Cover Story Digital, MAYO 2019
Texto por JAY RIVERA (@jayriveray)
Fotos por CRISPI (@thatscrispi)
Estilismo por ROSMAKE (@rosmake)
Vídeo por MARLON SANTINI (@yvngsensei) / ZAK TASSLER
(@zaktassler)
Agradecimientos: Petrology.co

 

Una mañana de mediados de abril iba a ser finalmente la definitiva para la sesión de fotos. Lo habíamos conseguido. Meses de planificación, emails para arriba y para abajo, WhatsApps, notas de voz… No había sido nada fácil juntar en Miami, lugar donde viven nuestros protagonistas, a los dos productores latinos más buscados del momento. Amistad, respeto, admiración por el trabajo del otro, buena química, así es como Alejandro “Sky” Ramírez (Medellín, 1992) y Marco “Tainy” Masís (San Juan, 1989) han forjado su relación personal y profesional. No hace tanto que se conocieron. Fue en un estudio de Los Ángeles (California) durante una de las sesiones de grabación del álbum Energía (2016, Universal Music Latino) de J Balvin. “Estaba trabajando con Yandel, terminamos el disco ‘Dangerous’ y Balvin estaba finalizando su disco”, cuenta Tainy. “Yandel tenía que viajar a Los Ángeles a donde Balvin estaba grabando el álbum y me dijo ‘acompáñame a LA, grabamos eso y así conoces a Balvin, hablan, a ver si trabajan y si montamos algo de cero también’. Así fue que conocí a Sky y lo que empezamos fue a hablar, hablar y hablar y vemos que yo venía escuchando su música y él había escuchado toda la música que yo había hecho desde un principio. Estuvimos viendo la canción en la que estaban trabajando donde Yandel se iba a montar; estábamos muy emocionados por ese tema también. Era ‘Acércate’”. Esa fue la primera toma de contacto entre ambos.

Gracias a J Balvin fue que Sky & Tainy empezaron a trabajar juntos y a compartir estudio. El concepto del aclamado proyecto Vibras (2018, Universal Music Latino) del colombiano fue ideado por ellos tres. Y no hay duda de que consiguieron llevar la música urbana latina al lugar que le correspondía. “El primer ritmo que hicimos Tainy y yo fue el de ‘Cuando Tú Quieras’. Lo hicimos en Nueva York”, explica Sky. “Ese primer ritmo marcó muchísimas cosas para ‘Vibras’, para Tainy y para mí. Creo que esa sesión marcó mucho…lo que sacamos de esa sesión, el sonido llegó a muchos lados en cuanto a la inspiración y la influencia que tuvimos después de eso”, comenta Sky. Para Tainy trabajar en ‘Vibras’ fue toda una experiencia, y lo dice alguien que ha participado en varios de los discos más icónicos del reggaetón como ‘Pal’ Mundo’ de Wisin & Yandel, ‘Mas Flow 2’, ‘Sangre Nueva’, ‘Los Rompe Diskotecas’ de Héctor ‘El Father’. “Tener esa libertad creativa y ver dónde estaba la mentalidad de Balvin. Un artista como él que es tan versátil y que puede hacer tantas cosas, de verdad que fue bien emocionante trabajar en eso. Poder crear y hacer muchas cosas diferentes en ese disco y compartir ideas con Sky y Balvin, mezclar géneros y cosas de verdad que fue una experiencia muy cool”, remarca un Tainy que, a pesar de todos los logros cosechados en sus más de 10 años en el negocio musical, siempre se ha caracterizado por su humildad.

Tainy y Sky se llevan un par de años de diferencia. El puertorriqueño va camino de los 30 (los cumplirá en agosto) y el parcero hará los 27 este mes de mayo. Ambos viven en el Midtown, a unos 10 minutos el uno del otro. “Nos vemos casi siempre dentro del estudio. Yo creo que son muy pocas las veces que salimos por ahí como a hacer ‘bobadas’”, confiesa Sky que se mudó a MIA hace ya año y medio. Cuenta que lleva una vida bastante diferente a la que hacía en Medellín y que siempre que el tiempo se lo permite se hace una escapadita de varios días. Lo que nunca pierde es el contacto con los suyos. “Miami tiene otras cosas bacanas e interesantes. Voy mucho a Wynwood o de pronto al Design District. Me gusta la playa de Key Biscayne. Tampoco soy mucho de estar por ahí”. Tainy dio el paso hace ahora 6 años. Se trasladó a Miami en 2012. “Fue para hacer un cambio. Ya tenía muchas cosas que iba trabajando acá (Miami) y sentí que lo que había hecho allí (Puerto Rico) ya lo había hecho e iba a continuar haciendo lo mismo. Quería seguir creciendo y sentía que tal vez era un movimiento necesario, y gracias a Dios de verdad que fue lo correcto. Me abrió más puertas, y no solamente para trabajar con las mismas personas con las que he trabajado desde un principio, sino que también me ha dado la oportunidad de conocer diferentes artistas, personas, ampliarme hacia otros géneros, mezclar estilos diferentes como estoy haciendo. Así que de verdad que fue un movimiento bueno para mi carrera”, confiesa.

