Fotografía by Latin Billboards

La polémica está servida. La jugosa entrevista que la periodista colombiana Leila Cobo (Ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard) realizó al ex componente de Calle 13, en uno de los paneles de los Latin Billboards 2017, ha provocado críticas por parte de algunos nombres importantes del género urbano.

Residente (René Pérez), quien siempre ha sido un artista que no se calla una y dice lo que piensa, aprovechó la conferencia para dar su opinión acerca de la música latina actual afirmando que hoy en día “todo suena igual”. “Si tú me das 30 minutos te preparo un hit ahora mismo, de lo que está sonando en la radio”, comentó.

Para los gustos los colores. @residente Respeta a los demas. Respeta que todo el mundo merece una oportunidad. Como tu la tuvistes cuando en tus comienzos se te dio la oportunidad con un productor de reggaeton que abogo por ti para que sonaras en mix107. No hay que hablar de tus letras para ese tiempo ni mucho menos cuando en una bicicleta rompistes esos premios. Al poco tiempo de tu boca salio Yo no soy reggaetonero!!!!! Conseguistes lo que querias y viajastes el mundo a plenitud. Mi pregunta es SANDWICH DE SALCHICHA APORTO ALGO ALA MUSICA LATINA. ATREVETE APORTO ALGO ALA JUVENTUD OOOO. CHULIN CHULIN CHUNFLY JUNTO A VOLTIO APORTO. dame tu aportacion musical Dime algo que me convenza de pensar que solo tu lo haces para que no te reconoscan como reggaetonero y mucho menos urbano. Hablame de la oportunidad que se te dio en el festival de mix action sport. Con mucho respeto POR QUE NUNCA JALASTES EL TELEFONO PARA COLABORAR MUSICALMENTE Y TRAER TUS GRANDES ACORDES MUSICALES AL REGGAETON. NUNCA LLAMASTES A NADIE. LO QUE HICISTES FUE CRITICAR CUANDO TE PEGASTES. RECUERDA SIGUES SIENDO BORICUA Y LOS QUE BRILLARON EN ESOS PREMIOS BILLBOARD FUERON LOS REGGAETONEROS. DADDY YANKEE OZUNA WISIN ZION Y LENNOX J BALVIN BAD BUNNY Y NICKY JAM MUCHOS MAS. BASTA DE TU ODIO POR QUE YO CRIE MIS HIJOS EN EL REGGAETON Y SON EXCELENTES SERES HUMANOS. ESTA INDUSTRIA A CREADO EMPLEOS EN EL MUNDO ENTERO. VUELVO Y TE REPITO CON MUCHO RESPETO ESTE ES MI PUNTO DE VISTA SOMOS LATINOS. PARA LOS GUSTOS LOS COLORES PARA LA CRIANZA SOLO SE NECESITA UNOS BUENOS PADRES #billboardslatinos #reggaeton. QUE VIVA EL REGGAETON. Que si las letras fuertes todos incluyendote pasamos por esto. Deja que se desarrollen

Una publicación compartida de Dj Nelson (@djnelsonmusic) el

El primero en reaccionar y responder a René ha sido el veterano productor boricua DJ Nelson, que no ha dudado en publicar un mensaje en su cuenta de Instagram pidiendo “respeto a los demás artistas, al reggaetón y a la nueva escuela”. Minutos después aparecían los primeros comentarios de apoyo por parte de otros artistas urbanos como Nicky Jam (“Estoy contigo full, eso no se hace es un hipócrita”), J Balvin (“Vamos a darle 30 minutos”) ZionVicente Saavedra (mánager de Ozuna) o el empresario Raphy Pina.

Cierto es que en ningún momento de la entrevista Residente hizo referencia alguna al Trap Latino, un género que actualmente está en pleno auge entre los más jóvenes y que ha sido duramente criticado desde diferentes sectores por su contenido explícito. Lo que sí es cierto es que tiró con bala y estaba claro que las reacciones no iban a tardar en llegar, como finalmente ha sucedido.

Para los que no leen y no escuchan. Acá está la charla en donde hablo sobre la música en general. No me referí a un género musical en particular si no a la falta de creatividad dentro de la música. Lo que señalo en la charla es la mala costumbre de hacer cualquier cosa a costa de pegar un tema en la radio en lugar de ser artistas y contar lo que nos afecta verdaderamente. Lo que sucedía en la década de los 70 en el Rock, la salsa y lo que sucedía en los 80 con el hip hop. No voy a discutir, solo les digo, a los que se sintieron aludidos que dejen la novela por Instagram y se pongan a escribir. Si tienen rimas para mi, tanto la gente de mi pueblo Trujillo Alto como yo los esperamos desde hace 11 años. Y si solo fue una confusión, los espero igual pero con una cerveza 🍺🇵🇷🔥 @djnelsonmusic @pinarecords1 @nickyjampr @whitelionrecords Elías me dió el pasaporte pa tirar este corte. Te quiero cabrón ✊️🔥

Una publicación compartida de Rene Perez Joglar (@residente) el

René tampoco se ha quedado callado y ha respondido a Nelson, y compañía, señalando que “los que se sintieron aludidos que dejen la novela por Instagram y se pongan a escribir. Si tienen rimas para mí, tanto la gente de pueblo Trujillo Alto como yo los esperamos desde hace 11 años. Y si solo fue una confusión, los espero igual pero con una cerveza”.

Por ahora Tempo ha sido el único que ha aceptado el reto y podría ser el primero en tirarle a Residente, musicalmente hablando. A continuación puedes ver el vídeo de la conferencia completa para que saques tus propias conclusiones.