Nick Jonas - LAST YEAR WAS COMPLICATED | Discos | UMOMAG

Nick Jonas

LAST YEAR WAS COMPLICATED

Island Records/Universal, 2016

RnB/Pop

Valoración: 7.5

Desde el mismo título, el bueno de Nick nos lo quiere dejar claro. Por lo que parece, el 2015 no ha sido fácil para él.  Tras salir del redil familiar, Jonas decidió buscar su espacio como crooner del blue eyed RnB y lo hizo con solvencia. En 2014 y gracias a su Nick Jonas, muchos nos sorprendimos al encontrarnos a un artista que, alejado de los clichés Pop-country-whatever de sus viejas aventuras como púber prodigio, sabía manejar unos códigos que en apariencia, deberían resultarle ajenos. Jonas convenció a todos, y el mundo comenzó a observar con lupa los movimientos de un tipo y una propuesta que desde entonces y pesara a quien pesara, no ha querido abandonar su etiqueta urbana.

En Last Year Was Complicated se ha rodeado del mismo equipo que hizo posible su celebrada transición estética, con Sir Nolan y Jason Evigan llevando buena parte del peso de la producción del disco. Como hace dos años, su trabajo se amolda como un guante a las necesidades de un artista que, alejado ya de cualquier autoreivindicación, explora su nuevo universo sonoro sin titubeos ni medias tintas. El RnB contemporáneo aparece en temas como el estupendo «Comfortable», pero Jonas se gustará especialmente en modélicos slow jams y mid tempos como en ese melifluo «Unhinged» o en el fantástico «Don’t Make Me Choose», con un registro en el que salta a la vista la notable influencia que ha tenido alguien como Ne-Yo a la hora de desarrollar su nuevo personaje. Pero si nos convence, es sobre todo  gracias a un track como «Close» donde junto a Tove Love, ese  híbrido RnB-Pop al que lleva dando vueltas desde hace dos años, alcanza su mejor versión hasta la fecha.

Pero Jonas es tan truhán como señor, y también brilla cuando se acerca al club, en el que su nuevo yo se muestra todavía más cómodo y seguro. Especial atención a las infecciosas «Difference», «Champagne Problems» -algo así como el «Jelaous» de este álbum- o «Bacon» con la aportación del siempre efectivo Ty Dolla $ign. Poco importa sin embargo, la forzada y pobre presencia de Big Sean en un track como «Good Girls», que hubiera sobrevivido a las mil maravillas sin sus barras.

Last Year Was Complicated es un álbum de escucha rápida y fluida, en el que se aprecia el especial cuidado que ha puesto Jonas a la hora de acercarse a unos sonidos y ambientes que trata con esmero y respeto. Su plan no es convertirse en el nuevo ‘Rey del RnB’, ni hacernos creer que es el primo blanco de Frank Ocean. Este muchacho conoce su sitio, y puede que por eso funcione tan bien su collage sonoro, tan inocuo como sincero e invitador. No es mal punto de partida, dado los extraños tiempos que corren para el Pop blanco mainstream de nuestros días.