THE RUDEBOYZ / Fotografía cortesía del artista

Nadie les ha regalado nada. Kevin Jimenez ADG y Chan ‘El Genio’ han trabajado sin descanso hasta convertirse en dos de los productores más importantes del género urbano colombiano y latino. The Rudeboyz, su nombre como dupla artística, han tenido mucho que ver en que Maluma se haya convertido en todo un icono latino a nivel global. Ellos son los responsables de canciones tan populares como “Borro Cassette”, “Felices Los 4”, “El Préstamo” o “Chantaje” de Shakira. Disciplinados y con ganas siempre de seguir instruyéndose para mejorar cada día, estos dos jóvenes parceros siguen teniendo su estudio de grabación al sur de Medellín (Colombia). Con mucha música aún por sacar (Maluma, Sebastián Yatra, Reykon, Farina…) y proyectos a la vista como el de Kapla & Miky, TR están en su mejor momento.

 

UMOMAG.com: Echando un poco la vista atrás… ¿Cómo se conocen Chan y Kevin y forman lo que hoy todo el mundo conoce como el combo The Rudeboyz?

The Rudeboyz: (Chan) Sí, somos de Medellín de un barrio que se llama Envigado, de aquí han salido mucha gente, lo que es Maluma, Reykon, productores como Sky Rompiendo, Bullnene… Nosotros nos conocimos hace aproximadamente como unos 10 años. Kevin trabajaba con su hermano (John Cronqui) y yo con otra persona. Y se dio la oportunidad de compartir con Reykon en sus inicios. Solamente nos juntamos para ese proyecto y ya después de un tiempo aparece Maluma y es entonces quien nos une como The Rudeboyz. Y ya presentamos oficialmente el dúo como productores.

(Kevin) El primer artista con el que trabajamos en Colombia fue con Reykon (“La Santa”).

UMOMAG: ¿Y cómo fue el comienzo de vuestra relación profesional con Maluma?

TR: (Chan) Recuerdo que fue a través de una tía de Maluma, que se llama Yudy Arias y era muy cercana a nosotros y a la gente de Reykon. Cuando él (Maluma) estaba empezando le pasaron nuestro contacto y nos buscó para trabajar su nueva canción, de hecho fue un regalo que le hicieron de cumpleaños y de ahí vino todo. La química fue muy bonita. Sabíamos que Maluma tenía un gran potencial y en realidad fue rápido pero se lo merece porque ha trabajado demasiado.

UMOMAG¿Cómo ha sido vuestro trabajo a nivel de producción para el esperado álbum F.A.M.E. de Maluma?

TR: Obviamente este álbum tenía más exigencia por la repercusión que ha tenido Maluma y los números que está haciendo, entonces tuvimos un poquito de presión encima pero a favor, a bien. Lo que quisimos hacer fue un álbum muy diverso en lo sonoro; tiene Trap, canciones muy Pop, tiene Reggaetón… Es un disco que se puede acoplar a todo los públicos. Es decir, un trabajo más global que el anterior. Está Timbaland, Prince Royce, Jason Derulo… Nosotros hicimos 11 canciones de las 15 que salen. Nuestro tema favorito es “Delincuente”.

UMOMAG: ¿Y dónde lo habéis grabado esta vez? En qué ciudades.

TR: Hace unos 15 meses empezamos la grabación. Se grabó en varias partes. Una en Medellín, otra en Miami, en Los Ángeles, otra vez en Medellín y ya la mezcla sí se hizo en LA.


UMOMAG: Al igual que en Magia (2012) y Pretty Boy, Dirty Boy (2015, Sony Music Latin),  lleváis una vez más la batuta en la producción. Está comprobado, y los números está ahí, que la combinación Maluma y The Rudeboyz es sinónimo de equipo ganador.

TR: Hay como una fórmula ahí. Igual ambos estamos muy claros en que si él (Maluma) trabaja con otros productores y nosotros con otros artistas es para crece. Para nutrirnos y traer eso a la mesa después. Las cosas están muy claras desde ahí. No somos celosos en el momento que Maluma trabaja con otros productores, antes queremos que trabaje con productores más grandes para nosotros tener que superarnos.

