Cover Story Digital, JUNIO 2019
Texto por JAY RIVERA (@jayriveray) / DIRK DIGGLER
Fotos por CRISPI (@thatscrispi)
Estilismo por TAISHA SUERO (@styledbytaisha)
Makeup por CIARA LILY (@ciaralilymakeup)
Agradecimientos: Mr. Kream
A dos días para que arranque la quinta edición del Rolling Loud, el festival de hip-hop más grande del mundo, DaniLeigh (Florida, 1994) regresa a la que fue su casa, Miami. El domingo se subirá por primera vez al escenario del Hard Rock Stadium (casa de los Dolphins) donde compartirá cartel con Kid Cudi, Tyga, Wiz Khalifa, Gucci Mane, Lil Uzi Vert, DMX, Lil Pump, entre otros nombres destacados del rap americano. “Tengo muchas ganas”, afirma entusiasmada ante esta gran oportunidad que se le presenta. Doble motivo de celebración para Dani, que acaba de recibir la placa que certifica como ‘Single de Oro’ (más de 500.000 copias digitales) en los Estados Unidos al que por el momento ha sido su primer gran hit, “Lil Bebe”; estamos seguros que lo has bailado más de una o dos veces en estos meses en tu casa o el club. Un tema lanzado en el verano de 2018 y que ha dado un gran impulso a la carrera artística de la cantante, compositora y bailarina. “Todo cambió para mí a partir de ahí. Fue parte del destino”, recuerda. “Estaba en el estudio con los productores (Ism, Jozzy, Vorrie) y me pusieron el beat. Me quedé flipada. Me preguntaron mi edad y me llamaron ‘chiquitita’ (sonríe)… A partir de ahí nació el chascarrillo con ‘Lil Bebe’ y compuse la canción en un momento”.
Danielle Curiel (su nombre real) lleva apenas unas horas en la ciudad que la vio nacer hace 24 años (en diciembre cumplirá 25) y anoche fue directa al estudio de grabación, donde estuvo hasta altas horas de la madrugada creando nueva música. El día después nos encontramos con ella y su squad de trabajo en Wynwood, el barrio más bohemio y artístico de Miami donde se llevará a cabo la sesión de fotos para la portada. El rooftop de un viejo edificio con vistas al skyline de MIA y la heladería Mr. Kream (2322 N Miami Ave), inspirada en clásicos del hip-hop y que cuenta con un ‘hall of fame’ de retratos en blanco y negro de Biggie, Eazy-E, 2Pac, Nas, Jay-Z, Fat Joe, Eric B. & Rakim o OutKast, son los lugares elegidos. “Me interesa la moda y lo que visto representa bien quién soy”, comenta sobre los dos outfits que lleva puestos para el photoshoot; un top y pantalón ‘all white’ con unas Air Force 1 blancas a juego que muestra su lado más noventero y un vestido de lo más veraniego de la firma Chanel con un bikini negro que realza su figura fit (le gusta comer de modo saludable y entrenar) y en la que saca a pasear esa latina sexy y empoderada del siglo XXI que lleva dentro. “¡Mi español es bueno! (Sonríe). No es perfecto, pero puedo mantener una conversación. Hablo español con mi abuela…”, afirma entre risas.
