Escucha la sesión realizada por los hermanos y hitmakers tejanos

Cambiamos de estación y la temperatura empieza a subir. Por ello hemos querido “aclimatar” las ‘UMOmixes’ y dar la bienvenida a la Primavera como se merece invitando a dos importantes figuras del urban americano y latino.

Ellos son Juan ‘Play’ Salinas y Oscar ‘Skillz’ Salinas y juntos forman el premiado combo de productores/deejays Play-N-Skillz. Los hermanos de Dallas (Texas), de origen venezolano, llevan más de una década haciéndonos bailar con sus ritmos imposibles y temas pegadizos. Han trabajado con lo mejor de lo mejor, desde Lil Wayne, David Guetta, Steve Aoki a Flo-Rida, Daddy Yankee, Yandel o De La Ghetto.

En esta ocasión, Play-N-Skillz han elaborado una sesión de 30 minutos con una selección musical muy latin a base de puro reggaeton, merengue y alguna pincelada de EDM que te va hacer “perrear” desde el primer segundo, incluyendo los últimos hits de J Balvin (“Reggaeton”), Daddy Yankee (“Con Calma”), Ozuna (“Baila Baila Baila”), clásicos de Pitbull (“El Taxi”), Don Omar (“Dale Don Dale”), y algunos de los tracks más conocidos obra de este incombustible dúo.

  • ¿En qué momento dijisteis “voy a hacer de la música mi estilo de vida”? 

La verdad que nos enamoramos de la música al ver a DJ Skribble, un reconocido deejay neoyorquino de los 90′ en el programa ‘MTV The Grind’. Es cuando pensamos, “esto es lo que nos gusta”.

  • Como hermanos y socios, ¿cómo es vuestra relación dentro y fuera del estudio? ¿Cómo os distribuís el trabajo?

Nuestra relación es como el yin y el yang. Somos hermanos de sangre, familia, por supuesto, inseparables, pero él (Skillz) tiene sus propias maneras de hacer lo suyo y yo tengo mi propia manera de hacer las cosas y, de alguna manera, hacemos que se junten. Literalmente, ni siquiera hacemos ritmos juntos. Skillz entra en su pequeño mundo y yo (Play) entro en mi otro mundo y nos reunimos para hacer eso.

Comenzamos a coleccionar un montón de vinilos y los probamos en nuestro MPC. Y comenzamos a hacer un montón de remixes, de house a canciones conocidas. Desde la batería y el bajo hasta jungle y house duro, finalmente llegamos a nuestro núcleo que era el hip-hop. Empezamos a hacer ritmos y empezamos a trabajar como DJs antes que como productores.

  • Conocemos a PNS por haber hecho ritmos para artistas como Chamillionaire (“Ridin”) o Lil Wayne (“Got Money”). ¿Cómo ha sido vuestra evolución a nivel sonoro? Del Dirty South a mezclar música latina con electrónica y crear auténticos bangers para el club.

Somos deejays, así que un DJ que sea realmente bueno puede canalizar y pasar por diferentes géneros a lo largo de una noche de djing. Debes poder pinchar un buen set de house con reggae y hip-hop clásico si es necesario, con hip-hop actual, remixes nuevos, bootlegs, canciones populares con diferentes versiones que editamos y creamos para que ningún otro deejay tenga eso. Así que realmente sabes que incorporamos eso en nuestras producciones y a la hora de pinchar música. Sin límites. No hay género ni color. Solo sonidos dope con algún tipo de sonido Play-N-Skillz. Por lo general, las baterías son siempre como el bajo urban y ya todo es para los clubs. A la gente le encanta vivir en los clubs. Ser deejays hace que lo que produzcas (como productores) sea un must para las discotecas.

  • ¿Cómo es la creación de un hit, cómo trabajáis cada tema? ¿Tenéis alguna rutina de trabajo o va en función de la canción y/o el artista?

Realmente no hay fórmula exacta para crear un éxito. Algunos se han se han hecho en habitaciones de hotel, otros literalmente la pista ha comenzado en un avión o en un viaje largo y otros se hacen en grandes habitaciones cuando los grandes artistas entran y trabajan juntos. Así que no hay una sola manera de hacerlo, pero sí intercambiamos ideas el uno con el otros y nuestra grupo de trabajo para reunir esa información. Nos gusta hacer la canción en su totalidad cuando estamos produciendo para la gente. Literalmente escribiremos los versos, el gancho, la idea, la melodía y luego se lo presentaremos al artista. Y si tenemos una canción que suena como si alguien pudiera sonar bien, entonces se la lanzamos. Pero en lo que respecta a una fórmula real, no existe una para hacer una canción exitosa en los 15 años que llevamos de carrera. Lo más importante es la energía, asegurándote de que la energía sea siempre positiva y optimista en el estudio.

