Fotografía by Timothy Saccenti

Mientras el futuro de OutKast sigue sin desvelarse, y con André 3000 volcado en su faceta como actor, Big Boi prosigue con su carrera musical…¿en solitario? Casi por sorpresa llega el EP de Big Grams, es decir la unión del MC de Atlanta y el dúo neoyorquino Phantogram formado por Josh Carter y Sarah Barthel. Un trío bien avenido que ha querido romper de nuevo los tabúes musicales, conectando sus dos mundos para ofrecer un material novedoso con una buena dosis de hip-hop + electrónica. Con Sarah llevando la batuta de la entrevista, los tres nos han descifrado los códigos de este primer proyecto. Hay Big Grams para rato.

 

UMOMAG.com: Lo primero de todo, ¿cómo, cuándo y dónde nace el proyecto Big Grams? ¿Cuál es la primera semilla de todo esto?

Big Grams: (Sarah Barthel) La semilla para el proyecto Big Grams se plantó hace unos años, cuando Phantogram estaba de gira y paramos en Stankonia a tocar unos cuantos temas para Big. De inmediato nos ofreció colaborar y dijimos: “¡Claro! Hagámoslo”. Colaboramos en varias canciones para el último disco de Big (Vicious Lies and Dangerous Rumors) y decidimos que queríamos seguir haciendo música, que no se limitase a esas colaboraciones.

(Big Boi) Y lo hicimos… (Risas).

UMOMAG: ¿Big Grams nace de la necesidad de asumir nuevos retos, vivir nuevas emociones o simplemente queríais hacer un break de vuestros respectivos proyectos en solitario?

BG: (Big Boi) Sí. Queríamos crear un nuevo sonido y formar un bloque cohesionado para hacer esta música increíble que hacemos. Como has dicho, queríamos explorar nuevos territorios. Amamos la música y queríamos desarrollar un proyecto que reflejase esa pasión, y lo hemos logrado.


UMOMAG: Los joint albums son algo que siempre han estado ahí, desde Jay Z & R. Kelly, Diana Ross & Marvin Gaye, Elton John & Leon Russell, al más reciente de Drake & Future. Lo habitual suelen ser artistas contrastados de diferentes estilos. En cambio, Big Grams se presenta con un veterano MC como Big Boi y un grupo más joven como Phantogram. ¿Ha sido toda una experiencia para vosotros dos?

BG: (Josh) Sarah y yo crecimos escuchando a Big Boi y Outkast. Siempre hemos sido fans de su trabajo. Es un honor trabajar con él, un sueño hecho realidad.

UMOMAG: Resulta intrigante cómo se consigue hoy en día llevar un proyecto tan en secreto y que apenas hayan surgido titulares en la prensa hasta dos semanas antes del lanzamiento.

BG: (Big Boi) Hemos utilizado un enfoque propio para el proyecto, editándolo primero y luego trabajando a partir de ahí. Creíamos firmemente en la calidad de nuestra música y había que llevarla a la gente; por eso optamos por esa ruta, dejando que el público descubriese poco a poco nuestra música.

VAMOS A SEGUIR ADELANTE CON BIG GRAMS, HACER UNA GIRA Y TODO ESO. PERO TAMBIÉN VAMOS A TRABAJAR POR SEPARADO, EN EL TERCER ÁLBUM DE PHANTOGRAM Y EL SIGUIENTE DISCO EN SOLITARIO DE BIG BOI

UMOMAG: ¿Ha sido sencillo ensamblar vuestros dos mundos e ideas y ponerlas en común en un mismo disco?

BG: (Sarah) Desde el principio teníamos muchas ideas y el objetivo general era experimentar. Teníamos en mente ritmos pepino, samples, un ambiente hip-hop, pero a la vez melodías bellas, con contenido y significado. Intentamos incluir todos esos elementos en nuestros proyecto.

UMOMAG: Sarah y Josh, ¿se podría decir que Big Boi os ha llevado más a su terrero que vosotros a él o lo habéis dejado para el siguiente disco? En canciones como “Fell In The Sung” , “Put It On Her” y “Born To Shine” se nota esa influencia de la vieja Atlanta y el Dirty South, Goodie Mob, Outkast…

BG: (Sarah) Tenemos miles de ideas y muchos terrenos por experimentar, vamos a intentar cubrir el máximo posible. El EP es solamente una pequeña muestra. Haremos unos siete millones de canciones… No es un proyecto de Big Boi y Phantogram, sino de Big Grams. Somos una banda independiente, algo distinto de la suma de las partes. Nunca hemos pretendido que sea un mash-up, buscábamos algo nuevo y diferente y esperamos que el público así lo perciba.


UMOMAG: Debemos decir que Sarah Barthel es quien más no has sorprendido al escuchar el EP; recuerda a la Janelle Monáe de sus comienzos. ¿Cómo ha sido esta transformación vocal? ¿Has contado con alguna ayuda o referencia para esta ‘nueva’ Sarah?

BG: (Sarah) No, como ya te he comentado, no hay barreras. La intención ha sido divertirse con el proyecto y en ningún momento se ha buscado sonar como otro artista ni nada por el estilo, ni siquiera como Sarah de Phantogram. Hemos experimentado lo más posible y éste ha sido el resultado.

UMOMAG: Las 3 colaboraciones son de lo más dispares. Q-Tip (“Put It On Her”), Run The Jewels (“Born To Shine”) y Skrillex (“Drum Machine”). ¿Cómo hicisteis la selección de los artistas invitados?

BG: (Big Boi) Queríamos trabajar con algunos artistas que nos parecen interesantes. Y no ha sido forzado en absoluto, colaboraron con nosotros porque se enamoraron del proyecto.

(Sarah) Conocimos a Skrilly Baby (Skrillex) en varios festivales, le pusimos algunas canciones de Big Grams, le gustaron muchísimo y le pregunté si quería formar parte del proyecto. Me contestó que sí y le dije: “¡Demuéstralo!”. Y vaya si lo hizo, nos compuso un beat tremendo.