“LUNY TUNES FUERON LOS QUE LE DIERON ESA MUSICALIZACIÓN AL GÉNERO URBANO. QUE LA COSAS ESTUVIESEN EN ACORDE, QUE LA TONALIDAD ESTUVIERA DONDE SE SUPONE Y QUE NO FUERA SOLAMENTE UN REGUERO DE MELODÍAS Y PERCUSIÓN Y YA. ELLOS FUERON LOS QUE NOS DIERON ESE ORDEN MÁS COMO LO QUE ESCUCHABAS TAL VEZ EN EL HIP-HOP Y EL POP. GRACIAS A DIOS ENTRE LOS QUE VINIMOS DESPUÉS ASÍ, COMO NELY, NESTY, HAZE Y YO EMPEZAMOS A SEGUIR ESE PATRÓN DE DONDE ELLOS NOS PUSIERON COMO QUE ESA BASE. Y PUEDO DECIR QUE DESDE ‘MAS FLOW 1’ EN ADELANTE FUE QUE EMPEZÓ ESE CAMBIO. AHÍ FUE CUANDO YO ME ENAMORÉ DE LA MÚSICA COMO TAL” – TAINY

A igual que Sky siempre le estará agradecido a J Balvin, con quien lleva trabajando desde el ‘day one’ y forma una de las sociedades más rentables de la industria latina, a Tainy le sucede lo mismo con Luny Tunes, sus padrinos musicales y quienes le brindaron la oportunidad de trabajar con ellos en el primer estudio de grabación que montaron en Carolina, Puerto Rico, y que a día de hoy está en obras de remodelación. “Tenía como 15 años, a punto de cumplir 16 años. Fue una bendición poder empezar tan temprano”, comenta Tainy que hizo su primer tema instrumental para la Intro de la compilación ‘Más Flow 2’ (2005) de Luny. “Me conecto ahí porque conozco a Nely ‘El Arma Secreta’. Nos conocíamos desde jovencitos. Había entrado a la música antes que yo y mediante él conseguí llegar a donde Luny Tunes, que eran quienes lo tenían firmado a él (Nely) también. Fue en el 2006 cuando se me da la oportunidad de firmar con ellos (Luny) y empezar a enseñarles mi música; el estudio siempre estaba lleno de artistas (Wisin & Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Tego, Héctor…). Siempre fui el más joven desde que entré. Yo era como el nene chiquito, ‘el de los 15 años’. Pero siempre me trataron súper bien, me enseñaron todo lo que yo quería aprender, lo que no entendía y de verdad que fue una bendición poder aprender de ellos en ese momento”, recuerda Tainy sobre sus inicios.

La idea de crear el concepto de la canción “Reggaeton” surgió en un taxi cuando Sky y Tainy estaban llegando a Nueva York para encontrarse con Balvin. “Empezamos a hablar de lo que queríamos y a escuchar huevonadas, esto y aquello y llegamos. Y yo desde el principio sí quería una guitarra, una vuelta así. Llegamos directos al estudio y nos encontramos con Jose (Balvin); a la hora y media ya teníamos el track y toda la cosa. Escribí el track y más que decir ‘oh, yo quiero que se hable de reggaetón y eso’ fue como que todo fluyó. Lo que sí que fue muy gracioso, y lo más importante de todo eso, es que en esa sesión llamaron a Jose y le dijeron ‘ey, Obama te quiere el lunes en una conferencia que va a hacer’ y él ‘cómo así’. Nos lo contó en el mismo estudio a nosotros. Es más, cuando la canción iba a salir hay una versión que no salió porque no pudimos sacarla pero que era, antes de empezar la canción, una intro y Obama diciendo ‘Who’s Doesn’t love J Balvin and Reggaetón’ y luego ya empezaba el tema. Era la versión que nosotros queríamos sacar, pero no se dio. En esa canción salió eso y ahí mismo Jose mandó hacer las camisetas de ‘Reggaeton’ para que Obama las viera y se las pudiera poner. Él (Balvin) es un hombre que va pensando mientras uno va haciendo la música. Va pensando en mil cosas más que ve como comercializar y hacerle a toda su música. Eso es lo chévere de trabajar con él”, cuenta Sky quien hace unos días estuvo disfrutando en Coachella de las actuaciones de Balvin y Rosalía.