UMOMAG: Vimos en las redes que estuvisteis compartiendo estudio con leyendas americanas como Pharrell Williams o Scott Storch.

TR: Sí, estábamos trabajando en Los Ángeles en ese momento pero fue creando música. Ya el disco estaba cerrado pero pensando en el futuro. Estuvimos también ese día con Timbaland solo que no subimos fotos. Hace unos 10 años estábamos viendo tutoriales de ellos, mirando cómo se hacía la música y tenerlos en frente parece como un sueño. En ese momento no te das cuenta, pero cuando uno se sienta y recuerda la trayectoria que ellos tienen sabe que está en frente de una persona demasiado grandes.

UMOMAG: Medellín se ha convertido en la cuna del reggaetón colombiano. ¿Cómo habéis vivido vosotros toda esta evolución y la explosión definitiva del género urbano?

TR: (Kevin) Es una combinación de artistas, productores, compositores, personas que hacen vídeos, que han influido en los artistas en técnica vocal. Si nos vamos como al fondo, creo que se han dado unas bases muy sólidas para que hubiera una industria, la que hay hora. Tú puedes venir a Medellín y puedes hacer la canción, el vídeo, promocionarla…y eso quiere decir que hay una industria ya posicionada acá. Nos cogió en muy buen momento porque pienso que la música colombiana, desde Shakira y Juanes, no había tenido unos exponentes musicales tan fuertes mundialmente y correr con la suertes de que los dos sean paisas, los dos más duros que en este momento sean Maluma y J Balvin hizo afianzarse a Medellín a los ojos de la industria. Súper privilegiados pero siendo muy conscientes de que esto se dio por el trabajo duro de un buen número de personas.

UMOMAG: Ahora que se ha consolidado el género urbano en Colombia, ¿hay una competencia entre productores y artistas? Por ver quién o quiénes son los mejores.

TR: (Kevin) Tenemos muy buena relación. Con los que no tenemos relación es con los productores que no conocemos porque Medellín parece pequeño pero es grande; de una punta a la otra punta de la ciudad tardas más de una hora. Nosotros estamos en el sur. Obviamente hay muchos que conocemos pero también otros a los que no. Pero el resto con lo que nos hemos cruzado, lo mínimo que tenemos es un buen saludo y un respeto porque nosotros sabemos los sacrificios que hay detrás de un productor. Porque cuando empiezan a asomar la cabeza, como decimos acá, es porque han luchado mucho para que esto pase. Creo que hay una competencia sana, al menos entre productores.


UMOMAG: ¿Cómo os ha cambiado la FAMA? En lo económico suponemos que sí, ¿pero también en alguna otra cosa?

TR: Hemos cambiado sobre todo en la forma de comer (risas). Nosotros como tal no hemos cambiado. Obviamente hemos trabajado duro y también hemos gozado duro. En cuestión de equipo estamos mejorando, es como un gusto que nos damos; si queremos un equipo no pensamos cuanto vale y lo compramos. Tratamos de ir a los restaurantes que más nos gustan aquí en Medellín. Es lo único que cambió en nuestras vidas porque igual nos mantenemos encerrados en el estudio y con la misma gente, entonces eso ayuda a mantener los pies en la tierra. No somos mucho de salir. Apenas estamos acostumbrándonos como a dar mucha entrevista, a darle cara de quién hay detrás de las canciones. Por lo demás no nos hemos dejado deslumbrar por la fama o el reconocimiento, que siempre lo que uno busca es como reconocimiento.

UMOMAG: Al trabajar con Maluma, ¿os llegan muchas ofertas de trabajo o también hay veces que por el hecho de trabajar con él hay gente que no os llama? Por envidia, celos o lo que sea.

