Cover Story Digital, AGOSTO 2019
Texto por JAY RIVERA (@jayriveray) / DIRK DIGGLER
Fotos cortesía POLYDOR RECORDS (@polydorrecords)
A punto de celebrar su 32 cumpleaños en el momento en el que se produce esta entrevista, Jax Jones (1987, Londres) se está recorriendo media Europa este verano. Algo a lo que ya se ha acostumbrado; lleva varios años viajando y eso le encanta. “La cosa va muy bien. Lo estoy pasando en grande. He actuado en algunos sitios icónicos este verano, como Disneyland Paris (bajo la Torre del Terror) o Tomorrowland junto a Martin Solveig. Ha sido estupendo. También he estado en el Ibiza Rocks Hotel como residente, mi primera residencia en la isla; puse mi sello en Ibiza con una fiesta un tanto distinta y funcionó muy bien”, comenta desde Zrce Beach en Croacia donde esta misma noche tiene otro live set. El próximo domingo se presentará de nuevo en Tomorrowland (Bélgica), el festival de música dance más grande del mundo. Y esta vez lo hará solo. Confiesa que se encuentra algo nervioso al ser su primera vez, aunque lo tiene todo preparado para ese gran día. “El escenario principal de Tomorrowland suele estar reservado para EDM y yo soy un DJ más de house, más enfocado en el groove. He pensado cómo ofrecer mi sesión al público del escenario principal para que la disfrute pero siempre siendo fiel a mí mismo”.
Lo primero que hace siempre nada más levantarse es tomarse una buena taza de café, da igual si ha dormido una hora o cinco. “Antes de dejar la habitación de un hotel me gusta sentarme quince minutos sin hacer nada y disfrutar de mi café”, confiesa. Se ha convertido en una especie de ritual para él. “Me indica un comienzo. Después de eso empiezan los viajes. Por ejemplo, este fin de semana fui a Frankfurt y el vuelo fue terrible; el mismo día volé a Manchester y la mañana siguiente a Tomorrowland, y en el mismo día volé a Escocia. Es una locura. En verano es así casi todo el tiempo. Cuando estoy en el avión hago ediciones para mis sesiones como DJ e incluso esbozo ideas sobre nuevas canciones; a veces es un poco embarazoso porque se me acercan algunos fans y postean fotos mías mientras trabajo. Es una vida un poco aburrida pero a la vez muy interesante: actuar, hotel, coche, avión y vuelta a empezar. Al estar frente a miles de personas tengo un subidón de adrenalina y eso hace que merezca la pena”, cuenta sobre su día a día durante la temporada de festivales.
Jax Jones, cuyo verdadero nombre es Timucin Lam, proviene de una familia multiétnica. Su padre es turco, de ahí el nombre de Timucin y su madre malaya (de Malasia). A pesar de haber nacido y criado en Londres, una urbe en la que conviven multitud de nacionalidades distintas, no se considera excesivamente ‘británico’. Su familia está muy esparcida por todo el mundo. Eso le ha brindado a Jax la posibilidad de ver la vida desde diferentes ángulos y poder conocer y empaparse de diferentes culturas. Su padrastro, quien es de origen nigeriano y apareció en su vida cuando tenías seis años, ha sido una persona clave para su desarrollo musical. “Nunca nos llevamos demasiado bien pero era un gran amante de la música, me introdujo en el hip-hop (Notorious B.I.G…), el soul y en la música africana (Fela Kuti…). Tenía una colección de discos muy amplia y poco a poco absorbí esos sonidos: ponía sus discos cuando él no estaba presente y cosas así… Si no hubiese entrado en nuestras vidas, nunca hubiera estado expuesto a esos conocimientos musicales desde una edad tan temprana. Mi música tiene una influencia urbana importante, es parte de mi ADN musical”, confiesa.
“EN GENERAL E HISTÓRICAMENTE, LA MÚSICA HOUSE FUNCIONA MUY BIEN CON VOCALISTAS FEMENINAS. LAS FRECUENCIAS DE UNA VOZ FEMENINA RESUENAN DE CIERTA FORMA EN UN CLUB, Y SUELEN INTEGRARSE MEJOR DENTRO DE UNA MEZCLA. PARA MÍ, EL HOUSE Y LAS VOCES FEMENINAS VAN SIEMPRE DE LA MANO AUNQUE TAMBIÉN HAY MUCHOS CLÁSICOS HOUSE CON ESTUPENDAS VOCES MASCULINAS, COMO DUANE HARDEN O TODD EDWARDS, Y MÁS RECIENTEMENTE SAM SMITH. DE TODOS MODOS, EN MI ÁLBUM TAMBIÉN APARECEN UN PAR DE CANTANTES MASCULINOS: MNEK Y MIKE DUNN” – JAX JONES
A tenor de lo que pudiera parecer, lo de la música fue un proceso bastante lento para él. “Estudiaba guitarra clásica y conseguí una grabadora para grabarme tocando la guitarra, ya que empecé a componer canciones, a crear riffs”, recuerda. Sus referentes eran guitarristas como el desaparecido Paco de Lucía y el músico inglés Fraser T. Smith, conocido por su trabajo para Adele, Leona Lewis, Stormzy o Sam Smith. “Intentaba componer piezas en esa onda, con un rollo clásico”. Al tiempo se hizo con un teclado Yamaha. “Tenía un montón de sonidos internos. Lo usaba para programar baterías y me grababa tocando la guitarra sobre esos ritmos. Luego introduje voces y cada vez me fue interesando más el tema de la grabación”. Fue a través de un amigo cercano cuando se metió más a fondo en lo que es producción musical. “Tenía software como Cubase, Logic o Fruity Loops y un ordenador en blanco y negro porque en aquellos días era muy caro tener un buen ordenador. Comencé entonces a colaborar con mi amigo haciendo preproducción y más tarde compré mi propio ordenador, y hasta hoy”, comenta sonriendo.
