Keyshia Cole

WOMAN TO WOMAN

Geffen Records/Universal, 2013

R&B/Soul

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

“This one’s for the ladies”…eso parece haber querido decir Keyshia Cole con este quinto disco en el que parece que quiere hacer introspección para ofrecer lo mejor de sí para sus fans femeninas. Se trata de un tratado de coraje y determinación para seguir en la brecha y acabar con relaciones tormentosas que no se merecen sus protagonistas. Sin caer en discursos feministas caducos, la intérprete de esta californiana que lleva, todo hay que decirlo, una carrera meteórica.

La cantante de Oakland (California) tira de vozarrón para demostrar que no siempre los muslos firmes y cara de ángel son el único pasaporte para el éxito. De hecho, su éxito en las listas viene precedido de un desarrollo muy personal de su estilo, con canciones que si hay algo que tienen es pomposidad, consiguiendo de ese modo que la pléyade de productores musicales con los que ha trabajado se adapten a esa forma de cantar tan, por momentos, trágica.

Harmony “H-Money” Samuels, Vidal Davis, T-Minus, Eric Hudson, Darhyl “DJ” Camper Jr., Mel & Mus, Frederick “Toxic” Taylor, Powell, English III, Jerry “Wonda” Duplessis, por poner unos cuantos ejemplos, dibujan una paleta de sonidos adecuada a una cantante que se mueve mejor entre esos medios tiempos que tanto favorecen su forma de interpretar.

“Trust and Believe” nos recuerda por momentos a “End of The Road” de Boyz II Men por la forma de cantar y, si bien la gente la compara con la reina Mary J. Blige, nosotros encontramos más parecidos con Jennifer Hudson.  “Get It Right” es uno de los temazos del álbum, pero el dueto con Ashanti que da nombre al trabajo no por ser más manido es menos acertado.

Keyshia dibuja tras de sí una estela de credibilidad y si en algo se parece a nuestra adorada Mary J. es que ella es la que manda a la hora de elegir los beats, no los encorbatados ejecutivos de la discográfica. Ello le haría perder punch como artista y le convertiría en una artista más, por muy buena voz que tenga. En eso ha sabido jugar sus cortes correctamente, como canturreaba a dueto con 2Pac (resucitado una vez más) en uno de sus éxitos. ¿Temón del disco? “I Choose Yu”—no doubt!!