Tremendo

LAPSUS

Satélite K, 2013

Rap Español

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | Itunes

Casi diez años después de Vidalogía, Tremendo regresa con otro clásico. Seguramente el trabajo junto a Chacho Brodas y las pinceladas individuales, tanto en colaboraciones como en el EP Tu y Yo, han mantenido al artista en forma.

En el apartado vocal tiende a la pausa y la sencillez. Hay espacio para la festividad, las vivencias y el recuerdo en los fragmentos del tema “Can Palet”. Explícito y sin dejar apenas aire a la tristeza. De hecho, la canción que habla de desamor (“Ropa y Libros”) no es un relato basado en vivencias propias.

El sentido positivo se encuentra a lo largo del trabajo. Una satisfacción que se refleja en el primer videoclip del disco, “Futuro Radiante”, en el que colabora Timoti. En el lado instrumental, al rapero le rodean Sr. Chen (aporta la mayoría de beats y también rapea), Fatkut, Ra y D. Unison. Cuando es éste último el acompañante, reencuentra paisajes sobresalientes, como en el caso del corte “Lost in Music”.

El peso electrónico gana frente a los samples. No hay sobreactuación ni pose forzada. Como declaró a este medio, “sentía la necesidad” de expresarse y su forma es la música. Así dio luz a este Lapsus. Es pronto para saber si el recorrido se prolongará otros diez años, toca alegrarse por estas 16 nuevas composiciones.