The Weeknd

TRILOGY

Universal Music, 2012

R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

The Weeknd encarna a la perfección los nuevos tiempos en un género que necesitaba una reinvención para no vampirizarse en exceso. Está claro que los que juntábamos los labios bailando Donell Jones tenemos derecho a torcer el gesto cuando escuchemos propuestas como la de este canadiense tan joven, toda vez que los ritmos, los tics estilísticos y las puestas en escena son diametralmente opuestas.

Aunque Maxwell y discos como Embrya nos prepararon para propuestas así, bien es cierto que el descaro de este muchacho de 22 años nos ha pillado a todos descolocados. Frank Ocean mediante, nos hemos preparado progresivamente para que el R&B ya fuera por unos derroteros más oscuros, pero The Weeknd ha terminado de certificarlo.

¿Por qué un disco triple? Porque nos encontramos en formato físico con las mixtapes que el bueno de Abel Tesfaye publicó hace unos meses para descarga directa: Echoes of Silence, Thursday y House of Balloons. Ya se sabe, llega la multinacional, tira de chequera… y todo el mundo tiene un precio, que diría el western. Se han añadido tres canciones para ofrecer algo más a sus seguidores, las cuales siguen la línea de los mentados álbumes, lo que nos hace pensar que en su día fueron descartados.

Los “sample clearance” han hecho mella y han demorado la edición de este trabajo para que The Weeknd se convierta en el auténtico fenómeno de Internet pero de una manera más estándar, por mucho que el joven canadiense quiera salvaguardar su autenticidad.

Destacamos las letras adultas y tormentosas de este cantautor que ha huído de los tan manidos clichés y ha explorado emociones que parecían reservadas para otros géneros. Lo que parece quedar meridianamente claro es que no sólo de abdominales, testosterona y marcas de lujo vive el R&B y eso… siempre es de agradecer. No se trata, aclarémoslo, de un producto de consumo al uso, sino de un paso adelante que se recordará de una forma similar (que no igual) al primer disco de “pioneros” del neo-soul como D’Angelo o Erykah Badu, salvando las distancias.