Los padres de DaniLeigh (se pronuncia ‘Danny Lay’) son dominicanos. Vladimir, su padre, nació en Santiago (República Dominicana) pero creció en Nueva York. Fue allí donde conoció a su madre, Vicky. Ella en cambio se crió en el barrio neoyorquino de Washington Heights, donde siempre ha existido una gran comunidad latina al igual que en el Bronx de donde son estrellas como Romeo Santos o Jennifer Lopez. “Yo nací en Miami. Estuve allí hasta los 10 años; hasta los 16 viví en Orlando. Y ahora vivo en LA, desde hace nueve años”, cuenta Dani quien a su corta edad ya es toda una ‘trotamundos’. No oculta que le encanta volver a MIA siempre que puede, ya sea por trabajo o para hacer un break y desconectar. “Me gusta mucho ir a la playa, la comida latina… Me siento bien en Miami, definitivamente”. En lo que respecta al clima se queda con Los Ángeles, al ser menos húmedo. “Pero también me gusta el tiempo en Miami, hace que mi pelo se rice un poco con tanta humedad…”, comenta Dani riéndose. Todavía sigue teniendo familia en Florida (un par de primos) pero el grueso de su familia, tanto sus padres como sus dos hermanos (tiene una hermana y un hermano) viven todos en LA. Los tres están volcados en la música.
“COMO ARTISTA TENGO DISTINTAS CARAS. ME GUSTA EL RNB Y ME GUSTA EL HIP-HOP; INTENTO MEZCLARLOS Y CREO QUE LO HAGO BIEN. LA MÚSICA DE LOS 90 ME MOLA Y LAS COREOGRAFÍAS Y BAILES DE SUS VÍDEOS. ME GUSTAN MUCHO AALIYAH, MISSY ELLIOTT Y SUS VÍDEOS… SE PUEDE DECIR QUE SOY UNA CRIATURA DE LOS 90” – DANILEIGH
El dar el salto a Los Ángeles ha sido casi definitivo para poder cumplir sus sueños y aspiraciones en el mundo artístico, y eso que aún está ‘despegando’ como quien dice. LA ha acogido en los últimos años a multitud de cantantes, raperos y productores de otras costas o del Sur hasta crear una comunidad de artistas muy importante más allá de todas las celebrities (Kardashians, Biebers, Hadids, etc) y la industria cinematográfica de Hollywood por la que mundialmente se conoce la urbe. “Antes de mudarme a Los Ángeles vivía en Orlando y hacía mis pinitos como cantante y bailarina. Pero llegar a LA fue un cambio total; es un estilo de vida absolutamente distinto. Yo tenía 16 años y fue un giro radical, pero creo que ha merecido la pena”, recuerda a sabiendas de que siempre ha tenido a su familia apoyándola en todo momento y a cada paso que daba. Al principio le tiraba más lo de cantar y hacía covers de temas que le gustaban de Alicia Keys, por ejemplo. “Cuando me fui a LA y comencé a trabajar con productores y a componer, me llamó mucho la atención el freestyle; quizá lo que hacía en un principio era una especia de cantar rapeado…”, comenta acerca de esa facilidad que tiene para cantar y rapear sobre cualquier tipo de beat.
Si hay algo que caracteriza y por lo que marca la diferencia DaniLeigh es la habilidad y destreza que tiene a la hora de moverse y bailar, como ya ha dejado plasmado en más de un videoclip (“All I Know”, “Lil Bebe”, “EX”) y varios ‘dance videos’ (“Be Yourself”) además de su baile viral del famoso ‘In My Feelings Challenge’, que el mismo Drake incluyó al final del vídeo oficial de la canción entre los ‘challenges’ más populares que se habían compartido en las redes sociales. Confiesa que lleva bailando toda la vida, aunque comenzó a prepararse realmente en serio a partir de los 12 años. “Hice ballet, jazz, hip-hop…”, afirma. Algo que le sirvió en sus inicios, y con tan sólo 16 años, para unirse al elenco de bailarines de Pharrell Williams, Daddy Yankee, Missy ‘Misdemeanor’ Elliott, Nelly Furtado, y más tarde Jeremih y J. Cole. Así es como empezó a abrirse camino en la industria del entretenimiento, y no le ha ido nada mal. Actualmente cuenta con un coreógrafo, Terry. “Solemos trabajar codo con codo y ver dónde nos lleva cada una de mis canciones”. Fue con el desaparecido Prince (1958-2016) al que considera como un mentor y para quien dirigió el videoclip de “Breakfast Can Wait” en 2013, cuando vivió uno de esos momentos mágicos y motivadores. “Yo bailaba ya con distintos artistas y Prince se interesó en trabajar conmigo. Era una persona muy amable, creía en mí y le gustaba mi trabajo”, recuerda sobre su encuentro con el ‘Príncipe de Minneapolis’.