Tanto Sky como Tainy tienen varios proyectos personales sobre la mesa y quieren llevar sus carreras al siguiente nivel. El colombiano está ahora mismo enfocado en su material en solitario, del que ya ha sacado varios singles potentes como “Karma”, “Aquí Estaré” y el más reciente “Bajo Cero” con J Balvin, Jhay Cortez y MadeinTYO. “La verdad que con ganas de sacar más música y hacer más canciones”, afirma. No hace mucho que montó el sello discográfico Black Koi Ent., en el que tiene firmado al joven rapero boricua LeeBrian y al que acaba de incorporar un nuevo nombre según cuenta. “Últimamente he estado trabajando con un productor que firmamos de Chile súper interesante, súper bueno, se llama TAIKO. Hemos estado trabajando con él. Y estamos tan bien en búsqueda de más talento de pronto femenino y cosas así”. Su nueva faceta como deejay le va a llevar a Pachá Ibiza este verano. “Estoy muy emocionado la verdad. Tenemos muchos planes con eso. Yo estoy muy motivado, echándole mucha cabeza a lo que es la producción del show y queremos hacer cosas como súper chéveres en visuales y en cuestión de cómo vamos a hacer el concepto de la música y todo. De eso vienen atados varios proyectos por ahí, también de hacer los beats y tener un brand como deejay. Estoy buscando también para tener invitados para mi gig”. Y da alguna pista de lo que se podrá escuchar en estas sesiones. “Me gusta mucho pinchar afro, medio house, afro house, como que quiero llevar las cosas por ahí porque creo que tienen mucho en común con el reggaetón”.

Para Tainy, quien no para de hacer beats y viajar a L.A. para trabajar con artistas americanos (el productor Benny Blanco ha sido uno de los últimos), este año va a ser el de su álbum debut como productor. En el mes de marzo firmaba un contrato discográfico con Roc Nation. “Es solamente para este primer disco que vamos a sacar. Es más como un sello discográfico para el proyecto. Vamos a empezar así, pero la verdad que me siento súper bien donde estamos. Está todo el mundo emocionado y están puestos para que salga lo mejor que pueda salir de este proyecto. Todavía estamos en el proceso, pero vamos súper bien así que espero en algunos meses poder empezar a salir con el primer single y de ahí pues un par de meses después tener el proyecto completo. Está cerca de un 50%”, cuenta. Le preguntamos por dónde irá el concepto del disco a nivel sonoro. “Va a tener una mezcla de todo. No es que todos los temas vayan a ser con inglés y español, pero sí va a ver algunos temas divididos entre artistas latinos y artistas anglo. Hay otros temas que van a ser en inglés solamente y otros en español. Depende de cómo fluya, cómo se sienta bien la canción y lo que le haga falta pues vamos a tratar de tenerlo. Pero va a ser súper cool. Lo que quiero hacer es que salga buena música al final del día.”

A principios del mes de marzo Tainy y Sky viajaban a Medellín para reunirse con Balvin y trabajar en su nuevo disco, previsto para este año. Estuvieron dos semanas. “Nos fuimos a una finca todo el equipo y bajó Diplo, que de verdad es un súper productor y una gran influencia para todos nosotros. Poder tenerlo como parte de este disco fue una experiencia súper cool. Ver el concepto que tenía Balvin en mente y sabemos que él (Diplo) podía aportar algo porque iba a la par con lo que Balvin quiere hacer, fue muy cool sentarnos, compartir ideas y trabajar desde cero algunos temas suyos. De verdad que fue súper bueno. Estoy como loco de que salga esa música ya”, cuenta Tainy. Sky, que está en contacto continuo con Balvin, confirma que el álbum ya está listo y ahora solo es cuestión de tiempo. “Tenemos unos temas súper chéveres. Creo que es de los álbumes que va a marcar durísimo, sea cuando sea que vaya a salir. Tómalo como si fuera lo comercial de ‘Energía’ y todas esas cosas que metimos en ‘Vibras’ que eran un poco más experimentales. Es como poner eso en una balanza y coger lo mejor de esos dos álbumes. Además tenemos productores que están involucrados en el disco que tienen un punto de vista muy diferente al de nosotros. Están acostumbrados a hacer otro tipo de cosas, como Diplo, está DJ Snake. Hay invitados en el álbum que le van a dar ese toque más global”, afirma Sky.

