Fotografía by Timothy Saccenti

UMOMAG: En el apartado fotográfico habéis trabajado con Timothy Saccenti, quién ya formó parte del último disco de Phantogram tanto como fotógrafo y filmmaker. ¿Qué habéis buscado esta vez con él? ¿Se encargará de alguno de los visuales de Big Grams?

BG: (Sarah) Trabajar con Tim es siempre una aventura porque se le ocurren unos conceptos impresionantes. No hemos tenido que pensar demasiado porque vino y nos preguntó: “¿Qué os parece si hacemos una movida extraña? Vais a flotar en el espacio…”. Y dijimos de inmediato: “¡Por supuesto!”. Y así lo hicimos.

Sí, ha hecho todo el concepto gráfico para prensa y estoy segura de que seguiremos trabajando con él.

UMOMAG: El EP lo conforman 7 canciones, y la verdad que se nos ha hecho corto. ¿Entra en vuestros planes la grabación de un LP completo o el futuro dirá?

BG: (Big Boi) Sí, es muy posible. Será un trabajo lleno de buenas canciones, sin desperdicio. Pero de momento queremos que la gente conozca lo que hacemos y se enganche a ello; si piden más, se lo daremos.


UMOMAG: ¿Con qué artistas que ya no están entre nosotros os gustaría haber tenido la oportunidad de grabar un disco conjunto? Os damos algunos ejemplos: Jim Morrison, B.B. King, Michael Jackson, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Barry White…

BG: (Big Boi) Bob Marley

(Sarah Barthel) Michael Jackson

(Josh Carter) Me decanto por Barry White

UMOMAG: Epic Records es la nueva discográfica de Big Boi, con Antonio “LA” Reid al frente al que conoces muy bien. ¿Cómo ha sido vuestro reencuentro, casi como volver a casa?

BG: (Big Boi) Exactamente. Siempre es un placer trabajar con alguien que ha sido una especie de mentor para ti desde el principio. Hablamos además de alguien que te permite ser creativo y que siempre cree en la música. Le gusta lo que haces, para él no eres un simple número del sistema.

UMOMAG: La versatilidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Big Boi, y con Big Grams no iba a ser menos. Te da igual una instrumental rápida, lenta, que un medo tiempo. ¿Cuál es la receta? ¿La experiencia es un grado?

BG: Nací con un don de Dios, me encanta hacer música. Inspira mi vida y a la vez mi vida inspira a esa música. Formar un equipo con dos personas que tienen tanta pasión por la música como yo es como un sueño hecho realidad. Vamos a seguir alimentando esa relación para ofrecer al público la mejor música posible.


UMOMAG: Siendo uno de los pioneros del rap de Atlanta y del Dirty South tenemos que hacerte la pregunta, ¿cómo ves a las nuevas generaciones del rap sureño con Young Thug, Travis Scott, Migos, Rich Homie Quan…?

BG: (Big Boi) Está bien. Cada uno tiene su estilo y todos hacen cosas interesantes. Siempre que ayuden a que la cultura esté representada les doy mi apoyo. Espero que les vaya guay. Pero ahora lo que más me interesa es Big Grams… (Sonríe).

UMOMAG: Algo que muchos se preguntarán es en qué punto se encuentran los próximos discos (el tercero para cada uno) de Big Boi y Phantogram.

BG: (Sarah) Vamos a seguir adelante con Big Grams, hacer una gira y todo eso. Pero también vamos a trabajar por separado, en el tercer álbum de Phantogram y el siguiente disco en solitario de Big Boi. No te preocupes: nos verás por ahí ‘haciendo el robot’ en nuestra gira… (Risas).

(Big Boi) Como ha dicho Sarah, ya estoy trabajando en mi próximo proyecto en solitario. Pero ahora mismo estoy disfrutando al máximo con Big Grams sin pensar en exceso en el futuro.

UMOMAG: Veros a los 3 sobre un mismo escenario es uno de los alicientes del proyecto Big Grams. ¿Tenéis ya planes de gira o conciertos? ¿Algún bolo que nos podáis confirmar?

BG: Sí, haremos una gira por todo el mundo. Estamos cerrando un montón de fechas en este momento.

Traducción: Dirk Diggler