Hudson Mohawke - Lantern | DISCOS

Hudson Mohawke

LANTERN

Warp Records/Music As Usual, 2015

Electrónica/Rap/Alternativo

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Con un pie en el rap y otro en la electrónica, Hudson Mohawke lleva unos cuantos años siendo un favorito en los menús sonoros de los paladares musicales más exigentes. Hace tres años, su acercamiento a Kanye (¿o fue al revés?) hizo que su verdad se revelara a los fervientes creyentes de Yeezus y por extensión, a todo el público mainstream, que como debe ser, llegaba tarde e indiferente a la fiesta. Para entonces Mohawke ya era uno de los nombres destacados del sello británico Warp, había editado un extraordinario disco debut (Butter, 2009), lanzado un buen puñado de EPs, y comenzaba a popularizar los clichés del rap sureño en la electrónica, dando forma a eso que poco después alguien llamaría Trap. Poco importaba en realidad. Su acercamiento a G.O.O.D Music y el brillo adicional proporcionado por la presencia de Kanye, fue lo que asentó por fin al escocés en una posición de privilegio en la industria. Lantern su nuevo álbum tras seis largos años de espera, pone de nuevo sobre la mesa el complejo discurso de un músico que no ha dejado de crecer desde el primer día y con cada una de sus referencias ante nuestros ojos.

Arropado esta vez por una pequeña pero lustrosa lista de lujosos colaboradores que incluye nombres como Miguel o Jhené Aiko, su nuevo trabajo se nos presenta como una obra eminentemente instrumental, en la que su música y su personal perspectiva, son las principales estrellas. Algo previsible, teniendo en cuenta la especial idiosincrasia de un productor de sus características, alejado de cualquier tipo de convencionalismo. Así, Hudson Mo convertirá cada uno de los temas en una aventura, en un capítulo diferente de un mismo libro, tan diferentes como, por sorprendente que pueda parecer, coherentes entre sí. Un álbum cohesionado a través de su propia diversidad y variedad, capaz de saltar de la profundidad y belleza melódica synth driven de temas como “Portrait of Luci” o “Scud Books” al preciso y amable aire Pop de temas como “Very First Breath”, tirar de viejo sampleo soulero en “Ryderz” o terminar la función con el ligero aroma 80s de un tema como “Brand New World”.

Para los que lleguen de primeras a su música a través del supuesto cebo de ser uno de los productores de cabecera de Kanye West, puede que resulte una sorpresa toparse con un disco como Lantern. Para los que le seguimos a media distancia desde hace años, Lantern no es más que el resultado natural y más o menos previsible de todos los devaneos musicales que ha protagonizado en los últimos años. Fresco, libre y brillante, Lantern debería ser desde ya, un fijo en cualquier quiniela para disco del año.