J BALVIN & BAD BUNNY | Fotografía by Stillz

J Balvin y Bad Bunny han unido fuerzas para crear el primer joint album del género urbano latino, OASIS. Desde su primera colaboración en “Si Tu Novio Te Deja Sola” (2017), la relación de amistad entre el boricua, de 25 años, y el parcero, de 34, se ha ido estrechando. Les hemos podido ver en escenarios internacionales como en Coachella ’19 o en colaboraciones estrella como “I Like It” de Cardi B.

‘El Conejo Malo’ comenzaba su gira por Europa el pasado 2 de julio en Ushuaïa Ibiza y que se extenderá hasta el próximo 22 de julio (Lollapalooza París). Por su parte, Balvin este verano actúa cada martes -hasta el 23 de julio- en Pachá Ibiza como artista residente.

A continuación, te contamos algunos datos curiosos sobre el disco.

Cover del álbum ‘OASIS’ de J Balvin & Bad Bunny

1. ¿Qué significa ‘Oasis’?

Se nos remitimos a lo que dice el diccionario, Oasis es un “paraje aislado en el desierto en el que hay agua y crece la vegetación”. También nos referimos a él cuando eran confusiones por ilusiones ópticas. ¿Por qué lo han llamado así? Quizá hayan querido hacer una metáfora con el nombre, ya que los temas que lo componen representan un Oasis: desierto, mar, alucinaciones, etc. Y no tiene nada que ver con la mítica banda británica de los hermanos Gallagher.

2. ¿Cuándo se grabó?

Se ha grabado durante los primeros meses de este año en los Midnight Blue Studios en Miami. Balvin ha contado que han trabajado en él “durante mucho tiempo, y finalmente, encontramos el momento perfecto”.

3. ¿Cuál es su carta de presentación?

“Qué Pretendes” es el single oficial, que ya ha sobrepasado los 20 millones de reproducción en YouTube. Un tema que une el estilo y los mundos de cada artista sirve como la carta de presentación perfecta. El videoclip fue filmado por el director norteamericano Colin Tilley, que ya ha trabajado con artistas como Justin Bieber, Nicki Minaj o Rihanna. Se espera que haya un vídeo por tema.

4. ¿Qué artistas colaboran?

El disco conjunto cuenta con dos únicas colaboraciones: Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentino Los Enanitos Verdes que colabora en el tema “Un Peso”, donde Balvin aprovecha y canta ‘Y tu corazón idiota siempre me extrañará’  homenajeando un fragmento de la canción “Lamento Boliviano” (1994). Y la segunda, el artista nigeriano Mr. Eazi, pionero en la música banku aparece en el último track, “Como Un Bebé”, donde mezcla el sonido de la highlife con el RnB.

5. ¿Qué estilos y temática toca?

OASIS se compone de ocho temas: “Mojaíta”, “Yo Le Llego”, “Cuidado Por Ahí”, “Qué Pretendes”, “La Canción”, “Un Peso”, “Odio” y “Como Un Bebé”. Todas las canciones se pueden englobar dentro del reggaeton o trap latino, con toques de jazz o folclore latino. Temas que coinciden en que la protagonista sea una mujer, la playa o una celebración, donde ambos artistas catalogan ‘Oasis’ de ‘refrescante’ y ‘veraniego’.

3. ¿Quiénes han trabajado en el disco?

La discográfica Universal Music Latino, a la que pertenece J Balvin, es la que ha editado este proyecto. Sky Rompiendo, productor de cabecera de la estrella colombiana, y Tainy, quien lleva trabajando con ellos desde ‘Vibras’ han vuelto a unirse en este nuevo trabajo, y esta vez con Bad Bunny para completar el dream team. Por último, el diseño de la portada del álbum es obra de Milkman; director creativo de Balvin.