SFERA EBBASTA

il Capo del Trap

Cover Story, ENERO 2021
Texto by JOSE MANUEL GUZMAN (@josemadieci8)
Fotos by HARIS NUKEM  (@harisnukem)
Estilismo by YLENIA PUGLIA  (@yleniapuglia)
Make-up by MAHA ALSELAMI  (@maha.gram)
Diseño/ilustración by ANDRÉS BARRIOS (@andresbarrioshoot)

 

La superestrella del trap italiano, Sfera Ebbasta (Gionata Boschetti, 1992, Sesto San Giovanni, Milán) nunca ha estado dispuesto a aceptar nada menos que la grandeza. Desde su adolescencia, el chico criado en Ciny -apodo de la ciudad Cinisello Balsamo- fijó su meta en ser famoso internacionalmente. El pasado 7 de diciembre cumplía 28 años, pero recibió un regalo de cumpleaños adelantado con el lanzamiento de su cuarto álbum, Famo$o (Island/Universal). Dicho proyecto, se convirtió en el disco con más streams en menos de 24 horas, en la historia de Spotify Italia, alcanzando 16 millones de reproducciones. Es la segunda ocasión en la que el trapero lo logra; su álbum anterior, Rockstar (2018) hizo lo propio con 6 millones de reproducciones. En un par de años, Ebbasta superó su propia marca por una decena de millones. ¡Ah, per davvero!

Como si eso no fuera suficiente para consolidar su estatus de fama, el italiano estrenó una película documental sobre su trayectoria en exclusiva para Amazon Prime Video. El docufilm de casi 2 horas, dirigido por Pepsy Romanoff, hace un recorrido desde la formación del equipo de trabajo y futura discográfica, Billion Headz Money Gang (BHMG) en un McDonald’s, hasta su viaje a Estados Unidos para grabar Famo$o. “Empezamos a grabar jugando estos vídeos en McDonald’s, o en el estudio. Tenemos un amigo que tenía una GoPro, y grababa todo lo que hacíamos. Después de que vino la fama, pensé que mis fanáticos merecían descubrir lo que estaba detrás de mí y mi música. Cogimos los antiguos vídeos y los montamos con lo nuevo”, nos cuenta el poliglota, en español, a través de una videollamada realizada desde las oficinas de Universal Music Italia en Milán. En un punto, impulsado por la emoción, no puede evitar volver a su lengua nativa para explicar fielmente el origen del documental.

Ni Sfera, ni su productor de confianza Charlie Charles, ni el resto de BHMG, sabían demasiado de nada relacionado con el negocio musical cuando decidieron que iban a conquistarlo, en aquel restaurante de comida rápida. Aun así, nada los iba a detener. “Es algo que ocurrió de forma natural”, comenta sobre la evolución de su money gang. “Cuando empiezas a hacer música, no sabes mucho del music business, pero con los años puedes aprender. Aún tengo que aprender mucho, y mis compañeros también. Tengo los mismos compañeros que tenía cuando no era famoso, y todos seguimos aprendiendo. No hay una escuela para eso, tienes que vivirlo para aprenderlo”, añade. Con el estallido local de su álbum debut de trap, XDVR (2015), Ebbasta fue captado por el radar de Universal Music, y firmó con la discográfica en el 2016.

“PARA MÍ, LA FAMA QUIERE DECIR PODER VIVIR Y PODER HACERLO QUE QUIERO Y LO QUE ME GUSTA. SEGURAMENTE NO ME ESPERABA TODO ESTE ÉXITO, PERO ESTOY MUY FELIZ POR ESTO. DESDE PEQUEÑO SIEMPRE ME IMAGINABA SER UN ROCKSTAR MUNDIAL, PERO CUANDO EMPECÉ ERA SOLO UN SUEÑO. TRABAJANDO, TRABAJANDO, Y TRABAJANDO, EL SUEÑO SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD, Y CREO QUE AHORA ES EL MOMENTO EN EL QUE MÁS TENGO QUE TRABAJAR PARA CONSOLIDARME” – SFERA EBBASTA

A partir de ahí, con el sonido orquestado por Charlie Charles y la plataforma de Universal, emprendió su avanzada. En el 2018, el trapero estrenó el álbum Rockstar, con variedades de ritmos, y apariciones de los estadounidenses Quavo y Rich the Kid; el británico Tinie Tempah; y el boricua Lary Over. J Balvin contó en el documental que, durante una gira en Italia, no había un sitio donde no escuchara la música de Sfera. Un par de mensajes directos después, aterrizaron al italiano en el remix de “Machika”, y le dieron una membresía honoraria en el Latino Gang del colombiano. También se vinculó con el trapstar argentino Duki en un par de bangers. “Siempre me ha gustado mucho hacer diferentes temas, y diferentes estilos. Para convertirse en un artista internacional, tienes que sonar cool en diferentes beats”, destaca Ebbasta.