TR: (Kevin) No, cero. Cuando las personas son muy profesionales en este negocio, no quiere decir que porque alguien no quiera a Maluma entonces no quiera a sus productores porque en realidad es como una cosa infantil. Ya de pronto no sé, si Maluma nos le cae bien ya cuando lo conocen a uno en el estudio o coincide… Porque uno coincide con la gente de esta industria. Te vas pa’ Miami y allí hay un estudio con cinco salas y coincides con un compositor, arreglista, productor, con cualquier persona. Cuando ven la química y la vibra que hay entre nosotros saben que somos buenas personas, entonces todo parte desde ahí. Nunca creo que nos hayan bloqueado desde la industria.

(Chan) Todo el trabajo es lo que cuenta también, y la química con toda la gente. Hemos tenido la oportunidad de conocer a todo el mundo desde sus inicios entonces cada artista, productor, compositor saben las personas que somos, que es lo más importante. Y ya a la hora de trabajar es el gusto, yo creo que eso parte de eso. 

UMOMAG: Cada tema que habéis firmado últimamente se ha convertido en un hit. Se podría decir que habéis encontrado la fórmula, eso que todo productor ansía. Cuando uno acumula tantas canciones de éxito, ¿cómo se plantea la siguiente? Que se supone es lo más difícil. 

TR: (Kevin) Claro, porque ya la gente está esperando que tú saques un hit, no está esperando a que la “cagues” y que hagas algo malo. Creo que la clave es la exigencia, somos cero conformistas y esto hace que investiguemos más sonidos, que exploremos por otros ritmos… Al llevarle algo nuevo a otra persona, y de pronto con un toque de profesionalidad, creo que refresca el oído y eso es lo que a la gente le gusta. La gente ya está cansada de lo mismo. Creo que hay mucho productor y compositor que está cayendo en lo mismo. Porque ya está Maluma, Balvin, Yandel, Wisin…entonces para que vas a hacer canciones iguales a las que ellos están haciendo. Si a mí me llega un cliente yo trato de conocerlo bien, ver el perfil y la forma en que se expresa para que la canción diga que es así tal cual y eso es lo que creo que hay que transmitir.

NOSOTROS SIEMPRE HEMOS QUERIDO QUE LAS MUJERES ENTREN A COMPETIR; HACE UNOS DIEZ AÑOS YA TENÍAMOS CANCIONES CON KAROL G”

THE RUDEBOYZ / Fotografías cortesía del artista

UMOMAG: Sin contar a Maluma, ¿quién es el artista con el que habéis trabajado que más os ha sorprendido? Por que os llamase o quisiera trabajar con vosotros.

TR: (Chan) La oportunidad de haber trabajado con Shakira. Fue una oportunidad demasiado grande. Nos sorprendió muchísimo el talento y el criterio que tiene ella. En realidad yo creo que si lleva trabajando tanto tiempo es por algo y nos lo demostró; es una persona demasiado carismática, humilde y trabajadora. Tiene demasiada adicción, y nos ayudó bastante. Nos enseño muchas cosas para aplicar en nuestra carrera. Creo que Shakira ha sido de las más importantes.

UMOMAG: Aparte de “Chantaje” también hicisteis varias producciones del disco El Dorado de Shakira.

TR: (Kevin) Sí, hicimos co-producción del tema “Me Enamoré”, también “Deja Vu” que acaba de ganar el Latin Billboard 2018 a la Mejor Canción Tropical. Tuvimos producción completa en el “Trap” con Maluma y la otra que también hicimos co-producción fue en “When a Woman”. Estuvimos trabajando con ella alrededor de 21 un días en su estudio de grabación en Barcelona (España).

UMOMAG: En vuestro caso que sois dos, ¿cómo se reparte el trabajo? Quién hace una cosa y quién la otra.

TR: (Kevin) La verdad que nos repartimos el trabajo muy bien, porque Chan puede empezar con la armonía y yo con la batería, otras veces yo hago la armonía y traigo un bajo y él me dice “eh sí, yo le meto esto” entonces no tenemos fórmula, cero fórmula. Obviamente él (Chan) tiene mucho conocimiento en lo que es la parte de la dirección vocal y se involucra mucho con esto. Y yo aparte de hacer los beats también me intereso por lo que está pasando en el negocio, para saber cómo está evolucionando porque me gusta estar muy bien enterado. Nos repartimos bien las tareas por este lado.

