MYKE TOWERS

Mentalidad Ganadora

Cover Story, DICIEMBRE 2020
Texto by JOSE MANUEL GUZMAN (@josemadieci8)
Fotos by KIDD. (@kiddcamara)
Estilismo by KYLA KNYPER (@kylaknyper)
Diseño/ilustración by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

“Dime Con Quien Andas” de Cosculluela, “Andan Diciendo” de Arcangel, y “On To The Next One” de Jay-Z, las tres canciones de hip-hop favoritas de Myke Towers (Michael Torres, 1994, Puerto Rico), definen la fórmula básica para el éxito del líder de los Young Kingz. Cuídate la espalda, supera a tus adversarios, y cultiva una ambición insaciable. Celebrando el estreno decembrino de su EP Para Mi Ex (2020, Glad Empire), y estando cerca de su cumpleaños 27 y del primer aniversario de su álbum catapulta Easy Money Baby (2020, Glad Empire), habló con nosotros desde un estudio en Bayamón, Puerto Rico. Nos explica que, tras el lanzamiento de su más reciente proyecto de cuatro canciones, le pone pausa al Myke Towers pop que escuchamos durante el vertiginoso 2020. Para el debutante 2021, desempolva los guantes del Mike ‘Young King’ Towers que le dio su fama inicial a través de SoundCloud, hace siete años. Ya contaremos esto a detalle, pero antes, rebobinemos desde hoy hasta la campanada inicial.

El boricua lleva siete años, o siete rounds de pie. Pese a que pasó tres de ellos contra las cuerdas por disputas contractuales, desde el 2019 ha sido una fuerza imperable. En el 2020 brilló, iniciando con Easy Money Baby, su segundo álbum de estudio, certificado tres veces disco de platino por la RIAA. Una serie de grandes colaboraciones durante el año, desde Maluma hasta Cardi B, lo ascendieron de categoría hasta compartir canciones con peso pesados. “Con ‘Easy Money Baby’ yo logré lo que quería: demostrar que podía hacer música limpia y comercial. Si te diste cuenta, después de ese álbum fue que empecé a colaborar con gente con la que yo ni pensaba colaborar, como Anitta y Cardi B. He hecho cosas que ni pensaba que podía hacer, y le demostré a los otros cantantes que podían contar conmigo en canciones grandes. Pasé de ser rapero a ser un artista”, expresa. Myke se refiere a su canción con Anitta y Cardi, “Me Gusta”, como la colaboración que más lo sorprendió este año.

“Ya yo la había grabado con Anitta solamente, y al tiempo yo decía, ‘¿cuándo va a salir esa canción?’, y me dicen, ‘se montó Cardi B’. Este año yo digo que se lo llevaron las mujeres en la música, porque salieron muchas mujeres con el poder femenino representando”, declara.  Con Maluma, siente que grabó uno de los mejores vídeos de su carrera, tratándose de “Madrid”. “Estoy grabando con los artistas que veo como grandes, y siento que estoy actuando en la liga que es (…) Hay muchas colaboraciones que no han salido, y no me gustaría romper esa primicia, pero hay muchas”, promete. Criado entre los barrios Caimito y Quintana del área metropolitana de Puerto Rico, el mito del ‘Young King’ comenzó a rondar las calles boricuas a partir del 2013. Conocido en ese entonces como Mike Towers con i, comenzó a convertirse en una sensación de SoundCloud, compartiendo con Álvaro Díaz, Fuete Billete, y otros precursores del trap boricua moderno.

“ESTOY GRABANDO CON LOS ARTISTAS QUE VEO COMO GRANDES, Y SIENTO QUE ESTOY ACTUANDO EN LA LIGA QUE ES, Y DISFRUTÁNDOME TEMA POR TEMA. YO NO LOS ESCUCHO PORQUE ESCUCHO LO QUE ESTOY HACIENDO EN EL MOMENTO, NO PUEDO ESTAR ESCUCHANDO LA MÚSICA QUE SALE, PERO OBVIAMENTE TENGO QUE ESCUCHARLO PARA CUANDO ME TOQUE CANTARLO. ESTOY LOCO YA PORQUE ABRAN TODO PORQUE ESA GIRA MÍA VA A SER BIEN EXTENSA” – MYKE TOWERS

