Su nombre aparece en todas las quinielas para llevarse el premio al mejor “Rookie del Año”, en el R&B americano. Nacido en Nueva Orleans, criado en Houston y residente en Atlanta, las calles han sido la escuela de este cantante y compositor de 21 años, que ha tenido que madurar prematuramente para dejar atrás una infancia de lo más complicada. Con la música como refugio, August Alsina es el mejor ejemplo de que “lo que no mata, te hace más fuerte”. Su álbum debut con Def Jam está dedicado la memoria de su hermano mayor Melvin La’Branch III, asesinado hace ahora cuatro años. Estamos ante el “Príncipe del Dirty South”.

 

UMOmag.com: Es tu primera gira en solitario como cabeza de cartel por el Viejo Continente, ¿qué tal está yendo? ¿Cómo es la experiencia de conectar con nuevos fans en Europa?
August Alsina: Mola. No sabía qué me iba a encontrar aquí, no tenía ni idea de que tanta gente me seguía. La respuesta ha sido muy buena y todos los shows están a reventar. Estoy contento.

UMOmag.com: Perdiste a tu padre cuando tan sólo tenías 14 años. Ese momento cambio tu vida. ¿Cómo fue crecer sin una figura paterna?

AA: Hay demasiadas cosas que tuve que enseñarme a mí mismo. Y aún sigo aprendiendo y enseñándome muchas cosas. Hay mucha gente que crece sin un padre y te sientes un poco como engañado; pero al mismo tiempo tienes que lidiar con ello y entrar en el juego, hacer lo que tienes que hacer.

UMOmag: ¿Te sientes solo en este camino a la fama o has encontrado amigos de verdad en este negocio?

AA: No. No tengo amigos de ese tipo. Tampoco tengo tantos amigos, somos mi peña y yo y ya está, con eso tengo suficiente. No necesito esa clase de amigos que dices.

UMOmag: ¿Se podría decir que la música salvó tu vida?

AA: Sí, quizá suene a cliché. Pero es cierto.

UMOmag: La vida está llena de altibajos. Has perdido a mucha gente en tu vida pero todo ese sufrimiento se ha visto en parte “recompensado” al firmar un contrato con Def Jam Recordings…

AA: No sé. Aunque estoy en una buena posición, estoy atrapado en cierto modo. Lo que Biggie dijo: “Mo’ money, mo’ problems” (más dinero, más problemas), creo que es totalmente cierto. Es sólo el comienzo para mí, pero todo está bien.

UMOmag: ¿Cómo se llega a fichar por un sello tan mítico en el mundo del hip-hop? ¿Les enviaste demos o te descubrieron a través de las mixtapes?

AA: (Se ríe). No sé si la gente sigue haciendo eso, ni siquiera sé si está permitido. No sé si la gente de la industria pide o acepta demos hoy día. Pero ya sabes, alguien que conoce a alguien… Un mánager me llevó a la compañía y conocimos a Karen y otros A&R; ella me vio crecer en YouTube… Unas semanas más tarde fui a Nueva York a reunirme con Barry (Weiss, CEO de Def Jam) y le gustó el proyecto. Comenzamos a trabajar y ahora estamos aquí. Teníamos un plan e intentamos ejecutarlo.

UMOmag: Este año se celebra el 30 aniversario del nacimiento de Def Jam Recordings. LL Cool J, Beastie Boys o Jay Z son algunas de las grandes estrellas del hip-hop que forman parte de su historia. Si tuvieras que elegir a uno, ¿con quién te quedarías?

AA: Mi artista favorito del sello es probablemente Hov, Jay-Z.

UMOmag: “I Luv This Shit” fue la canción que te puso en el mapa tanto en USA como Europa. Habla de pasárselo bien. ¿Cómo surgió el hacer esta canción? ¿De quién fue la idea original?

AA: Exactamente lo que dice. Y por eso creo que a la gente le mola, porque es algo con lo que se identifica. Lo bueno, lo malo, cualquier cosa que pasa en tu vida… Es mierda real, es la vida.

UMOmag: El remix con Trey Songz y Chris Brown es de lo mejor que hemos escuchado en mucho tiempo, dentro del R&B. ¿Te han dado algún buen consejo?

AA: ¿Te gusta? Sí, por supuesto. Me dijeron que me mantuviese centrado y que me dedicase a ser yo mismo. Es algo que he aprendido de ambos, llevan en esto tanto tiempo… Mola trabajar con ellos y juntarlos, porque creo que hasta ahora no habían grabado juntos. Es bueno que yo sea un artista nuevo y haya conseguido que canten en el mismo tema, y poder hacer eso para el mundo de la música y el mundo del ‘R&B’.

UMOmag: Sabemos que Trey es un buen amigo. Es solamente una idea pero un joint album o algo similar sería muy positivo para el género.

AA: ¡Es mi colega! Creo que cada uno tiene sus planes pero es seguro que haremos más cosas juntos. Una gira sería la bomba.

UMOmag: Has vivido en Nueva Orleans, Houston y ahora resides en Atlanta. ¿Te sientes como en casa ahora que vives en ATL?

AA: Así es. Supongo que sí, porque ese es mi hogar ahora. No hay demasiadas cosas para mí en New Orleans o en Houston ahora mismo, ya que mi peña está en Atlanta; ahí es donde trabajo, donde hago mi vida. Es mi hogar. No echo de menos nada de New Orleans o de Houston.