Cuando tan sólo tenía 15 años, Jax Jones produjo su primer tema. “Era una canción R&B basada en un tema de Jon B, ‘They Don’t Know’, una balada producida por Tim & Bob. Estaba obsesionado con esa canción. Tenía una guitarra increíble y yo trataba de reproducirla. Tuve que tocar la batería en el teclado durante tres minutos seguidos porque en aquel entonces no podía hacer un loop y duplicarlo. Al principio no me salía bien eso de grabar así la percusión e invertí varias horas hasta que me salió una toma más o menos decente y luego grabé la guitarra. Creo que incluso toqué el tema en público en el instituto por el día de San Valentín”, recuerda. Antes de adentrase en el circuito de la música electrónica y conocer al productor inglés Duke Dumont, Jax estuvo en un grupo de pop-rock guitarrero. “En aquel momento trabajaba como guitarrista de estudio y además estaba en una banda que grabó un álbum, aunque poco más tarde el sello nos despidió”. Al igual que su padrastro ha sido una persona importante en su aprendizaje musical, Dumont fue quien le brindó su primera gran oportunidad. Y supo aprovecharla. “No había un plan establecido ni nada parecido, simplemente Dumont me ofreció ayudarle a preparar su show en vivo. Entonces su manager se enteró de que yo hacía beats y me animó a crear música house. La segunda canción house que compuse fue ‘I Got U’. Ahí empezó todo”.
En general busco lo que me hace sentir bien en cada momento”
JAX JONES
Este verano es muy especial para Jax Jones. El 6 de septiembre verá la luz su álbum debut SNACKS (Supersize), en el que lleva trabajando varios años. “Creo que define bien lo que es mi sonido, lo que represento dentro de la música electrónica. Hay mucha gente alrededor del mundo que conoce mi música, pero no necesariamente saben que tal o cuál canción es de Jax Jones o ni siquiera quién es Jax Jones. Por eso tengo ganas de publicar un álbum, para mostrar todos los sonidos que hago y lo que a veces me gusta ofrecer, quizá un sonido más underground como en ‘Cruel’ o ‘100 Times’. Me ha encantado colaborar con Tove Lo en el álbum, soy muy fan suyo. Además, canto en este disco y espero que al público le guste esa faceta mía. He afrontado este trabajo de manera un tanto diferente a otros productores del género: he intentado fijarme primero en la propia canción y en su letra, que cada canción tenga su propia historia. Tengo ganas de compartir ese proceso creativo y espero que la gente escuche el trabajo de principio a fin y capte el mensaje. He grabado el disco en varias partes del mundo y contado con estupendos vocalistas: Demi Lovato, Bebe Rexha, RAYE, MNEK… He disfrutado mucho haciéndolo y mi objetivo es poner una bandera en el suelo y decir: ‘Jax Jones está aquí’, explica.
El disco consta de 15 tracks, entre los que se incluyen sus hits más sonados como “You Don’t Know Me” con RAYE, “Instruction” junto a Demi Lovato y Stefflon Don, “Play” con el grupo Years & Years y “Ring Ring” con Mabel y el rapero norteamericano Rich The Kid. La primera canción que grabó fue “House Work”, que además aparece como tema inicial en el tracklist oficial. “Fue un tema muy importante para mí. Habían pasado dos años desde que hice ‘I Got U’ con Duke Dumont y nuestro último tema juntos fue ‘Ocean Drive’. Mi deseo era establecerme como artista reconocible, pero nadie conocía exactamente mi sonido y si hacía un tema con Duke Dumont era el ‘sonido Duke Dumont’. Por eso ‘House Work’ fue el tema que me dio el pistoletazo de salida como artista solista”. Para la portada del álbum han creado ‘el supermercado de Jax Jones’ con productos propios y algunos pertenecientes al disco. “Soy el encargado de la tienda, puedes venir a visitarla cuando quieras… Mi sueño es tener algún día mi propia tienda para ofrecer mis productos a la gente, aunque sea una pop-up store. Hace referencia al modo en que entiendo la música: cada canción es como un snack musical, te hace sentir bien probarlo y así querer probar otros snacks”. Le preguntamos cuál de todos es su favorito. “Probablemente los pork pies (pasteles de cerdo), algo muy británico”.
