Robert Glasper

BLACK RADIO

Blue Note Records/EMI Music, 2012

Jazz/Hip-Hop/R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Hay músicos de Jazz que luchan para que sus obras y sus temas tengan cabida en la programación de las emisoras de radio, tan restrictiva en este inicio de siglo. ¿La manera? Acercarse, desde el Jazz, a otros estilos como el rock o el funk. Algo que no es nada nuevo: ya lo hizo en los años 70 el pianista Herbie Hancock.

Para saltarse esas barreras surgen propuestas como Black Radio (Blue Note Records), el nuevo trabajo del pianista Robert Glasper (1978 Houston, Texas). En él acerca el Jazz al territorio Hip-Hop  y R&B para dotar a su música de un carácter más universal y con una máxima marcada en esta obra: “La verdadera música no se destruye”. Otro elemento que también tiene muy claro Robert Glasper es que los grandes discos están apoyados en grandes colaboraciones. Y la lista de participantes que podemos encontrar en Black Radio no deja lugar a dudas en este sentido: Musiq Soulchild, Chrisette Michele, Erykah Badu, Bilal, Lupe Fiasco, Lalah Hathaway, Ledisi, Meshell Ndegeocello y el que fuera vocalista de Mint Condition, Stokley Williams (de Mint Condition). Ahí queda eso…

A todos ellos Glasper les considera amigos. Con casi todos ya había colaborado antes y a todos les unen lazos musicales similares. Quiere desterrar ese estereotipo que mucha gente tiene de que un músico que toca jazz solo es capaz de hacer jazz. Y ve a todos esos amigos que han participado en este trabajo como intérpretes en otros estilos y géneros, pero con alma Jazz.

Black Radio demuestra su eclecticismo en los temas originales de Robert Glasper y en las versiones de “Cherish the Day” (Sade), “Letter to Hermione” (David Bowie) o “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana). Un álbum que puede abrir la mirada de seguidores del Jazz hacia el Hip-Hop y el R&B. O viceversa. Si te gustan las propuestas de artistas como Roy Hargrove, Christian Scott o Esperanza Spalding, éste es otro disco que no faltará entre tus favoritos.