“Para mí, esos fueron los mejores tiempos. Es lo que está pasando ahora, pero obviamente a menor escala. Cada vez que sacaba un tema, me gustaba leer comentario por comentario, como la gente reaccionaba desde que la sacaba, hasta que se la aprendían y me pedían más música. Yo antes grababa y el mismo día tiraba música”, recuerda. “Eso me enseñó mucho; los días de Soundcloud me enseñaron a valorar esto, a querer esto, a cogerle pasión a la música”. Asegura que, desde sus inicios, experimentaba cantando en sus canciones, pero prefería no publicar dicho material porque primero quería ganarse el respeto de los “fanáticos sólidos” de la calle, que reconocieran que podía rapear. Su método fue meticuloso: poco a poco, acostumbrar el oído de su público. “Cuando la gente está acostumbrada a algo, y el cambio es muy radical, no te lo acepta; por eso decidí ir de a poco. No subía tonos en mi zona de confort, después quise explorar, descubrir qué era lo que yo podía hacer”, señala la voz de “Piensan” y “Diosa”.

Pero esta no fue el único cambio musical que diferenció a Myke de Mike. En medio de la entrevista, cuando hicimos referencia a la frase de “Moment of Clarity” en la que Jay-Z rapea que se “atontó” para su audiencia para duplicar sus dólares, el puertorriqueño confirma que, a su manera, se identifica con el de Brooklyn. “No en un tono como que, ‘estoy muy por encima y tengo que bajar al nivel de los oyentes’”, aclara, “sino que quería hacer la música muy compleja con lo que me gustaba a mí, y se me estaba olvidando lo que le gusta a la gente. Estaba buscando ese punto medio, y cuando lo logré hacer, simplifiqué el tipo de música que quería hacer. No es que dejé de ser quien yo soy, no perdí mi esencia, es que no estoy haciéndolo tan complejo como lo hacía antes”. Un ejemplo perfecto del equilibrio, fue “Girl”, tema parte de Easy Money Baby que sampleó “21 Questions” de 50 Cent. “Quise demostrarle al mundo latino que a mí me inspiraron artistas del mercado anglosajón. 50 Cent, hasta la fecha, es de mis artistas favoritos. Escogí ese tema porque él está cantándole a las mujeres, y yo conecté con el público femenino (…) Dije, ‘voy a poner uno de los clásicos que a mí me gusta y lo voy a convertir con ese pique latino que a la gente le gusta’”, explica.

Me veo y siento una responsabilidad bien grande a mis espaldas. En el sentido de que no es llegar aquí, es de mantenerme, ver a quien puedo traer nuevo al juego, ver que cosas hacen falta en el juego, y qué espera la gente de mí”
MYKE TOWERS

Antes de seguir adelante, le preguntamos si hubo un acercamiento a 50 Cent para un remix. Myke confirmó que lo hubo, pero que finalmente no le pareció correcto hacerle un remix a un homenaje. Citando a 50 en “Wanksta”: Damn, homie. Regresando a la conversación, reconoce que llegó el momento de un refresh. “Siento que seguir tirando música comercial no tiene el mismo efecto que cuando era rapero y empecé a tirar ese tipo de música, porque dicen, ‘hace falta lo que él empezó haciendo’”, sugiere. Como despedida momentánea de su faceta actual, publicó Para Mi Ex. “Hubo un proceso de creación, pero no era con el fin de crear un EP. Estaba creando mucha música, estoy creando tres álbumes a la misma vez. Dividiendo en categorías me di cuenta que había varias canciones que con la palabra ‘ex’: ‘Explícito’, ‘Éxtasis’, ‘Mi Ex’. Las tres canciones las produjo el Faraón, que es mi productor de cabecera. Venía con el sencillo de Juhn El All Star, el cual va por la misma línea. Dije, ‘vamos a hacer un EP de 4 temas ahora que el año está por acabar, y venimos con cosas totalmente diferentes en el 2021’”, cuenta.

Ante un nuevo año, y haciendo las de campeón del pueblo, quiere satisfacer a los seguidores que le piden volver a sus raíces como el Mike con i de antes, cuando se escuchaban muchas barras, mucho rapeo. Con esto en mente, ya tiene listo para salir Lyke Mike, un proyecto con 23 temas totalmente hip-hop “que contienen muchas barras… es algo que, sinceramente, hay que dedicarle tiempo para escuchar”. Lo de la ambición insaciable que mencionamos al inicio es real. Myke dice estar seguro de que su próximo disco. “Va a ser más que un álbum, va a ser un movimiento. Lo que yo tengo proyectado es conectar con los barrios y todos esos sectores del bajo mundo que hacen la música, porque esos son los primeros que apoyan la música, y darles el agradecimiento de ‘ustedes son los que me hicieron, no se olviden’”. Confiesa que siente una gran responsabilidad en su espalda, “en el sentido de que no se trata de llegar aquí, sino de mantenerme, y ver a quién puedo traer nuevo al juego, ver qué cosas hacen falta en el juego, y qué es lo que la gente espera de mí”.

