E-40

THE BLOCK BROCHURE: Welcome To The Soil 4, 5, 6

Heavy On The Grind Ent., 2013

Rap

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Planteado como una hexalogía iniciada en 2012, Welcome to the Soil se cierra con la edición de esta última triple entrega, con la que E-40 parece querer recordarnos que él estuvo ahí antes que nadie y que si le da la gana, seguirá estándolo. Un tipo que dio el pistoletazo de salida a algo como la Mobb Music, germen del G-Funk que haría de él una estrella, y que en la década pasada volvió a la primera plana de la industria gracias a la fiebre del Hyphy.

Luciendo de nuevo sus galones como elemento fundacional de la Mobb Music de los 90 -que hoy un hijo legítimo como el sonido Ratchet de DJ Mustard está trayendo de vuelta- E-40 acierta actualizando sus códigos, expiando así el aterrador demonio del revival. Tracks como “Put It In The Air” (incluida en el Vol. 6) junto a otros dos clásicos de la bahía como Mac Mall y San Quinn, demuestran su capacidad para recrear el sonido que él mismo ayudo a fundar, y la vez negarse a convertirlo en objeto de museo. Un extraordinario trabajo de producción en el que vuelve a contar entre otros con Sam Bostic, Bosko y Rick Rock, tres de los nombres que marcaron decisivamente su carrera en las etapas Mobb, G-Funk y Hyphy respectivamente, y que relanzan ahora su legado con suma inteligencia. Y es que, lejos de pasear la momia de sus glorias de antaño, E-40 parece querer recordarnos la influencia y el peso que su pasado y la vez, su presente, tienen en buena parte de las tendencias actuales, que se adosan a su propuesta con total naturalidad.

Puede que por ello se haya empeñado en reunir a artistas tan diversos y diferentes entre sí como Z-Ro, Gucci Mane, Danny Brown, Schoolboy Q, French Montana, Rick Ross, 2 Chainz, T.I., Ty Dolla Sign o Chris Brown,…entre muchos otros. Un auténtico All Star del rap americano actual que se adapta sin rechistar al discurso de nuestro protagonista, que sin embargo, mantiene su peso y prominencia a lo largo de todo el trabajo. Una larga colección de canciones que deja para el recuerdo grandes momentos como su reencuentro con otro perro viejo como Too Short en “When You Gone Let Me” (incluido en el Vol. 5), “Chitty Bang” con Ty Dolla y Juicy J (incluido en el Vol. 4) o “Penetrate” junto a Iamsu y Sage The Gemini (incluido en el Vol. 6), entre muchos otros highlights de un disco triple sólido y coherente, quizás demasiado para el oyente mainstream estándar.

Con una carrera de casi 30 años en esto de hacer música, el señor E-40 ya creaba tendencia cuando Jay Z aún ni se planteaba fingir ser drug dealer. Un artista que, manteniéndose fiel a sí mismo, nos demuestra que por una vez el manido tópico es cierto. Hay clásicos que nunca mueren.