UMOMAG: ¿Cómo ha sido trabajar a las órdenes de toda una institución del cine como Martin Scorsese (productor ejecutivo de la serie)? ¿Qué has podido aprender de él en el set de rodaje?
AE: Es algo increíble. Es una especie de enciclopedia no solo del cine, sino de la música y la historia. Si te sientas un rato con él es como si obtuvieses un máster en la historia de New York o en la de hacer cine… Cuenta unas historias que son impresionantes. En mi primer ensayo con él y Bobby estábamos hablando de una escena y Marty comenzó a relatar algunas de sus experiencias con actores como Robert DeNiro o Joe Pesci. Intenté hacerme el guay en plan: «‘Goodfellas’ era una buena película, Marty. Gran trabajo». Nos tomamos un descanso y fui al baño, aunque no tenía necesidad de hacerlo, cerré la puerta y me miré al espejo y tuve que emitir un grito silencioso gigantesco porque necesitaba descargar mucha energía, fue un momento indescriptible. Tiré de la cadena y volví a salir como si nada… Marty es todo lo que esperas que sea: director de cine, guionista, sabe contar historias, le encanta trabajar con los actores… Siempre ofrece buenos consejos y te dedica su tiempo. Trabajar con él ha sido un sueño hecho realidad.
UMOMAG: Aparte de los excesos que hay en ‘Vinyl’, también hay un mensaje importante sobre la pasión; el hacer algo que te apasiona y por lo que estarías dispuesto a morir. ¿Te sientes un privilegiado por haber podido dedicarte al mundo de la interpretación?
AE: Existe la noción de que vivo en un lugar donde debo ser un actor y ganar dinero con ello para poder pagar el alquiler. Es algo que espero no olvidar nunca, ya que hay un mundo de cosas que podemos hacer pero a la vez un mundo de circunstancias en las que vivimos que nos dificultan la existencia; por eso me levanto cada día y voy a un estudio en Brooklyn para rodar una serie sobre el New York de los 70. Sé que soy un privilegiado por ello y siempre intento dejarlo claro, porque si algún día pienso que me lo merezco porque soy estupendo estaré perdiendo el norte gravemente; y entonces dejaré de merecerlo… (Sonríe). Porque, ¿quién se merece algo de verdad? Creo que tengo talento como actor pero hay otros muchos actores que también tienen talento, y por alguna razón conseguí un papel y ellos no. Es algo de lo que estaré eternamente agradecido.
UMOMAG: Todavía no ha finalizado la primera temporada y ‘Vinyl’ ya ha sido renovada para unas segunda temporada, lo que es una gran noticia. ¿Te veremos también en la siguiente?
AE: Sí apareceré en la segunda temporada. Espero que no sea un spoiler… (Risas)
UMOMAG: Con los biopics de Miles Davis y Chet Baker a punto de estrenarse, ¿a qué mito de la música te gustaría dar vida en la gran pantalla?
AE: ¡Guau, hay tantos donde elegir! Me encantaría dar vida a Robert Johnson o quizá a Cab Calloway, aunque puede que sea un poco alto para ese papel. También a Duke Ellington… Todos ellos son músicos de otra dimensión. Mi madre siempre decía que nací en la generación equivocada porque siempre me gustó mucho la música de los 40 y los 50: el jazz de Dizzie Gillespie o John Coltrane. Por cierto, éste último sería otro gran papel. La música de hoy sigue teniendo calidad pero adoro esa época de la música norteamericana cuando irrumpió el jazz, el blues, el rock & roll… Creo que la época dorada de la música y de la creatividad en general arranca en los años 50 y llega hasta finales de los 70.
UMOMAG: Leonardo DiCaprio te dejó morir a manos de los perros en ‘Django: Unchained’. Suponemos que no le guardas rencor por ello. Habiendo compartido rodaje con él, ¿te alegraste de que por fin consiguiese el añorado Oscar?
AE: (Risas). Por supuesto que sí. Pero tengo que decir que me mataron unos perros y él sobrevivió a un oso, ¡no es justo! Solo por eso me debe una pequeña parte de su Oscar… De hecho, si yo hubiese interpretado al oso, habría sido una buena venganza. (Más risas).
UMOMAG: Quizá poca gente conoce tu faceta como dramaturgo. ¿Tienes pensando volver al teatro en algún momento? ¿Te ves dirigiendo alguna obra clásica?
AE: Me veo a mí mismo actuando subido a un escenario, es algo que echo de menos terriblemente. He tenido la suerte de estar muy ocupado pero añoro la emoción de estar en escena, de contar historias sobre una tarima. Puede que haga algo en Broadway si tengo tiempo desde ahora hasta el comienzo del rodaje de la nueva temporada de ‘Vinyl’. Mi agente está trabajando en ello.
UMOMAG: HBO es conocida por ser una de las grandes factorías de series americanas. Desde ‘Entourage’’ a ‘Ballers’ pasando por ‘True Detective’ y ‘Games of Thrones’. ¿A qué crees que se debe este gran éxito de la cadena?
AE: Creo que HBO se arriesga. Es la entidad que empezó esta revolución en el mundo televisivo, donde los guionistas se convierten en el centro, en el germen creativo. Diría que ‘The Sopranos’ fue el detonante; una serie que asumía riesgos y que, dicho desde el respeto, era interesante para el público adulto. Eran personajes sofisticados, humanos, algo que hasta entonces no habíamos visto… Ahí ha radicado el secreto de HBO: encuentran algo artísticamente relevante, complicado y exigente e invierten su dinero, tiempo y recursos para desarrollar una obra de alto nivel. Es la compañía que originó todo y ahora tenemos a Netflix, AMC o Amazon siguiendo su estela.
UMOMAG: En julio se estrenará la nueva entrega del espía Jason Bourne, que vuelve a contar con Matt Damon en el papel protagonista y en la que vas a participar según hemos sabido. ¿Qué nos puedes anticipar? ¿Cómo ha sido el rodaje y a quién interpretas?
AE: Ha sido una gran experiencia. Hasta donde puedo contarte, interpreto a un agente de la CIA que busca a Jason Bourne. Y si te cuento algo más, Matt Damon viene y me mata… No tengo permiso para revelar nada más. Trabajar con él ha sido genial, ha entrenado mucho para el papel y está muy grande, capaz de competir conmigo (sonríe). Mi propio padre no puede creerse que haya trabajado en una peli de Bourne; no es alguien que sepa mucho de la industria cinematográfica pero está muy orgulloso de mí y de mi trayectoria como actor. Un día estaba comiendo en su casa, me preguntó en qué estaba trabajando y le dije: ‘En la nueva entrega de Bourne y bla, bla, bla…’. Pensaba que no tenía ni idea de qué estaba hablando y me dijo: ‘¿Jason Bourne? ¡No me digas!’. Me quedé de piedra porque pensaba que no conocía a Bourne, ya que ni siquiera sabe quién es Martin Scorsese… (Risas).
Traducción: Dirk Diggler