“ESTOY EMPEZANDO UN DÚO DE MÚSICA ELECTRÓNICA, MÁS URBANA, DE DEEJAY QUE SE LLAMAN ‘MOONWALKERS’ QUE ES UN DEEJAY FRANCÉS AMIGO MÍO, DEEMAD, Y YO. ESTAMOS EMPEZANDO COMO ESO. ES UNO DE LOS PROYECTOS QUE TIENE LA PARTE DE SKY COMO DEEJAY. VOY A TRABAJAR EL ÁLBUM DEBUT COMO SOLISTA DE LLANE. ESTOY TERMINANDO UN PAR DE COSAS DE MANUEL TURIZO PARA SU ÁLBUM. ESTOY TRABAJANDO CANCIONES MÍAS COMO SOLISTA TAMBIÉN, PERO ESO ESTÁ TODAVÍA COMO QUE MUY EN ‘LOW’. ESTOY TRABAJANDO LAS CANCIONES CON UNIVERSAL QUE TENGO CON OTROS ARTISTAS. EL ÁLBUM DE JOSE (BALVIN). HAY OTRO TRABAJO DE JOSE…” – SKY ROMPIENDO

Llegar al punto en el que se encuentran Sky Rompiendo y Tainy no ha sido casualidad sino fruto del trabajo, el talento, la constancia…y saber rodearse de la gente indicada. “Al final las amistades de uno son con las que empezó y si llegan nuevas amistades pues bienvenidas sean, pero siempre y cuando sean para aportarte en la música, como persona o lo que sea pero que sirvan para algo”, confiesa Sky. Dos carreras paralelas con bastantes similitudes. Los dos empezaron desde muy pequeños a interesarse por la música y tuvieron como referentes en sus inicios a beatmakers como Kanye West, Dr. Dre, J Dilla, Pete Rock, DJ Premier “El rap americano es de las primeras cosas que escuché y me llamó la atención. Siempre he tenido esa influencia ahí. He tratado de coger cualquier detallito y cositas que he aprendido y añadirlo con mi sonido”, comenta Tainy. Actualmente el protagonismo y el peso que tienen los productores musicales, ya sean latinos o anglos, es mucho mayor que antes y eso ha llegado con la era digital. “El poder sacar aunque sea un single. No tenemos que hacer un disco en concreto como era antes, que era un poco difícil poder hacer eso. Ahora al tener esas plataformas nos dan la oportunidad de hacer estas combinaciones y sacar nuestro proceso creativo, donde estamos nosotros mentalmente como productores y sacar el sonido que de verdad nos define”, remarca Tainy.

Que el género urbano latino está viviendo su ‘momento’ no es ninguna novedad. Las cifras no engañan, artistas como Madonna, Drake, Alicia Keys o Katy Perry se animan a cantar en español y lo más importante de todo es ver actuar en festivales internacionales como Coachella, Lollapalooza, Primavera Sound o Sónar a un J Balvin o Bad Bunny con unos shows a la altura e incluso por encima de los headliners norteamericanos. “Ellos (los americanos) solo sienten esa cosa con la electrónica y ahora lo pueden bailar muchísimo más con lo que está haciendo Jose (Balvin), Bad Bunny y con lo que pueden hacer muchos personajes más de la música latina. Siento que otro año una persona como Ozuna puede estar en el Coachella y presentar un espectáculo verraco porque Ozuna es un performance y un cantante de los más duros que yo he visto. Entonces como que ese tipo de cosas uno sabe que todavía queda mucha tela por cortar y que por eso digo que es el primer año que se le dio el lugar. Y eso es el pie derecho para empezar todo eso”, explica Sky. Con Bad Bunny y Ozuna como nuevas estrellas, les ponemos a prueba y preguntamos quiénes serán los dos siguientes en ‘partirlo’. Tainy lo tiene claro. “Para mí hay uno al que conozco desde que estaba empezando, cuando vivía allí en Puerto Rico y como que tenía esa fe en él. Y ahora le estoy viendo que está llegando a donde se supone que debería estar que es Mike Towers. Para mí es el próximo”. Sky duda entre dos nombres, pero finalmente se decanta por uno. “Llane es la próxima estrella. Hay muchas cosas suyas que vienen muy interesantes. Y creo que tiene un buen respaldo y una buena estrategia en su equipo de trabajo, entonces apuesto por él”.

ÚLTIMAS STORIES

 

La popular cantautora inglesa ocupa nuestra portada digital de Abril 2019El dúo cubano más internacional ocupa la doble Cover Story digital del mes de Marzo en UMOMAGLa vocalista inglesa ocupa la doble portada digitalLos hermanos Montaner ocupan la doble Cover Story digital del mes de Enero en UMOMAG