Tengo muchos tattoos, creo que unos 14. Aunque no son muy cantosos. No tengo idea de tatuarme a tope pero, ¿quién sabe?”
DANILEIGH
En abril de 2017 pasaba a formar parte del roster del legendario sello hip-hop y urban Def Jam Recordings, por el que han pasado desde LL Cool J, los Beastie Boys, Public Enemy, Montell Jordan, Sisqó a Jay-Z, Rihanna, Kanye West o Big Sean. Fue ‘la bomba’ según cuenta la propia artista que lo recuerda como si fuera ayer. No es para menos. “Estaba en contacto con un par de sellos porque fui bailarina para otros artistas, pero decidí concentrarme en mi propia carrera. Poco a poco fui ganando respeto y atención a medida que lanzaba mis temas en SoundCloud o YouTube. Sellos como Epic o Interscope se interesaron por mí e incluso llegué a reunirme con LA Reid. Pero con Def Jam la cosa fue más cool, no trataban de meterme en el ‘saco del pop’ como otros sellos, querían que fuese yo misma. Encontré una compañía que no solo creía en mí sino que no intentaba cambiarme”. Y es que Dani siempre ha tenido las ideas claras en cuanto a su dirección musical e influencias. “Como artista tengo distintas caras. Me gusta el RnB y me gusta el hip-hop; intento mezclarlos y creo que lo hago bien. La música de los 90 me mola y las coreografías y bailes de sus vídeos. Me gustan mucho Aaliyah, Missy Elliott y sus vídeos… Se puede decir que soy una criatura de los 90”, comenta sonriendo.
No fue hasta septiembre de 2017, una vez firmado su contrato con Def Jam, cuando publicó su primer EP Summer With Friends y pudimos saber realmente qué podía dar de sí DaniLeigh. Siete canciones en las que combinaba temas de corte más RnB, como el single “All I Know” en el que sampleaba a la mismísima Aretha Franklin (“One Step Ahead”) con otros en una línea más Trap como “Questions”, “Lurkin” o “Play” con el rapero mexicanoamericano Kap G; habrá gente a la que le guste más como canta, rapea o ambas. “’All I Know’ me introdujo en la industria. Tengo mucho cariño a esa canción porque me abrió muchas puertas”, explica sobre este sencillo al que acompañaba un sensual videoclip con la particularidad de haberse grabado en una sola toma. Summer With Friends fue un trabajo muy up-tempo y de ‘buen rollo’ donde también hablaba de sus experiencias en relaciones, algo para lo que ahora mismo parece no tener tiempo. “Últimamente no tengo días normales… Mis jornadas son de locura, hago miles de cosas. Ya no tengo días libres: estoy viajando, actuando o en el estudio. Siempre estoy haciendo algo”, confiesa.
Hace siete meses que puso en la calle su álbum debut The Plan (2018, Def Jam), volviendo a repetir la fórmula musical de su anterior EP. “Fue mi primer álbum y estoy satisfecha con él. Compuse mis primeras canciones y trabajé con quien me apetecía en ese momento. Mostré mi cara hip-hop, mis dotes como cantante y mi esencia latina en ese trabajo”, admite. En este primer larga duración Dani subía el nivel de las colaboraciones contando con el rapero californiano YG (“Can’t Relate”), Lil Yachty (“I Do It 4”), y su hermano Bill$ en el track en español “Yo No Sé”. Él es un rapero emergente. “Brandon es el mayor, me ayuda a escribir también”, cuenta. Brianna, su hermana pequeña, también es cantante y forma parte de la girl band latina Bella Dose. Solo tiene palabras de admiración hacia ella. “Mi hermana es una cantante increíble, me gusta acudir a ella para pedirle consejo de vez en cuando”. Puede que en algún momento veamos a los tres hermanos en una misma canción. Entre su lista de preferencias está la cantante canadiense Summer Walker, conocida por su single “Girls Need Love” y el remix con Drake. “Me gustaría muchísimo hacer una canción con ella, me encanta como artista. Pero todo pasará cuando tenga que pasar. No sé, puede que conecte mejor con los artistas masculinos (risas)”. Dani no es de las que le guste forzar las cosas.
