NOMZAMO MBATHA | Fotografía Rowan Daly

Dos años lleva Nomzamo Mbatha (KwaMashu Township, Sudáfrica, 1990) viviendo el “sueño americano”. Hasta la meca del cine se fue para perseguir el sueño de ser actriz y convertirse en una voz para los suyos. Con trabajo y mucha dedicación se ha ido abriendo camino en Hollywood, y actualmente es una de las actrices con mayor proyección. La esperadísima secuela de ‘Coming 2 America’ (Amazon Studios) supone su gran debut cinematográfico en los Estados Unidos, y lo hace al lado de nada más y nada menos que dos leyendas afroamericanas como son Eddie Murphy y Arsenio Hall. Mbatha se muestra entusiasmada ante esta gran oportunidad que ha sido para ella interpretar el papel de Mirembe. Actriz, activista y embajadora de marcas como PUMA o Neutrógena en su país natal, la sudafricana es un diamante en bruto que nos va a regalar muy buenos momentos en la gran pantalla.

UMOMAG: ¿Con qué palabras te describirías?

Nomzamo Mbatha: Creo que tengo diferentes facetas. Soy actriz, activista de los derechos humanos o incluso embajadora de alguna marca. Pero el mayor objetivo es intentar ser una persona que genere cambios; ésa es mi principal meta.

UMOMAG: ¿Cuándo comenzaste a trabajar en ‘Isibaya’ alguna vez imaginaste que ibas a llegar a donde estás en este momento?

NM: Lo imaginé, aunque era casi como una broma. Pensaba: “un día seré estrella de Hollywood” (dice con voz gruesa e irónica), y me reía de mí misma… (Risas). A veces, cuando sueñas a lo grande, tus anhelos parecen muy lejanos; algo que no va a ocurrir o en todo caso, que pasará al cabo de muchos años. Soy una persona que trabaja muy duro, que tiene mucha dedicación a su trabajo, y por eso siempre he tenido en mente que un día llevaría mi talento, mi experiencia y mis conocimientos adquiridos en Sudáfrica a un plano global; y a la vez llevaré conmigo a mi gente. Supongo que es un concepto nuevo en cierto modo, pero no en su totalidad…

UMOMAG: ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que formarías parte del elenco de ‘Coming 2 America’?

NM: Lloré! (dice entre risas). Me puse a gritar: “¡Es increíble, no puede ser verdad!” (más risas). Tenía grandes deseos de interpretar el papel; el guión me parecía muy bueno y divertido y las mujeres estaban representadas. Pensé: “es un proyecto muy goloso…” (sonríe). Además, ‘Coming to America’ es un film legendario, que tiene mucho significado para muchos de nosotros, y tenía unas enormes ganas de formar parte del proyecto. Pero, respondiendo a tu pregunta en una palabra: lloré. (Sonríe).

UMOMAG: ¿Qué sientes que fue lo más difícil de interpretar a Mirembe?

NM: La verdad, nada ha sido muy difícil al interpretar el personaje. Para mí, lo más importante es siempre ofrecer la verdad. Y mostrar la verdad nunca debe ser algo difícil. Quería dar peso al personaje y a la vez, no sé… ¿ser graciosa? (sonríe). No soy graciosa y no creo que el público me perciba como divertida (risas). La verdad es que estaba encantada de interpretar a esta maravillosa mujer que es joven y poco convencional. Cada mujer de Zamunda, o trabaja en el castillo como criada o se dedica a bañar al rey o a tirar pétalos de rosa, pero ella es distinta, es peluquera y sueña con traspasar un día las fronteras de Zamunda y abrir su propio negocio. Son las cosas que más me gustan de ella y pienso que no me enfrenté a retos difíciles, solo quise pasarlo bien.

UMOMAG: ¿Cuál crees que ha fue tu mayor aprendizaje de haber trabajado en ‘Coming 2 America’?

NM: A mantener la profesionalidad, a respetar el oficio actoral, así como al resto del equipo, delante y detrás de las cámaras. Además, a tener en mente que el tiempo es oro. Poder trabajar con profesionales de la trayectoria de Eddie o Arsenio, que han estado involucrados en cientos de proyectos de peso, y comprobar que aún tienen los pies en la tierra, ha sido muy revelador; son personas que tienen mucho respeto por quienes trabajan a su alrededor, por todo el proceso de creación, y a la vez son humildes. Es el tipo de legado que a mí me gustaría dejar con mi carrera.

