J Balvin - ENERGÍA | Discos | UMO Magazine

J Balvin

ENERGÍA

Universal Music Latin, 2016

Reggaetón/Urban Latino

Valoración: 8.5

No pecaremos de presuntuosos. Si estás leyendo esto sabes de sobra quién es J Balvin, y ya habrás escuchado al menos un millón de veces «Ginza». Así que no hacen falta demasiadas presentaciones a la hora de hablar del artista urbano latino más internacional. Pero este tipo de Medellín es bastante más que un single de éxito; su estilo, pulido y matizado como pocos desde sus inicios en la escena colombiana, llega a este Energía en un momento crítico; el de la duda de si dará el salto definitivo de nivel, o se quedará a medio gas, como un simple reggaetonero al uso.

En lo musical, nos topamos dos ambientes muy diferentes, que reflejan la dura dualidad en la que se ven obligados a trabajar artistas como él. Al igual que De La Ghetto, el colombiano es muy consciente de que no existe un mercado para el RnB o el Hip-Hop en español y por tanto, los cógidos del reggaeton son innegociables. Aunque a la vez, tiene también muy claro que jamás renunciará a acercar su oído a todo lo que está ocurriendo con la música urbana en Estados Unidos.

Por suerte para todos, un tipo llamado Fuego lleva todo el año cual alquimista, buscando la fórmula perfecta para adaptar los códigos del Trap o el RnB contemporáneo a nuestro idioma. Y desde el primer tema («Veneno»)  no resulta difícil adivinar lo mucho que ha influido el paradigma sonoro que éste ha creado en su Fireboy Forever en el enfoque sonoro de Energía. Tanto es así, que Balvin no duda en cerrar su disco con un remix de la popular «35 Pa Las 12» con el dominicano de cuerpo y voz presente. No hay que ser muy listo para captar el mensaje, suponemos.

Por medio, un fantástico puñado de tracks diseñados en su gran mayoría en el fecundo laboratorio de Mosty y Sky Rompiendo que como es habitual,  sacan el máximo partido a la parte más amable y Pop de la fórmula del reggaetón colombiano. A ella se amoldan Yandel -al que hemos visto torear en mejores plazas- un muy inspirado Daddy Yankee, y hasta ese Pharrell Williams que con «Safari», nos ofrece uno de los momentos más exóticos del disco.

Pero Balvin no puede ocultar cual es su verdadero interés. Y lo sentimos, pero este no pasa por hacer temas con Daddy Yankee. Su mirada está en la moda, en Bieber, en Drake, en Diplo,…en convertirse, en definitiva, en una estrella internacional y crear de paso un mercado más abierto para la música urbana latina. Si lo pensamos, puede que todo Energía haya sido diseñado para envolver temas como ese «Veneno» del que hablábamos antes, o  la infecciosa «Solitario», que con la obscena y directa referencia del «Sorry» de Bieber y Skrillex, amenaza con dominar todas las listas este verano. A ratos brillante, a ratos redundante, este Energía viene a ser algo así como el primer tratado de la nueva música urbana de la joven Iberoamérica. Si Fuego, Arcangel o De La Ghetto siguen marcando y limpiando el camino, a Balvin le está tocando pavimentarlo.Y por ahora, lo está haciendo de maravilla.