  • Uno de vuestros últimos singles ha sido “Otra Copa” junto al artista urbano De La Ghetto y la cantante colombiana Farina. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos?

Ocurrió orgánicamente. De La Ghetto es amigo y colaborador desde hace mucho tiempo, así que literalmente estábamos en el estudio tomando algo de Buchanan’s (whisky), le pusimos la demo de la canción, le encantó y fue como “hagámoslo”. Así que empezamos a escribir versos y lo grabamos de inmediato. Después de eso, lo enviamos a nuestra discográfica y ellos sugirieron a Farina. Ella nos mandó su parte y era fuego, así que lo hicimos.

  • ¿Qué nos podéis contar acerca de la sesión? ¿Qué os imagináis a la gente haciendo mientras la está escuchando?

Esta mezcla que hemos hecho incluye un montón de remixes, nuestro estilo y también incluimos música mainstream porque es muy importante que los DJs no se pierdan en su propio rincón o habitación y pinchen para ellos mismos y pongan música que la gente nunca ha escuchado. Preferimos reproducir canciones populares y remezclar versiones que creamos a las que nos gusta llamar bootlegs o special edits. En esta mix en particular hemos incluido cosas que hemos publicado últimamente y esa es la idea que tenemos como grupo de deejays/productores que es sacar material original, de modo que cuando vamos a actuar en un show la mayor parte de lo que pongamos sea música nuestra. Hay muchas cosas exclusivas que aún no han salido y que aún no hemos filtrado. Así que esperamos que lo disfruten.

  • ¿Cuál es vuestra transición/mezcla favorita del mix y por qué motivo?

La parte favorita de esta sesión es cuando suena “Azukita” y la energía que proviene de la canción de Juan Magán (“Muñequita Linda”) se fusionan. Es una vibra genial con ese estilo merengue-house. Al entrar ‘Azukita’ con el gran golpe es increíble. Toda esa energía, el ritmo, ese uptempo es siempre una gran sensación.

  • Por último, ¿qué será lo próximo de Play-N-Skillz? ¿En qué andáis trabajando?

Este año queremos llevar la marca a otro nivel. Por supuesto, la producción es nuestro primer pensamiento pero estamos llevando la marca a lo que esperamos sea un nivel ejecutivo alto con los nuevos acuerdos en la parte del publishing. Estamos asumiendo el rol como presidentes ejecutivos y ser capaces de firmar artistas para nuestra propia compañía editorial financiada y administrada por una de las empresas editoriales más grandes del mundo. Estamos escribiendo un libro y es bastante interesante porque cuenta la historia de algunas de nuestras canciones de éxito, ya que todas tienen una historia muy única; vamos a hacer como un audiolibro con imágenes realmente geniales de fotos nunca vistas del estudio. Y nueva música. Planeamos lanzar música nueva cada 6 a 8 semanas durante el resto del año. Vienen colaboraciones con todos, desde DJ Henry Fong hasta Anuel AA, Sebastián Yatra y los raperos Desiigner y Yella Beezy. Otra gran colaboración con Steve Aoki está en camino, Zion & Lennox, Willy William. El próximo verano será caluroso con Play-N-Skillz y vamos a aprovechar este gran momento, esta gran zona en la que estamos y esperamos que las bendiciones sigan fluyendo.

TRACKLIST:

1. Ozuna – “Baila Baila Baila”
2. Play-N-Skillz Ft. De La Ghetto & Farina – “Otra Copa”
3. Don Omar – “Dale Don Dale”
4. J Balvin – “Reggaeton”
5. Zion & Lennox – “Hola”
6. Juan Magán, Deorro & Mak J – “Muñequita Linda”
7. Daddy Yankee, Steve Aoki, Play-N-Skillz & Elvis Crespo – “Azukita”
8. Daddy Yankee Ft. Play-N-Skillz – “Firehouse”
9. Deorro, Henry Fong & Elvis Crespo – “Pics”
10. Steve Aoki – “El Sonidito (Remix)”
11. Tek One – “Ponemo Locos”
12. Pitbull – “El Taxi”
13. Daddy Yankee Ft. Snow – “Con Calma”
14. Play-N-Skillz – “We All Need”
15. CNCO Ft. Prince Royce – “Legaste Tú”
16. Play-N-Skillz & Jen Morel – “Rub A Bum”
17. Carlos Vives – “Hoy Tengo Tiempo (Play-N-Skillz Remix)”
18. Play-N-Skillz – “Tíralo Pa Ka”