CONTENTOS DE NUESTRO TRABAJO CON WARNER BROTHERS Y CREO QUE CON BMG TAMBIÉN NOS VA A IR MUY BIEN” – CHASE ATLANTIC
El sonido de Chase Atlantic es bastante singular, natural y orgánico. Al escuchar los temas de PHASES en orden cronológico se puede apreciar esa evolución y progresión en su música. Han encontrado su sonido y eso se nota. “Investigamos a diario para conseguir que cada vez sea más nuestro. En el tercer álbum es muy probable que sonemos aún más a Chase Atlantic. En este momento estamos ofreciendo nuestra mejor versión posible hasta la fecha, fruto de todo nuestro trabajo. Hacemos música a diario, es nuestra vida. Y nos gusta cuando los demás dicen que se nota una evolución; para nosotros ocurre de forma fluida y trabajamos a diario para que así sea”, explica Clinton. Uno de los elementos diferenciadores de CA como banda, y que los hace únicos en cierto modo, es el saxofón. “Nos gusta el sonido del instrumento y, como productores, creemos que aporta bastante a nuestro sonido. Algo que no ha sido planeado sino que lo hacemos desde el principio, así que es natural para nosotros”, comenta Clinton que es quien toca el instrumento. Ellos mismos se auto producen sin atender a fórmulas ni nada parecido. No siguen ningún patrón. “Un día Chris hace una instrumental, otro día soy yo… Pero el sonido es homogéneo porque todos aportamos nuestro grano de arena y lo hacemos en común. Sé que suena extraño, pero es así”, cuenta Mitchel.
Al final del día el objetivo para Christian, Mitchel y Clinton consiste en hacer buena música, sin más. “No tratamos de forzar las situaciones. Si intentamos que nuestros temas suenen ‘a algo’ van a dejar de ser nuestros temas. Como ya he dicho antes, no se trata de una inversión a corto plazo por nuestra parte sino que miramos más allá. Y nos sentimos muy bien de haber conseguido estar donde estamos por nosotros mismos, a base de trabajo diario y giras por toda Norteamérica”, asegura Clinton. Tener a Benji y Joe Madden, dos veteranos de la industria musical como mánagers apoyándoles en cada decisión importante también ayuda, sobre todo, con el cambio de discográfica; han pasado de Warner Bros. Records a BMG). “Para nosotros son como unos mentores. Creo que es muy importante tener ese tipo de apoyo en tu carrera y en tu vida. Contar con alguien en quien puedes confiar de verdad”, afirma Mitchel. Por ahora están centrados en terminar el ‘Phases Tour’; aún les quedan 20 fechas por delante y muchos kilómetros por recorrer. “Creo que nos tomaremos un mes de vacaciones una vez acabemos la gira. No quiere decir que paremos por completo, pero nos relajaremos un poco. Y después quizá pensemos en hacer una gira por Europa”, concluye Christian.