La Primavera se ha adelantado de fecha. Eso o que Malu Trevejo (La Habana, Cuba, 2002) se ha traído el clima tropical de Miami a España en la maleta. Su segundo país -por parte de padre- la recibe con un sol radiante y una temperatura ideal la mañana de nuestro reportaje en la capital. Elegimos la terraza de inspiración griega del NYX Hotel Madrid (Calle del Aviador Zorita, 34) para realizar la sesión de fotos con la cantante, bailarina e influencer cubana de sangra española. El hotel se inauguró hace menos de un año y está ubicado en pleno corazón financiero de Madrid, cerca del estadio Santiago Bernabéu. De los murales de su azotea, incluyendo el fondo de la piscina (una pena no poder bañarse), se ha encargado el ilustrador y pintor catalán Sergio Mora (Urvanity Art). A Malu le acompañan un séquito de personas entre las que se encuentra su mánager, asistente personal y su padre. «Yo viví en España durante 10 años con mi mamá y mi papá, pero me mudé a Miami con mi mamá hace cuatro años (con 11 años) porque mis padres se separaron», comenta con una cierta timidez que contrasta con ese desparpajo y naturalidad cuando posa ante la cámara y saca esa mirada felina (como el tatuaje que lleva en el brazo izquierdo). Bajo la supervisión de su equipo se selecciona el vestuario y cada uno de los modelos que se van a utilizar en el photoshoot. Le encanta la moda urbana, los colores llamativos y customizar ropa. «Desde chiquitita me compraba zapatos blancos y me los pintaba así, porque pinto like bastante bien (risas). Me los pintaba y todo el mundo quería los zapatos, era muy cool. Siempre he diseñado».

La «excusa» de esta visita a nuestro país se debe a la gira española de los cubanos Gente de Zona, a quienes están acompañando durante todo el tour para interpretar en los shows la canción «Nadie Como Yo», uno de sus últimos singles. «Estaba nerviosa cuando lo hice en Barcelona, pero después cuando me subí al escenario ya me relajé». Es la primera vez que se presenta ante el público español y se lo está pasando bomba con Alexander y Randy, dos auténticos «guasones» como ya hemos podido comprobar en varias ocasiones. «Son como mis hermanos y, como somos cubanos, siempre tenemos la misma energía y todo eso. Entonces cuando yo estaba allí (en la tarima) ellos pensaban que yo iba a tener miedo y cuando lo hice bien le decían a Pierre ‘wow», explica en español sin poder evitar que se le escape alguna que otra palabra en inglés. Un idioma que, según cuenta, aprendió en tan sólo un año viendo películas y hablando con la gente. «El problema que tiene Miami, si quieres aprender inglés, es que hay mucha población latina». Eso sí, se queda con España en lo que a la comida se refiere. Confiesa que le encanta ir a comer churros. «Miami es diferente a acá; la comida está like peor (risas). Me gusta más la comida de aquí (España). La ropa allá es diferente, los zapatos, la gente también y el clima, hasta en invierno hace mucho calor. Los edificios aquí son como más chiquitos», afirma levantando la vista y divisando la ciudad (Madrid) desde una de las tumbonas de la terraza del hotel donde nos encontramos haciendo la entrevista resguardados del sol.

A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva vestido de Rubén Galarreta y gafas Wilde Sunglasses | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva bañador de Lovely Disgraze y zapatillas Adidas Falcon | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva top negro con cadenas de Rubé Galarreta | Fotografía by Alberto Rodríguez

Ser adolescente no es fácil, todos hemos pasado por ello. Más aún cuando la fama te llega casi en la primera fase de la adolescencia como le sucedió a Malu Trevejo. «Empecé cuando tenía 12 y a los 13 me hice famosa». Se dio a conocer a través de la app Musical.ly (ahora llamada Tik Tok), la cual causó auténtico furor hace un par de años entre los más jóvenes por sus vídeos y transmisiones en directo donde el modo karaoke fue una revolución total; Malu llegó a tener más de 2 millones de seguidores. «Eran vídeos normales en los que salía bailando, cuando me ponía maquillaje o algo y a la gente le gustaba», recuerda sobre esa etapa inicial de su carrera en la que ya apuntaba maneras de teen star. El ritmo y el baile lo lleva en la sangre y lo ha heredado de su madre, quien siempre le ha impulsado a ello. «Mi mamá quería que yo bailara, ella siempre estaba bailando y como somos cubanas siempre estamos bailando (risas). Yo no nunca he tomado clases de baile pero yo siempre vi a Shakira y J.Lo y como que se me pegaban los pasos y ya lo hacía». Su crecimiento en Instagram es digno de estudio. Abrió su perfil (@malutrevejo) en noviembre de 2016 y en menos de 3 años ha alcanzado la impactante cifra de 7.5 millones, convirtiéndose en una de las influencers latinas más seguidas de Instagram. Algo a lo que no encuentra una verdadera explicación; ha sido totalmente orgánico e inesperado para ella. «Empecé a subir fotos y vídeos míos en lo que salía bailando y cantando y como que la gente le gustó y me empezó a seguir. Me vieron o algo y empezaron a decir ‘mira esta niña’. I don’t know why».

