UMOmag: La calle, la lucha, el sufrimiento, son temas recurrentes en tus canciones. Es una especie de «R&B storytelling». Vida rápida, drogas… ¿Qué es lo que has aprendido de las calles?

AA: Todo lo que ahora sé, y te puedo decir que el mundo de la música no es muy diferente de la calle. Todo se basa en tu forma de jugar…

UMOmag: Trinidad James, Currensy, Rich Homie Quan, Yo Gotti, B.o.B, Jeezy… Has colaborado con diferentes artistas de hip-hop en un periodo de tiempo muy corto. ¿Escuchabas más Rap que R&B/Soul cuando eras pequeño?

AA: Sí, aunque depende. Al ser de New Orleans, crecí con Hot Boyz y todo el movimiento Cash Money, pero también escuchaba a Lauryn Hill, Lyfe Jennings o Musiq Soulchild.

UMOmag: Nueva Orleans es conocida por Cash Money Records, los Saints (equipo de fútbol americano), Lil Wayne, la música Jazz…pero no es muy habitual encontrar vocalistas de R&B. ¿Es August Alsina el nuevo “Príncipe del Dirty South”?

AA: Lo soy, y tengo que representar a nuestra zona.

UMOmag: “Make It Home” con Jeezy es el primer single de tu esperado álbum debut, producido por The Featherstones. A pesar de que tu padre y tu hermano fallecieron en Nueva Orleans, ¿todavía sientes amor por la ciudad?

AA: Por supuesto, vengo de ahí. Siempre voy a tener cariño a la ciudad pero creo que al final tiene que cambiar algo y alguien tiene que romper el ciclo. Es una locura, el otro día escuchaba una entrevista antigua de Tupac y decía lo mismo que yo había dicho acerca de lo que pasa en el mundo. Él lleva muchos años sin estar aquí y aún sigue ocurriendo la misma mierda. Alguien, en algún sitio y de algún modo, tiene que establecer un cambio.

UMOmag: Tras el EP (Downtown: Life After The Gun) mucha gente se pregunta qué vamos a encontrar en el que será tu primer LP. ¿Cuál es el concepto del disco?

AA: Creo que la forma más fácil de resumirlo es que se trata de mi vida recogida en un álbum, en unas canciones. Por eso se llama Testimony (Testimonio).

UMOmag: ¿Cómo has sido el proceso de grabación? ¿Lo tienes ya terminado o estás esperando alguna colaboración de última hora?

AA: La verdad es que está acabado desde hace mucho tiempo. Cuando llegué a Def Jam ya tenía el 90-95% hecho. Está grabado sobre todo en Atlanta.

Sí, acabo de hacer algo con Rick Ross.

UMOmag: Ahora que el álbum está a punto de ver la luz, ¿sueñas con estar nominado en la categoría de «Mejor Álbum R&B» en la próxima edición de los Grammy?

AA: ¿En los Grammy? Eso espero (se ríe). Siempre esperas lo mejor, así que por supuesto. Espero que sí porque estoy dando el callo y no trabajo para no obtener resultados.

UMOmag: Al igual que tu amigo Kid Ink, sientes una especial debilidad por el tema de los tatuajes. ¿Recuerdas cuál fue el primero que te hiciste, y el último? ¿Todavía te quedan espacios por rellenar?

AA: Creo que me hice el primer tatuaje a los 15 años. Fue un rollo de lo más extraño porque me lo hice en la mano y recuerdo a mi madre mosqueada por ello, ya que es un sitio que todo el mundo puede ver. Es un tatuaje que no he retocado para nada porque me dolió muchísimo, pero creo que lo cubriré pronto. Mi último tatuaje lo hice detrás de la oreja y dice “Paz, amor y felicidad”.

Tengo espacio todavía. Sólo tengo que encontrar el momento para hacerlo. Y he de estar preparado para soportar el dolor.

Traducción: Dirk Diggler