UMOMAG: Posiblemente la canción de mayor éxito internacional hasta ahora producida por The Rudeboyz sea “Felices Los 4” de Maluma.

TR: (Chan) En realidad “Felices Los 4” fue una canción muy exitosa, pero yo creo que fue gracias a lo que venía pasando antes con Maluma, desde “Borro Cassette”, el tema con Ricky Martin (“Vente Pa’ Ca”) y “Chantaje”. Creo que “Chantaje”, en ese momento, fue la canción más importante que tuvo Maluma y eso ayudó a que “Felices Los 4” fuera un éxito tan grande. Allanó el terreno a lo que ya había hecho y se sumo toda esa gente que estaba ahí esperando más música.

UMOMAG: ¿Y “Felices Los 4” no tiene nada que ver con “Cuatro Babys” de algún modo?

TR: (Kevin) Indirectamente sí que tuvo algo porque en el momento que nos metimos al estudio a componer estaba “Cuatro Babys” muy duro y estábamos con unos productores venezolanos y con Miky ‘La Esensa’, que ahora está iniciando su carrera de artista y estábamos ahí. Entonces de pronto esa canción estaba retumbando mucho en las casas de todos. Había chistes con lo de las “4 Babys” y cuando empezaron a componer resultó eso y por casualidad, pero creo que fue porque toda la semana estuvimos dándole vueltas a la canción, riéndonos, haciendo chistes pero de una forma sana. Creo que sí que influyó un poquito pero nunca se hizo intencionadamente.


UMOMAG: En lo que es vuestro proyecto como productores, hemos escuchado recientemente el tema “No Te Equivoques” con Greecy.

TR: (Chan) Sí, ese de hecho es nuestro proyecto como tal como productores/artistas. Es un tema que está funcionando muy bien aquí en Colombia. Le hicimos el vídeo y ya va para 10 millones. Es un trabajo muy bonito porque es algo muy orgánico, no hay disquera, no hay promoción radial, no hay nada. Simplemente hicimos un vídeo y lo subimos a las plataformas digitales.

UMOMAG: ¿Cómo veis todo el tema de las mujeres en la música urbana? Parece que ha llegado su momento y por fin pueden competir de tú a tú con los hombres.

TR: (Kevin) Nosotros somos súper partidarios y apoyamos a las mujeres. Si nos remontamos hace unos diez años ya teníamos canciones con Karol G. Obviamente la industria no les abría un espacio y eso están cambiando. Ahora tenemos canciones nuevas por salir con Farina, dos con Karol G, estamos trabajando en el estudio con Sammi Sanchez, hemos trabajado con Alaya, con Natti Natasha también hicimos varias maquetas. Nosotros siempre hemos querido que las mujeres entren a competir, porque igual que en el mercado anglo ves que las mujeres están de tú a tú con los hombres; Rihanna puede competir con Drake o Migos. Mira a Cardi B que está en el ojo del mundo en este momento. Sería muy bueno que un exponente mujer, y si es de Colombia mejor, tuviera esa exposición.

UMOMAG: ¿En qué punto anda el proyecto de vuestros protegidos, el dúo colombiano Kapla & Miky? 

TR: (Kevin) Somos los productores base como tal; hemos hecho toda la parte musical. La verdad que hace tiempo que no sentíamos tanta pasión por un proyecto. Es un producto muy diferente, con una música muy fresca. El 2 de junio sale el próximo sencillo con videoclip que se llama “Que Le Bailen” y el 3 de agosto sale un mixtape de 7 canciones, con esas tres que ya se han tirado y cuatro temas inéditos. Son dos personas que están creando mucho ruido en Colombia. Ya estamos a la espera de que lleguen esas fechas, el mixtape ya está mezclado y entregado a las plataformas. Creo que hace muchos años que no se veía un dúo tan sólido en la industria y que les va a gustar mucho.

