Protoje - ANCIENT FUTURE | Discos

Protoje

ANCIENT FUTURE

Indiggnation Collective/Overstand Ent., 2015

Reggae Roots

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

En este estilo de nueva espiritualidad rasta, grandes ritmos y buenas letras que el artista jamaicano nos ha estado ofreciendo hasta ahora, Ancient Future se presenta como un mensaje en su totalidad. Con un tono mucho más profundo y fuerte, tanto en música como líricas, “Criminal” rompe el hielo de este tercer trabajo con muy buenos presagios.

No es difícil seguir las entrelíneas del cantante, traspasado las fronteras de su isla natal, entre notas que han cruzado el Atlántico con el single que todo amante del reggae cantó el verano de 2014. “Who Knows”, junto a Chronixx, es la combinación perfecta para dos majors del reggae actual. Hay otros más pegadizos como “Love Gone Cold” junto a Sevana, una nueva voz jamaicana que nos recuerda la necesidad de la sensualidad femenina en el mundo del reggae; o el enorme tune junto a ella y el potencial en ebullición de Jesse Royal, sobre el riddim de Anthony Johnson “Gun Shot” (Midnight Rock, 1982), pues que mejor versión que plasmarlo en video como hace Protoje.

Hay tiempo para new roots bailongo como el de “Bubbling”, y otros sonidos anteriores como en “Answer to Your Name”, con los que el artista juega en su devenir entre pasado y futuro en este trabajo, y que nos deja sin tiempo de abandonar la escucha.

Muy bueno el sonido en estéreo y los bajos ocasionales de dub a lo largo de estos once temas que no flojean tampoco al final, porque junto a un breve pero intenso Kabaka Pyramid, ambos singjays nos recuerdan en “The Flame” que existen razones para cantar y además, hacerlo bien grande.