“VOY AL GIMNASIO CUANDO ENCUENTRO UN HUECO, PERO TENGO UN ENTRENADOR PERSONAL Y ME CUESTA ENTRENAR SIN ÉL… CUANDO ESTOY EN CASA SIEMPRE NOS PONEMOS A ELLO. MENOS MAL QUE MIS ACTUACIONES TIENEN MUCHA ENERGÍA Y QUEMO MUCHAS CALORÍAS. ME GUSTA COMER DE MODO SALUDABLE Y ESO AYUDA MUCHO TAMBIÉN” – DANILEIGH
En abril de este año acudía como invitada a los Premios Billboard de la Música Latina 2019, cuya gala se celebró en Las Vegas y en la que se dejó ver –en las redes sociales- con el colombiano J Balvin o los hitmakers Play-N-Skillz (“Azukita”, “Con Calma”). Era su primera vez. “Fue estupendo. Un poco distinto a lo que estoy acostumbrada, ya que no me muevo en exceso por la escena latina. Pero disfruté muchísimo. Me encantó ver a J Balvin, uno de mis artistas favoritos”. Además de confesar de que Balvin y ella tienen una “colaboración pendiente” y que espera que ocurra pronto, otro de los artistas latinos con los que le gustaría hacer algo es con el puertorriqueño Bad Bunny, posiblemente el que más tirón tenga hoy en día en el mercado anglo. Por ahora ya tiene circulando la versión en spanglish de “Lil Bebe” aka “Bebecito Remix” junto a Rauw Alejandro y Nio Garcia. El videoclip, que ya ha superado el millón de views, se filmó en una pequeña isla de Puerto Rico llamada Cayo Icacos. Mientras espera que todo siga su curso y se puedan dar las colaboraciones con J Balvin y ‘El Conejo Malo’, Dani tiene planes inmediatos para este año. “Quiero lanzar en breve un EP con ocho canciones y con algunos vídeos que las acompañen. Y además estoy trabajando en mi álbum…”.
A fecha de publicación de esta Cover Story (12 Jun.), DaniLeigh encara el verano de la mejor manera posible. La semana pasada recibía en Los Ángeles el reconocimiento a su labor como compositora por parte de la SESAC, otorgándole el premio Performance 2019 por la canción “Dinero” de DJ Khaled con JLo y Cardi B en los SESAC Latina Awards ‘19. Por otro lado, ayer mismo (11 Jun.) se producía el estreno mundial en las pantallas de Times Square en Nueva York -gracias a la cadena BET Networks- de su tan esperado videoclip “Easy (Remix)” junto a la superestrella del RnB Chris Brown. Todo un acontecimiento para Dani quien se desplazó hasta el corazón de la Gran Manzana para celebrar el lanzamiento junto a sus fans, familia y discográfica. En el vídeo, dirigido por Divad (filmmaker habitual de la cantante) y grabado en Los Ángeles, ambos artistas muestran una química increíble y unas rutinas de baile de lo más smooth en una especie de almacén abandonado. Al comienzo del videoclip, Dani le comenta a Breezy -con todo el sarcasmo del mundo- que le va a “enseñar a bailar”. No hay duda de que los dos saben lo que se hacen cuando se ponen en modo baile, y de que DaniLeigh va a seguir subiendo. Aptitudes no le faltan.