UMOMAG: ¿Os gustaría trabajar con artistas anglo? Y si fuera así, ¿con quién?

TR: (Chan) Claro que sí. Esa es una de nuestras grandes metas poder unirnos como con el crossover anglo. Hemos trabajado con compositores muy talentosos, con gente que ha trabajado con Justin Bieber, The Weeknd…hicimos cosas con French Montana. En realidad hay mucha gente talentosa y gente que hemos admirado durante mucho tiempo y hemos tenido la oportunidad de trabajar. Obviamente nos gustaría trabajar con Drake, Rihanna, Post Malone…artistas que nos encantan. Estamos haciendo todo lo posible por trabajar y tenemos muchas ganas.

UMOMAG: Siendo productores y llevando todo el tiempo que lleváis en la industria, y sobre todo haciendo música urbana, ¿cómo veis que ahora muchos artistas Pop quieran hacer temas reggaetón? Cuando si quizás el reggaetón pierde visibilidad mañana van a dejarlo de lado.

TR: (Kevin) Eso son bacterias de la música, hay que verlo así. En verdad nosotros como productores o la gente que realmente nacimos con lo urbano cuando escuchamos canciones… Las tendencias pasan, entonces creo igual se pegan un tema y puede que pasen cosas. Como lo urbano como tal no saben que están haciéndolo como nuevas entonces no nos preocupa porque al fin y al cabo es trabajo para todos y está generando trabajo y exposición para el reggaetón, pero creo que esta gente no son capaces de adaptarse a la evolución que va a tener esto; los que vienen  haciendo Pop y se quieren meter a ello que no les va a ser muy fácil para lo próximo que se viene.


UMOMAG: Ya que nos comentáis esto último, ¿hacia dónde diríais que se dirige el género urbano latino?

TR: (Kevin) Obviamente el Trap ya es parte del género, ya se quedó. Van a crearse mutaciones, va a limpiarse un poquito, más Pop en cuanto a las letras y un poco más de alcance para que pueda ser consumido por un niño de 3-4 años como de una persona de 60, igual que se hizo con el reggaetón. Y el reggaetón como tal, la raíz creo que vuelve, van a volver a asomar incluso este año porque sabemos que vienen álbumes de personas fuertes y álbumes bien diseñados de puro reggaetón. Lo segundo, creo que todo está tirando a que los ritmos sean un poquito más rápidos, de 100 bpm…más bailables, como “Chantaje”. Nosotros tuvimos la fortuna de adelantarnos un poco con “Chantaje”. Estamos viendo ahora “Te Bote”, “Solo” y canciones que están generando y convirtiéndose en fenómenos con ese tempo, entonces creo que es lo que viene para lo urbano.

UMOMAG: ¿Y qué opináis del eterno debate del uso del auto-tune y de que a muchos artistas del género urbano les cueste defender su música en directo?

TR: (Kevin) Eso se resume en algo. Un artista con buenas canciones sale y hace una gira o giras, pero un artista que tenga buenas canciones y cante bien va a girar todo el rato. Nosotros nos ponemos en el lado del espectador y cuando vamos a un concierto queremos escuchar lo que escuchamos en las plataformas o en un CD, y creo que hay artistas que no lo soportan en vivo. Uno como productor y arreglista sabe que en el estudio se pueden hacer muchas cosas. Obviamente creo ya depende de la voluntad del artista. Si el artista sabe que tiene una falencia en el momento de grabar, pues ya tiene la canción para que se aprenda y no cometa esa falta que de pronto en el estudio se corrigió.

(Chan) El auto-tune es una herramienta de trabajo. Cualquiera no dice una palabra y ya está cantando. No es tan así. Hay gente que no sabe y habla de más porque no conocen, pero como te digo es una herramienta de trabajo y las herramientas están para utilizarlas bien. Hay muchos artistas que la utilizan. Hay gente que canta impresionante y utilizan auto-tune.