No es el primer artista británico que consigue mayor repercusión en el extranjero que en su país de origen. Sea por su peculiar estilo, su parecido vocal con Maxwell o su llamativo tupé pelirrojo, Daley ha captado la atención del público norteamericano. Inmerso en un intenso tour, el cantante y compositor de Manchester nos atendió en Detroit para hablarnos largo y tendido de su primer material discográfico, Day & Nights, sus vivencias con Pharrell, el Soul y R&B, Frank Ocean…

 

UMOmag.com: El título de tu mixtape, Those Who Wait (2012), finalmente cobra sentido con el lanzamiento de tu debut discográfico Day & Nights. Han pasado tres largos años, ¿ha habido muchos cambios durante el proceso de grabación, desde los primeros conceptos para el álbum a los últimos retoques?

Daley: No, creo que la idea para el álbum fue siempre la misma: incluir las canciones más honestas que pudiese escribir y tener un sonido soul pero a la vez futurista… Que sonase moderno y no anticuado. Ese fue siempre el objetivo; al componerlo durante dos años, mi enfoque cambió un poco pero siempre trabajé con el mismo resultado en mente.

UMOmag: Desde que descubrimos tu música, siempre te hemos identificado por ser un artista genuino, original y con un look moderno. Como cantante, ¿qué importancia le das a la apariencia física?

D: Creo que has de ser capaz de identificarte con tu aspecto. Tienes que tener una identidad que viene de la música y de tu aspecto, de cómo te presentas a ti mismo. No creo que un artista deba tener un look específico, ha de tener su propia identidad.

UMOmag: Naciste y creciste en Manchester (Reino Unido), pero elegiste Los Ángeles (East West Studios) y Nueva York para grabar el disco. Solamente 3 canciones fueron grabadas en UK. ¿Qué encontraste en LA o NYC que no tuvieras en tu país? ¿Te sientes más identificado con la música negra americana que con el sonido británico?

D: Sí. Grabé en Londres, Los Ángeles y Nueva York porque cada lugar tiene características propias. Reino Unido tiene una influencia británica que hace mi música única, pero a la vez fue genial viajar a LA y NYC porque pude trabajar con alguno de mis productores americanos favoritos que han hecho increíbles trabajos de R&B y soul. Así obtuve ese sello de ellos. Ha sido estupendo combinar el elemento británico con el americano para crear algo nuevo.

No necesariamente. Tengo influencia de ambos porque crecí escuchando música británica y música americana. La combinación de los dos es lo que hace que mi música suene así; no puedo elegir uno u otro, me quedo con ambos.

UMOmag: Has trabajado con hasta 6 productores diferentes para este proyecto, incluyendo a Bernard Butler, Canel Finch, Pharrell Williams, Andre Harris, Happy Perez, Shea Taylor y a ti. Aún así el disco suena compacto. ¿Cómo has logrado esta uniformidad?

D: Como has dicho, trabajé con diferentes productores pero siempre tratando que cada canción tuviese el mismo objetivo, trabajando hacia la misma idea. Al colaborar con distintos productores, usamos los mismos elementos y temas para cada canción; además, nadie interfirió en mi modo de componer y de cantar. Creo que todo ello fue lo que dio cohesión al proyecto. Repasé cada canción para asegurarme de que todo tenía sentido. Fue bastante divertido y al elegir las canciones correctas, el trabajo tuvo sentido por si solo.

UMOmag: Haciendo uso del título del disco (Day & Nights), ¿qué te inspira más, las frías noches de invierno o las soleadas mañanas de primavera?

D: (Se ríe). Por desgracia, creo que las frías noches de invierno. Creo que los corazones rotos son una constante en el álbum aunque también hay algunos momentos positivos. Mucha de la inspiración para el álbum vino del desamor y por eso te diría que quizá las noches.

UMOmag: Echando un vistazo al libreto del álbum encontramos la siguiente frase: “In your hair, on your Skin, behind your eyes, when you sleep, we all wonder if we’ll ever love again, through these…” ¿Están dedicadas a alguna persona en particular?

D: Es parte de la letra del tema “Day & Nights”. Es ese sentimiento que no entiendes bien pero que está en ti; está ahí, puedes sentirlo. Es buscar el amor, la alegría.

UMOmag: Day & Nights aúna sonidos de la edad dorada del Soul y R&B más contemporáneo de los Miguel, The Weeknd o Frank Ocean. ¿Crees que es necesario mirar atrás, para saber lo que se hizo en el pasado, y encontrar tu propio sonido?

D: Creo que sí. Todos tenemos un punto de inicio que nos define, la música con la que crecimos y los artistas que más nos han inspirado. En mi caso, artistas como Prince me inspiraron muchísimo cuando era más joven, fueron el principio de mi viaje. Más tarde empecé a escuchar a algunos artistas norteamericanos de soul como Jill Scott o artistas británicos como Radiohead. Todo el mundo tiene su propia colección musical, por ahí se empieza y luego creas tu propio estilo.

UMOmag: Las instrumentales de “Look Up”, “Blame The World” y “Good News”, con ese sonido añejo parece rendir homenaje a grandes figuras del soul como Marvin Gaye, Sam Cooke, Stevie Wonder…¿Ha sido algo intencionado?

D: No demasiado. Puede haber una cierta influencia de Marvin Gaye en “Look Up”, pero canciones como “Blame The World” o “Good News” no tienen una referencia clara, es algo que simplemente creamos. Al hacer el álbum no estaba escuchando a ningún artista específico, ¿sabes? Se desarrolló a si mismo y ya está.

UMOmag: Hablando de “Look Up”, producida por Pharrell Williams, no suena como la típica instrumental de Pharrell. No sigue la línea musical de sus últimas producciones ni de la época de Neptunes. ¿Cómo os conocisteis y cómo ha sido la experiencia de compartir estudio con él en LA?

D: Creo que tiene que ver con lo que está haciendo en la actualidad. Cuando nos conocimos en el estudio hablamos de música y me preguntó qué quería hacer para el álbum y de qué trataba éste. Yo le dije que quería hacer canciones que contuviesen emociones y me dijo que eso es lo que él está haciendo en este momento, y esto fue antes de que se editase Happy; me contó de qué iba la canción y afirmó que no quería hacer música vacía sino formar parte de proyectos con sustancia. En ese sentido creo que es bastante similar a lo que él ha hecho recientemente. Nos conocimos en Los Angeles después de un festival y ambos queríamos trabajar en el estudio… Y lo materializamos. Es un tío bastante humilde, fue un placer trabajar juntos.