A sus 16 años ya sabe lo que es vivir en sus carnes los estragos y la cara menos amable de la industria musical. En el verano de 2017 firmaba su primer contrato discográfico con In-Tu Linea, sello ligado a la multinacional Universal Music Latin. «Luna Llena» fue la canción con la que debutó ese mismo año, y funcionó realmente bien siendo disco de platino (certificado por la RIAA) en menos de un mes desde su lanzamiento en los Estados Unidos. Unos meses después llegaría la versión en inglés antes de lanzar un segundo single titulado «En Mi Mente». Esta sería la última canción que publicaría con ellos. «Yo estaba con Universal, pero como que no funcionó y después me firmaron con BMG y es cuando empecé a sacar más canciones (‘Swipe Dat’)», comenta acerca de esta nueva etapa musical en la que parece sentirse más liberada y para la que cuenta con el apoyo incondicional de The Hachar Entertainment Group, la empresa de manejo propiedad de su mánager Pierre Hachar Jr. (Alex Sensation, Jencarlos Canela) y hombre de confianza quien lleva a su lado desde en primer día. Ya en 2018, una renovada Malu encaraba su segundo año en la industria con nuevos aires y llegaba el momento de la colaboración con sus compatriotas Gente de Zona en «Nadie Como Yo». «Mis mánagers me dijeron que querían que hiciera la canción con GDZ por el ‘chan chan’. La hicimos y después fue lo máximo; el vídeo fue like súper divertido.  A todo el mundo le daba miedo la serpiente y el gato, pero a mí no».

A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva vestido de Rubén Galarreta y gafas Wilde Sunglasses | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva bañador de Lovely Disgraze | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva un top negro con la espalda al aire y hoodie flúor de Rubén Galarreta | Fotografía by Alberto Rodríguez

«Como Tú Me Quieres» es su último single en spanglish, lanzado a principios de este año y con el que ha vuelto a trabajar con The Fliptones. Este dúo de beatmakers y compositores de Florida -actualmente residentes en Los Ángeles- lo forman Chaz Mishan y David Delazyn, y han grabado con estrellas internacionales de nivel como Jason Derulo, Britney Spears, Lil Wayne o Flo-Rida. «Esta canción la escribí junto con ‘Luna Llena’ lo que la saqué ahora. Siempre grabo con ellos (Fliptones) porque son como familia para mí», afirma Malu. El nuevo tema es una fusión de pop latino y anglo con un estribillo catchy y los acordes de una guitarra española haciendo honor a sus raíces. Cuando regrese a Miami filmará el videoclip.«La letra me viene cuando ella quiere. La verdad que no lo puedo forzar; te viene la melodía o lo que tú quieres hacer o de lo que tienes que hablar», confiesa en lo que respecta a la composición de sus canciones. «Voy a sacar más música este año. Voy a hacer un álbum y a seguir sacando canciones en inglés y en español. Estoy trabajando con diferentes productores además de Fliptones. Creo que viene este año.Y a lo mejor voy a hacer una película». Entre sus principales referentes artísticos, y con las que sueña poder trabajar algún día, están dos latinas con mucha personalidad, Jennifer Lopez y Cardi B. También le gusta escuchar música de The Weeknd, Chris Brown, Alex Rose, Ozuna, Becky G…

La interpretación es otro de los intereses de la joven Malu, y quiere incursionar más en este terreno. Se presentó al casting de la adaptación cinematográfica de ‘Dora, la exploradora’ en L.A. y quedó en segundo lugar sin haber hecho nada de actuación ni recibir ninguna clase con anterioridad. Fue toda una experiencia para ella. «Yo fui ahí y me aprendí 30 páginas en like 40 minutos. Y la señora como que me decía cómo hacerlo y cómo actuar. Y ella me dijo que cómo diablos lo hacía sin haberlo hecho nunca», confiesa entre risas. Su condición de it girl y legión de seguidores le está brindando nuevas oportunidades; ya está sobre la mesa sacar al mercado su propia línea de maquillaje y ropa, a lo Rihanna. «Primero voy a sacar ropa como jeans, ropa casual, cómoda». En estos días que lleva por España no ha parado ni un momento. «Me levanto a las 7:00 de la mañana y me tengo que arreglar. Después me voy a cualquier entrevista o cosa que tenga que hacer y termino de hacer cantidad de cosas como a las 21-22h de la noche». El móvil la acompaña a todas partes, pero tampoco vive obsesionada según dice. «No estoy mirándolo todo el rato». Cierto es que no es hasta el termino de la sesión cuando la vemos haciendo uso de él…y ya han pasado casi 3 horas. De aquí a unos años se ve «ganando Grammys», comprándose una casa en MIA cerca de la playa y en la música, el cine, baile, todo a la vez como una especie de mini Chris Brown.

A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva bañador de Lovely Disgraze | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva vestido de Rubén Galarreta, gafas Wilde Sunglasses y botines blancos de Fashion Nova | Fotografía by Alberto Rodríguez
A sus 16 años la artista cubana de sangre española causa furor en Instagram
Malu lleva un top negro con cadenas y gabardina con capucha neón de Rubén Galarreta y pantalón negro Fashion Nova | Fotografía by Alberto Rodríguez

Texto: Jay Rivera

Fotografía y estilismo: Alberto Rodríguez

Maquillaje: Pia Quin

Vestuario: Ruben Galarreta, Lovely Disgraze, Adidas Originals, Wilde Sunglasses, Fashion Nova

Agradecimientos: NYX Hotel Madrid