Bruno Mars

UNORTHODOX JUKEBOX

Atlantic Records, 2012

Soul/R&B/Pop

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Con las primeras notas de “Young Girls”, la canción con la que Bruno Mars abre esta “poco convencional máquina de discos” ya adivinamos que estamos ante un trabajo, que de entrada, se presenta interesante.

Unas melodías muy cuidadas y unos ritmos pegadizos nos confirman que el joven de origen hawaiano que hace dos años sorprendió a la industria discográfica con aquel inspirado primer disco, tiene aún mucha música con la que deleitarnos.

De nuevo ayudado en la composición de los temas por sus compañeros de equipo: Philip Lawrence y Ari Levine, con los que forma el grupo de compositores y productores The Smeezingtons, y con la intervención de algunos colegas de profesión más en la tarea, el hawaiano Mars hace un despliegue de creatividad musical.

“Locked Out Of Heaven”, el primer single de este álbum, enseguida se colocó en las primeras posiciones de las listas de éxito de todo el mundo. Una fusión pop, R&B y rock de estribillo pegadizo con un sonido que evoca al veterano grupo The Police. La sensual “Gorilla” nos enseña su lado más atrevido y en algún que otro momento nos recuerda a Prince. Cambia completamente de registro cuando comienza a sonar “Treasure” y sientes que tus pies no pueden dejar de bailar al ritmo de esta armonía que te remonta a otra época. En “Moonshine” nos sigue haciendo bailar para después ponerse romántico con la maravillosa balada “When I Was Your Man”, volverse absolutamente cañero con “Natalie” o “Money Make Her Smile”, obsequiarnos con el reggae de “Show Me” y completar el álbum trasladándonos a los años 50 con la evocadora “If I Knew”. Diverso musicalmente como diversa es la herencia cultural que inspira el ingenio de este talentoso músico.

Los afortunados que se hagan con la edición deluxe disfrutarán además de dos demos, dos remixes, y un tema inédito titulado “Old & Crazy”, un divertido boogie woogie que bien podría haber sido escrito en los años 40, y que nos regala interpretado a dúo con la revelación del jazz, la vocalista y contrabajista Esperanza Spalding.

Un disco para disfrutar de principio a fin.