Vale la pena destacar que, toda esta maratón intercontinental la realizó sin dejar de rapear en italiano. Su sueño dejó de parecer un salto de fe. Consiguió los números e intereses de artistas de otras latitudes, y confirmó que es factible lograrlo lejos de su territorio nativo. “Claramente, sin el apoyo de mis fanáticos en Italia no hubiera sido posible hacer algo afuera. Primero tenía que ser grande en mi país. Tengo que trabajar mucho para alcanzar el mismo nivel afuera que tengo en mi país. Creo que estamos trabajando bien, y pues este disco ‘Famo$o’ es el primer paso para hacer este cambio”, responde al ser preguntado sobre no poseer todavía el mismo nivel de influencia en América y en España que entre el público italiano.

cada año el plan es el mismo, hacer algo mejor que el año anterior”
SFERA EBBASTA

No miente. Para crear este nuevo álbum, Famo$o, cambió su forma de trabajar. Es su primer disco que no es producido track por track, por las manos de Charlie Charles, quien esta vez actuó únicamente como productor ejecutivo. “Charlie siempre ha sido como mi zona de confort. Esto fue como una prueba que me puse a mí mismo, de intentar trabajar con otros productores. Al final me gustó esto, todo fue muy natural”, señala. Ebbasta contactó a algunos de los los mejores productores del juego. Bajo la producción de London On Da Track, grabó “Macarena” en Milán. Offset montó un verso después, dejando a Takeoff como el único Migos con el que Sfera no ha compartido créditos. “Con London grabé aquí en Milán. Toda (la experiencia) fue entre, sentirse natural, y sentirse como un sueño”, confiesa entre risas.

Viajó a Las Vegas para producir “Salam Alaikum” en la casa de Steve Aoki. Asimismo fue hasta el hogar de Diplo en Hollywood e, inspirado por el famoso letrero, grabó una canción de rock-pop titulada igual que el barrio californiano. Expresa que se sentía muy feliz durante la creación de “Hollywood”, por eso tiene un mood “épico”. Pero no todo son maravillas hollywoodenses; el lado oscuro de la fama es inocultable. Este contraste es la tesis de Famo$o: “es la única palabra que podía describir mi situación. Este disco habla de las dos caras de la moneda, de lo bueno y lo malo de ser famoso, porque para conseguir toda esta fama tienes que trabajar mucho, y hacer muchos sacrificios. Los sacrificios son permanentes, tu personaje cada vez le quita más tiempo a tu persona”, afirma.

A confrontación de temas felices como “Hollywood” con Diplo y “Baby” con Balvin, el tracklist incluye canciones más oscuras, al estilo del outro, “$€ Freestyle”, producida por el propio Ebbasta. “La grabé en Milan, en verano, con la COVID… tiene un mood diferente”, recuerda. En la canción, rapea sobre otros raperos que intentan emular su estilo; acerca del problema de drogas de uno de sus amigos; y toca temas de envidia. “Para mí, la fama quiere decir poder vivir y poder hacerlo que quiero y lo que me gusta. Seguramente no me esperaba todo este éxito, pero estoy muy feliz por esto (…) Desde pequeño siempre me imaginaba ser un rockstar mundial, pero cuando empecé era solo un sueño. Trabajando, trabajando, y trabajando, el sueño se convirtió en realidad, y creo que ahora es el momento en el que más tengo que trabajar para consolidarme”, declara.

“ES ALGO QUE OCURRIÓ DE FORMA NATURAL. CUANDO EMPIEZAS A HACER MÚSICA, NO SABES MUCHO DEL MUSIC BUSINESS, PERO CON LOS AÑOS PUEDES APRENDER. AÚN TENGO QUE APRENDER MUCHO, Y MIS COMPAÑEROS TAMBIÉN. TENGO LOS MISMOS COMPAÑEROS QUE TENÍA CUANDO NO ERA FAMOSO, Y TODOS SEGUIMOS APRENDIENDO. NO HAY UNA ESCUELA PARA ESO, TIENES QUE VIVIRLO PARA APRENDERLO” – SFERA EBBASTA

Se siente muy afortunado, porque a diferencia de mucha gente que no sabe cuál es su sueño, y que no sabe qué hacer con su vida, considera que su fortuna fue tener ese sueño muy claro en su cabeza, desde el primer momento. Desde esa cita en McDonald’s, hasta la destrucción e instauración de récords de hoy en día, el sueño siempre ha sido el mismo. Ríe un poco, incrédulo por el hecho de haber grabado con Future, la leyenda viviente del trap que formó el sonido de toda una generación. Al mismo nivel sostiene los logros de colaborar con dos tercios de Migos, y con Balvin. Al preguntarle que, si su afiliación con el ‘niño de Medellín’ resultaría en Sfera Ebbasta cantando completamente en español, respondió: “no sé, puede ser, pero como tú has dicho, yo creo que una de mis características fuertes es que soy italiano, así que creo que cantar en español puede ser mejor por algunas cosas, pero peor por otras cosas”, reconoce.

Opina que la música urbana italiana no tiene nada que envidiarle a los otros países, y que la calidad de la música local es “muy alta”. Afirma que, “ahora la música es el idioma mismo. No tienes que hablar un idioma específico para conseguir ser internacional; tú música es la que tiene que hablar en un idioma internacional”. Le mencionamos el dembow dominicano y los trap corridos mexicanos como tendencias musicales en el mercado latino; contesta que conoce el dembow, pero que tiene que “escuchar algo” de corridos. Siempre con oídos abiertos, deseos de más, y una visión muy definida, expone que la proyección de Billion Headz Money Gang para este 2021 es la misma, con o sin pandemia presente como amenaza: “cada año el plan es el mismo, hacer algo mejor que el año anterior“.

El álbum FAMOSO (Island/Universal) de Sfera Ebbasta ya está disponible
Disfrútalo en Apple Music Spotify / Amazon / Tidal / Deezer