Despeja las dudas sobre el título del álbum, No tiene que ver con la película ‘Like Mike’ (2002) en la que Bow Wow hereda las habilidades de Michael Jordan por usar sus zapatillas; en realidad, Lyke Mike hace referencia a volver a ser “como Mike” con i, y volver a sus inicios. El hecho de que después de siete años lo sigan considerando un artista nuevo le parece halagador. “Lo tomo totalmente positivo porque siento que el estilo está renovándose cada día. Aunque la experiencia sigue creciendo, el estilo sigue siendo nuevo. Siento que tengo mucho por dar en el juego y me falta mucho por hacer”. La pandemia le ha permitido pasar mucho tiempo grabando, lo que se traduce en mucha música. Hoy nos atiende desde un estudio en Bayamón, pero afirma que va a todos los estudios de Puerto Rico. “Donde sea que haya buena vibra, yo bajo pa’ allá”. “Mi ritual (antes de grabar) es que tiene que haber buena vibra, y por lo menos tirar un freestyle que me lleve a mis raíces, y de ahí arrancar. Uno siempre viene con una maqueta, pero después de ejecutar lo que tengo, me gusta crear algo nuevo”, detalla.

“DESDE EL PRINCIPIO DE MI CARRERA, CON MIS AMIGOS, ESTABA BUSCANDO UN NOMBRE PARA IDENTIFICARNOS, NO TODO EL TIEMPO IBA A SER MYKE TOWERS. ASÍ FUE QUE DIJE ‘VAMOS A LLAMARNOS LOS YOUNG KINGZ’. TENEMOS LA MENTALIDAD DE QUE SINENDO JÓVENES QUEREMOS HACER COSAS DE GRANDES, NO QUEREMOS ESPERAR A LOS 40 AÑOS PARA VIVIR COMO VIVE LA GENTE DE 40. TENEMOS BREAK AHORITA, TENEMOS DOS PIERNAS, DOS BRAZOS, LA MENTE, PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS, VAMOS A DARLE” – MYKE TOWERS

Es un día más en la oficina para los Young Kingz, apodo que se le ocurrió para su crew al principio de su carrera. “Tenemos la mentalidad de que siendo jóvenes queremos hacer cosas de grandes. No queremos esperar a los 40 años para vivir como vive la gente de 40. Tenemos break ahorita, tenemos dos piernas, dos brazos, y la mente. Podemos hacer lo que queramos, así que vamos a darle. Así fue que dije, ‘vamos a llamarnos los Young Kingz’”, agrega. A raíz de esta mentalidad de ser una “joven leyenda”, quiere ser promotor y manejador deportivo. Su mayor interés está en el boxeo, pero no descarta otras disciplinas. “Es algo que me gusta mucho, pero si te soy bien sincero, ahora mismo en mi etapa de carrera no tengo el tiempo para dedicarle como quisiera, pero es una de mis pasiones que estoy seguro que de aquí a varios años voy a estar metido totalmente. Quién sabe cuántos deportistas tendré, no tan solo en el boxeo, pero sí, el boxeo es mi favorito”, argumenta. Floyd Mayweather Jr. es su boxeador favorito de todos los tiempos, sin negar su admiración por Muhammad Ali, y por su tocayo, Mike Tyson. Su pugilista activo preferido es el protegido de Mayweather, Gervonta Davis.

¿Que si Myke Towers está en el equipo del dinero? Sí. ¿Que si Myke Towers flota como mariposa sobre los beats? Sí. ¿Que si Myke Towers tira barras tan fueres como el acero de “Iron” Mike? Sí. Detener a un ganador que sabe que puede extender su racha, es imposible. En el caso de Michael Torres, ya definió lo primero que hará cuando pase la pandemia: seguir ganando. Aún tiene ganas de disfrutar en vivo el resultado de Easy Money Baby, porque solo pudo cantar el disco en vivo una semana antes de que empezara la cuarentena. “A todos mis fanáticos, que espero que estén en sus casas a salvo porque esto del Coronavirus es serio, quiero que sepan que cuando todo vuelva a la normalidad, vamos a vernos de nuevo y disfrutar de lo que esté en la calle. Esto está pasándonos a todos. Yo estoy ready para que el día en que todo esté bajo control, volver a darle al público lo que exige de mí y lo que le gusta de mí. Voy a reunir a mi familia para dejarles saber que el león vuelve a irse de la selva a traer comida de nuevo”.

Escucha toda la música de MYKE TOWERS en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal / Deezer