ME GUSTARÍA MOSTRAR MI VERSATILIDAD COMO ACTRIZ SIN SER ENCASILLADA EN UN SOLO TIPO DE PAPEL”
NOMZAMO MBATHA | Fotografía Rowan Daly
UMOMAG: ¿Te gustaría continuar haciendo películas de comedia? ¿En qué estilo de películas o series te veremos en el futuro?

NM: Soy una artista. Como artista, utilizas tu cuerpo como un vehículo para dar vida a distintos personajes. Puedo participar en un film de acción o en una película de súper héroes, o incluso en un proyecto independiente donde las interpretaciones son el motor de la obra. Y, por supuesto, puedo trabajar en otra comedia. Solo soy un vehículo que quiere participar en diferentes proyectos e interpretar personajes distintos; me gustaría mostrar mi versatilidad como actriz sin ser encasillada en un solo tipo de papel. Estoy abierta a cualquier reto.

UMOMAG: ¿Qué te motivó a convertirte en embajadora de UNHCR?

NM: Durante mucho tiempo, la visión del refugiado africano era un niño pequeño con moscas en la cara y de frágil salud. Con ello no quiero decir que eso no exista, ya que hay mucha gente muriendo de hambre en nuestro continente. Pero me gustaría cambiar esa narrativa unidimensional y mostrar otra cara de los refugiados africanos. Lo que me ha motivado es mi lugar de procedencia, de dónde vengo; no se trata del lugar más rico de mi país sino una de las zonas más marginales de Sudáfrica. Por eso, siempre he sabido qué significa luchar contra los elementos y las circunstancias adversas. Y los refugiados tienen también esa mentalidad: muchos han sido médicos, profesores o empresarios y han tenido que abandonar su país por conflictos bélicos o políticos. Después de algo así, ¿cómo sobrevives? ¿Cómo te reinventas y superas esas situaciones tan difíciles? Quiero dar esperanza y apoyo a ese grupo de personas, recaudar millones de dólares para construir escuelas, hospitales y ofrecer cobijo y alimento a los refugiados que lo necesitan. 

UMOMAG: ¿Cómo sientes que se complementan tus diferentes facetas, como embajadora de PUMA, Neutrógena, de la UNHCR y tu lado artístico?

NM: Me siento tremendamente afortunada y nunca no lo doy por sentado. Llevo trabajando muchos años con esas marcas; hay gente que consigue un contrato con una marca y lo pierde al año siguiente. Todo ello muestra mi nivel de lealtad a esas entidades y lo que confío en sus proyectos. No trabajo con marcas en las que no creo, sino con aquellas que dan integridad a sus productos. Haber tenido la oportunidad de hacer algo así en África y poder enseñarlo al resto del mundo es algo que me llena de orgullo. He mostrado que los africanos somos capaces de representar a una marca, de promocionarla y hacer viable esa colaboración. Necesitamos participar en proyectos de esa escala. Me encantaría poder llevar también esas colaboraciones al mercado norteamericano, al europeo, al asiático, al latinoamericano… Me gusta representar a ciertas marcas, ser un referente en cierto modo. 

UMOMAG: ¿Qué otro lado de tu personalidad te gustaría explorar?

NM: ¡Me volvería loca encarnar a una psicópata! Alguien como Freddy Krueger… (más risas). No sé, me gustaría explorar todas las posibilidades. Siempre he pensado que no era muy divertida, pero uno de los directores de vestuario me intentó convencer de lo contrario… Y yo me quedé como: “¿En serio?” (sonríe). ¡Ah! Y por supuesto también me encantaría interpretar a una súper heroína.

NM: ¿Y qué música o canciones forman parte de la playlist personal de Nomzamo Mbatha?

NM: Escucho afrobeat, música africana… Me encanta la música latina, cuando algún amigo mío pone algo que me gusta siempre digo: “¿Quién canta eso? Tengo que escuchar más cosas de ese artista”. Por tanto, ¡necesito actualizar mi playlist latina, pásame recomendaciones! (Risas). Wizkid me gusta mucho, es conocido a nivel mundial y es la cabeza visible del afrobeat… También escucho a Mr EaziChloe & Halle, creo que están haciendo una música increíble. Y, por supuesto, Beyoncé… ¡Somos hermanas! (Risas). Hay tantos artistas que me apasionan: Jazmine Sullivan, o artistas sudafricanos como Amanda Black o Master KG, que canta “Jerusalema”. Tengo un gusto bastante amplio, escucho muchas cosas distintas como ves.

+ENTREVISTAS: