La carrera del dúo portorriqueño de rap alternativo Calle 13 ha ido asentándose con el paso de los años, hasta convertirse en una de las formaciones más premiadas de la música latina. Aunque los premios no son siempre lo más importante, los hermanastros René Pérez y Eduardo José Cabra saben lo que es convivir con el éxito. Algo que no influido en la preparación de su nuevo disco, Multiviral (El Abismo), donde han partido desde cero, sin ideas preconcebidas y sin marcarse objetivos. De este nuevo trabajo así como de otras muchas cosas interesantes nos hablan Residente y Visitante. C13 a pecho descubierto.
UMOmag: Tras un exitoso periodo de más de 5 años junto a Sony Music Latin, quisisteis tomar las riendas de vuestra carrera, con todo lo que ello conlleva, dando como resultado vuestro propio sello discográfico El Abismo. ¿En qué os ha beneficiado y perjudicado este cambio de sistema? ¿Se quería desde el sello enfocar vuestra música estrictamente al mercado caribeño?
Calle 13: (Eduardo) Te hablo claro, a nivel creativo nosotros no tuvimos ningún problema con Sony, ellos respetaron la propuesta brutalmente. La razón por la que nosotros estamos abriendo el sello, no es porque vayamos a tener mayor libertad creativa, en ningún momento sufrimos de eso de que nos estuviesen imponiendo una manera de comunicarnos o de lo que sea. Creo que era más bien que quizás pudiese facilitar un poco más la forma de conectar la música con las personas, de colocar nuestra música en otros sitios, tener los másters en propiedad (este es el primer disco).
UMOmag: La gira mundial que acabáis de empezar os va a llevar por diferentes rincones del mundo. ¿Hay lugares que vayáis a visitar por primera vez? ¿Qué novedades veremos sobre el escenario respecto a vuestros anteriores tours?
C13: (Eduardo) Si te soy sincero estoy agarrando la gira día a día. Yo sé que mañana toco en Paraguay y después vamos a grabar el vídeo de “El Aguante”, que es el primer sencillo, y después no sé a dónde vamos. Estoy tratando de agarrar las cosas como van cayendo, sin estar pensando mucho en el futuro. Sé que la gira, este primer mes, se acaba el primero de abril…pero estoy enfocado en dos cosas: en el próximo show y en cuando se acaba esta primera parte.
La banda se mantiene igual. Creo que hay una escasez de bandas grandes en estos tiempos y creo en eso. Siempre he tocado en bandas grandes. Al ser canciones nuevas y diferentes, está jugando con otras cosas como la dinámica, hay un cambio en la interpretación en vivo… A mí me parece súper divertido tocar este disco de esta manera, con más dinámica y con más matices, pero al final es la misma banda, con los mismo músicos, de hecho hay un músico que vive en Madrid que es el saxofonista.
UMOmag: ¿No es mucho tiempo cuatro años sin editar un disco nuevo para un grupo que ha cosechado 19 Premios Grammy Latino y 2 Grammy? ¿La responsabilidad de un quinto trabajo os hizo tomaros más tiempo del esperado en un primer momento?
C13: (Eduardo) La última gira fue “heavy” porque estuvimos tocando bastante tiempo ese último disco. Entonces paramos en diciembre de 2012, fue el último show de la gira “Entren Los Que Quieran” y agarramos el 2013 completo para trabajar el nuevo álbum. Viéndolo de esa manera como que no hubo un descanso, yo no siento que me cogí unas vacaciones y después empecé a grabar el disco. Empezamos a trabajar en el nuevo disco en febrero de 2013 y lo acabamos a principios de este año. Fue un año súper intenso, todos los días trabajando, haciéndolo, muy atentos a los detalles de producción…así que no siento haber parado en ningún momento. El disco anterior fue un buen disco y llevó su tiempo defenderlo y también “cansarnos” de él. Creo que ha sido necesario tomarnos ese año para trabajar en este proyecto, también de pensar en las cosas que ya hicimos, en las cosas que no está haciendo, fue un año 2013 de muchos cambios. Puede verse también como un “reset” de volver a comenzar, de analizar en mi caso mi relación con la música y como ha cambiado todo el negocio en estos años desde que empezamos con la propuesta.
UMOmag: Escuchando vuestra discografía hay una transición evidente. Hemos seguido vuestra trayectoria desde el principio, con aquel “Se Vale To-To” hace ahora casi 9 años. Podríamos diferenciar dos etapas, una primera más “desinhibida” reflejada en vuestros primeros 3 LPs y una más “crítica y social” en los dos últimos discos. ¿En qué momento adoptan Calle 13 su papel de “revolucionarios de la música”?
C13: (René) No adaptamos ese papel. Lo que estamos haciendo no tiene nada que ver…no uso la palabra revolución para describir nada, a veces lo he usado en algunas canciones pero hasta de broma. Siento que la propuesta fue evolucionando en la medida que fuimos viajando y conociendo diferentes situaciones sociales, y creo que lo estamos haciendo es documentando épocas y momentos por medio de las letras y de la música. Este nuevo disco es como bien reflexivo.
UMOmag: Multi Viral es vuestro quinto álbum de estudio, el primero en cuatro años. ¿Cuándo comenzáis a dar forma este nuevo proyecto musical? ¿Dónde lo habéis grabado y cuántos músicos han participado?
C13: (Eduardo) Hicimos aquel último show en Puerto Rico, disfruté las navidades de 2012 con la familia y empecé a trabajarlo. No tenía idea de qué camino iba a tomar el disco. En febrero de 2013 entré al estudio, con la mente en blanco, diciendo “qué voy a hacer”. Yo casi siempre trabajo la música con ideas de mezcla, quizás puedo agarrar este movimiento de este género, mezclarlo con este otro y crear este sonido que pueda escucharse bien. Al contrario que en discos anteriores en los que iba contextualizando y sabía qué camino coger. Así que también fue algo bueno, el no tener ideas preconcebidas, porque empecé a trabajar desde cero.
UMOmag: Una de las sorpresas de este nuevo disco es la colaboración de Julian Assanse en el single promocional “Multiviral”, que además da título al LP. ¿Cómo os ponéis en contacto con él? ¿Le consideráis coma una especie de “héroe” por su labor al frente de Wikileaks?
C13: (René) Esa colaboración se dio porque era perfecta para el tema que estábamos escribiendo, mejor dicho para el tema que queríamos hacer sobre los medios porque todavía no lo habíamos escrito. Conectamos por medio de Ecuador, que es la embajada en la que él está en Londres y allí pues llegamos. Se envió la propuesta, lo que se quería hacer y empezamos a trabajar.
Más que un héroe yo le considero como un icono mediático de estos tiempos, alguien que representa que todo lo que estás pasando con los medios de comunicación hoy en día. Lo que hico abrió paso a que la gente abra los ojos en muchos aspectos en cuanto a los medios, como se manipula la información y se decide qué sale y que no, que conviene y que no, por los intereses de los que tienen el poder de los medios. Él abrió una puerta que luego Snowden utilizó. Así es como yo le veo.
UMOmag: El periodista/escritor uruguayo Eduardo Galeano, el actor de origen colombiano John Leguizamo y Vernon Foster dan voz a la introducción y los interludios del LP. ¿Tuvisteis claro desde un primero momento que debía de ser ellos “los elegidos” o todo surgió una vez terminasteis la grabación?
C13: (Eduardo) Fueron ideas que se fueron trabajando durante el año. De hecho tenía unas ideas más ambiciosas, en cuestión de música, que no se concretaron pero fueron cosas que se iban hablando en el camino, “mira esta posibilidad”, lo discutíamos con mi hermano, él me proponía ideas… Lo de Galiano creo que fue impactante. Empieza el disco con él pero también es más la introducción del tema que viene después, “La Vida (Respira El Momento)”, en el que se toca el tema de la vida y era bueno darle otro enfoque. Lo de Leguizamo que es un texto suyo… Las colaboraciones de este disco me gustan porque no se encierran en colaboraciones musicales.
UMOmag: ¿El abarcar tantos estilos musicales (rock, funk, reggae, rap) dentro de un mismo disco no hace que pierda consistencia y homogeneidad? ¿Habéis decididos no casaros con ningún género musical al igual que tampoco lo hacéis en el aspecto político?
C13: (Eduardo) A pesar de que se está abarcando diferentes géneros hay un hilo conductor que todavía a estas alturas no puedo identificarlo bien, no sé qué es lo que lo une… Somos mi hermano y yo haciendo música, ese es el denominador común en todas las canciones, pero creo que abarca más, son como satélites, ayuda a amplificar la comunicación, que quizás a una persona le engancha más un tema y conecta con la propuesta entonces entra este mundo que es un mundo de diferentes planetas y va entrando en otras cosas; te engancha por un lado y de repente vas a parar a otro lugar. Yo creo que eso es parte fundamental de la propuesta. Como me dijo una vez Rubén Blades, “la música deberían de ponerla por orden alfabético en vez de por géneros”, y creo que de eso se trata, de romper con los géneros, con encasillar la propuesta. A mí me gustan todas las canciones de este último disco. También me parecería aburrido que todos los temas fueran como “El Aguante”, así como fuerte, me gusta que vaya jugando con las emociones… Me gusta esa forma de trabajar la música, como lo hacían los Fabulosos Cadillacs.