SNACKS (Supersize) está repleto de voces femeninas. Desde Bebe Rexha (“Harder”), Ina Wroldsen (“Breathe”) pasando por Jess Glynne (“One Touch”), Ella Henderson (“This Is Real”) o Madison Beer (“All Day and Night”). Así lo explica Jax. “Las frecuencias de una voz femenina resuenan de cierta forma en un club, y suelen integrarse mejor dentro de una mezcla. Para mí, el house y las voces femeninas van siempre de la mano aunque también hay muchos clásicos house con estupendas voces masculinas, como Duane Harden o Todd Edwards, y más recientemente Sam Smith. De todos modos, en mi álbum también aparecen un par de cantantes masculinos: MNEK y Mike Dunn”. Su técnica a la hora de trabajar ha cambiado. “Ahora empleo sobre todo elementos electrónicos y casi no grabo instrumentos en vivo. Me gustan los sonidos que tienen alma, siempre intento usarlos. Los productores que me inspiran son Timbaland, The Neptunes, Quincy Jones… Sus técnicas se basaban en grandes ideas; la programación era estupenda pero también eran capaces de sacar el máximo de los artistas con quienes trabajaban, de generar la mejor canción posible y de crear un ambiente musical llamativo. Lo que ahora hacen los mejores productores del mundo es juntar el máximo talento posible para que el resultado sea más estimulante; prefiero esa fórmula a trabajar por mí mismo, ya que aquello va evolucionando y cambiando cada vez. Uso ciertas premisas tradicionales pero la técnica ha cambiado”.
“LA MÚSICA BRITÁNICA ACTUAL TIENE SU RAÍZ SOBRE TODO EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA Y EN LA MÚSICA NEGRA, ES ALGO QUE ME ENCANTA. EN UK HAY FIESTAS INCREÍBLES, GRANDES CLUBES QUE SIGUEN DANDO GUERRA AUNQUE ALGUNOS HAYAN CAMBIADO DE NOMBRE. ADEMÁS, HAY CIENTOS DE ARTISTAS CON INCREÍBLE TALENTO, TANTO EN LA PARTE UNDERGROUND COMO EN EL LADO MÁS COMERCIAL. CREO QUE EL SONIDO BRITÁNICO ESTÁ EN UN MOMENTO ESTUPENDO Y SE ESTÁ EXPANDIENDO AL RESTO DEL PLANETA. EN USA, POR EJEMPLO, ADORAN EL TECH HOUSE. Y EN EUROPA OCURRE IGUAL” – JAX JONES
Con quien mantiene un vínculo especial y una gran amistad es con la cantante y compositora londinense RAYE. Juntos crearon el mega hit mundial “You Don’t Know Me”, lanzado a finales de 2016 y con más de 400 mil escuchas en Spotify. “Al componer la canción siempre quise que fuese muy simple: voces, una línea de bajo y una clásica batería (de la caja de ritmos Roland TR-909). La idea era usar clásicos sonidos house pero conseguir un resultado con sonido moderno. RAYE tiene un enfoque muy moderno, muy hip-hop. Le gusta hacer algo como Lil Wayne: se pone delante del micrófono y graba, surgen melodías de modo a veces inconsciente. Así va recopilando las mejores ideas y añadiendo otros elementos sobre la marcha. El resultado es más un ambiente musical, es lo que buscábamos. Es una canción muy divertida, que refleja lo que vivíamos en aquel momento. No me gustó mucho la línea de bajo que compuse y me fijé en la de ‘Body Language’ de Booka Shade, una de mis favoritas; intenté crear algo similar pero nada me convencía, así que al final dejé la Booka Shade en nuestra canción. Recuerdo que dije a mi manager que ese tema era el mejor o el peor que había hecho nunca… Por suerte, a Booka Shade le gustó y el resto es historia”.
Como parte de la programación de Beats 1, la emisora musical de Apple, Jax cuenta con su propio programa ‘House of Radio’ desde 2017. Una faceta que le permite conocer en persona a muchos deejays a los que respeta y admira. “Es algo muy importante para mí porque me interesa mucho la música underground y así puedo darle cancha en mi programa. Cuanto más conocido soy creo que tengo mayor responsabilidad por compartir la música de calidad que quizás es menos conocida, y con mi show en Beats 1 existe esa oportunidad. También tengo mi propia playlist en Apple Music, donde yo mismo elijo las canciones; no suele tener música comercial sino que más bien celebra los sonidos más inéditos. He grabado canciones con Bebe Rexha, Demi Lovato o Jess Glyne y puede que con ello haya ganado algunos fans más mainstream y es hora de mostrarles otras músicas más oscuras. Ofrecerles la posibilidad de investigar, de descubrir nuevos artistas que son menos populares para el gran público”. Una vez concluya la época de festivales veraniegos y salga su álbum, Jax acompañará el próximo otoño al deejay y productor ruso-alemán ZEDD en su ‘Orbit Tour’ por los Estados Unidos y Europa. Y esto no es lo único… “Tengo planes de una nueva gira por UK en solitario para principios del año que viene que anunciaré muy pronto, y este invierno quiero meterme en el estudio y hacer mucha música nueva. Esto no se detiene”.