Fotografía by Sony Music US Latin

Con más de 10 años de trayectoria mostrándonos su mezcla especial entre cumbia, champeta, reggae, pop o la electrocumbia, la banda colombiana Bomba Estéreo regresa este verano con nuevo disco, Ayo (2017, Sony Music Latin). La pareja musical formada por Li Saumet y Simón Mejía, han construido un álbum en el que la naturaleza, los sonidos típicos de su Colombia natal y la buena vibra, siguiendo en la línea de su estilo, no dejan indiferente al oyente. Aprovechando el inicio de su gira europea para presentar su nuevo estandarte, hemos charlado con ellos para charlar sobre su “Siembra”, su “Duele” o cómo es eso de ser “Internacionales”.

 

UMO magazine: Habladnos un poco de Ayo, ¿qué significa? ¿de dónde viene esta inspiración?

Bomba Estéreo: Para nosotros es luz, esperanza, espiritualidad, es la madre tierra, significa como mucho poder, mucha luz, mucha felicidad.

Es una palabra que no tiene significado y a la vez mucho. La escogimos porque es muy sonora, puede decirse en cualquier idioma y es abierta, como que no tiene idioma. Realmente la escogimos porque tiene mucho que ver con el mundo indígena de Colombia. Nos parecía interesante tener una palabra que cualquier persona la pudiera pronunciar alrededor del mundo.

UMOMAG.com: En vuestros álbumes el oyente siempre puede encontrar evolución, contadnos sobre los nuevos ritmos, los instrumentos que habéis utilizado esta vez, cómo ha sido la producción de este disco.

BE: La producción se dividió entre la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, un lugar muy espiritual y un centro indígena muy poderoso donde hay un estudio de grabación. Allí grabamos la mitad del álbum, producido por Cris Castaño, y la otra mitad la hicimos en Los Ángeles (California) con Ricky Reed que fue el productor de Amanecer. Básicamente es un disco donde quisimos volver a la raíz de sonidos de Bomba Estéreo de antes de la cumbia. Trabajar con percusiones tradicionales de Colombia, con flautas tradicionales, volver a hacer ritmos como la champeta que es un ritmo muy parecido al reggaetón, tener muchas guitarras como de origen africano e invitar a muchos músicos, y a la vez un sonido más pop, más urbano que fue todo lo que se hizo en L.A. entonces es un disco que va hacía la raíz y busca también evolucionar con un sonido más de vanguardia.


UMOMAG.com: Ya que lo habéis mencionado, leímos hace tiempo en una entrevista que no estabais muy a favor del reggaetón. ¿Algo que añadir sobre esto?

BE: (Simón) De hecho yo pienso que el reggaetón es una música muy interesante, que tiene elementos muy poderosos de la música del caribe y la música latina, que es el elemento del baile, la cadencia y el movimiento. La gente en el mundo le gusta el reggaetón porque es bailable, se baila en las discotecas. Eso me parece muy positivo y respeto a los artistas que lo hacen y a los artistas colombianos que lo han llevado al mundo que son increíbles. Ahora lo que nosotros no compartimos del reggaetón es un poco el mensaje que a veces hay detrás, que es un mensaje (no siempre) pero muchas veces ultra machista, y para nosotros somos una banda que canta una chica… No compartimos eso, pero como música y como fenómeno nos parece increíble, es música que viene del Caribe y nuestra música también es caribeña, y está bueno. La champeta es como un hermano del reggaetón, viene de mucho antes pero tiene la misma cadencia, un ritmo muy similar. Nosotros hacemos más champeta que reggaetón, pero no tenemos problema con el reggaetón como música.

UMOMAG.com: Es cierto que el reggaetón ha evolucionado mucho tanto musical como líricamente. “Mi Gente” de vuestro compatriota J Balvin es un buen ejemplo. Una canción cargada de influencias de diferentes culturas (brasileña, colombiana, francesa…)

BE: (Simón) Sí, pues como cualquier género tenía que evolucionar para no quedarse en su mismo espíritu, ponerse en el contexto de la música que está sucediendo en el mundo y comenzar a cantar sobre cosas más interesantes, temas diferentes que no fueran ‘el culo’, ‘la teta’ y ‘me quiero acostar’. Ojalá siga evolucionando. Todas las músicas del Caribe tienen mucho potencial para ser mezcladas con otras músicas del mundo y eso es lo que las hace interesantes y más atractivas para un público universal. Lo que te decía y vuelvo a decir, es música bailable y la música bailable es la que manda hoy y mandará siempre porque el ser humano siempre le va a gustar bailar.

UMOMAG.com: En la última entrevista que os hicimos nos dijisteis que “erais los líderes de la fiesta, cada vez os gustaba más hacerla y menos estar en ella”. ¿Ha cambiado esto en algún sentido o seguís más o menos con el mismo pensamiento?

BE: Bomba siempre ha sido una banda de fiesta, bailable. Tú escuchas la música de Bomba y son pocas las canciones suaves. Todas nuestras canciones tienen cadencia y ritmo, porque nosotros siempre partimos del ritmo, de los beats, de las frecuencias bajas de la música que son las que te ponen a bailar (bombo, bajo). Pero claro, ya somos padres (risas) entonces ya no podemos ir a tantas fiestas pero nos gusta hacerlas. Nosotros somos gente que ya casi no rumbea porque tenemos familias y el que tenga familia sabe que trasnochar con bebés al otro día no es la mejor idea, pero los shows de Bomba son un fiesta.

BOMBA SIEMPRE HA QUERIDO MANTENER SU ESTILO, Y DENTRO DEL ESTILO EN CADA ÁLBUM GENERAR COMO UNA PALETA DE COLORES CON UNA MISMA RAÍZ”

Fotografía by Sony Music US Latin

UMOMAG.com: Vemos mucha similitud, en temas de crítica social como “Money” o la forma de cantar de Li en “Duele”, a lo que hace Residente (Calle 13) en solitario. Una gira conjunta podría ser algo muy positivo para el mundo latino. ¿Os lo habéis llegado a plantear?

BE: (Simón) Estaría increíble y estamos cerca porque René es amigo de la banda, y Calle 13 digamos que han sido bandas muy paralelas al proceso de Bomba. Tienen mucho que ver con la música de Bomba y estaría increíble. A mí me encanta la música que hacen ellos, tanto Residente como Visitante y lo que canta René también me parece increíble; es una de las voces más importantes y representativas de América Latina en estos momentos. Está haciendo música diciendo cosas importantes en este momento tal y como está el mundo.

UMOMAG.com: Con Ayo seguís evolucionando dentro de vuestro propio estilo, lo que es significativo dadas las tendencias musicales que existen hoy en día y cuando muchas bandas pierden identidad sonora por querer seguir pegadas. En vuestro caso, ¿estáis más pendientes de hacer lo vuestro y no mirar tanto lo que se está haciendo?

BE: Bomba siempre ha querido mantener su estilo, y dentro del estilo en cada álbum generar como una paleta de colores pero con una misma raíz. Afortunadamente nuestra música es abierta, no es un género que digas ‘Bomba Estéreo es esto’, no. Bomba Estéreo puede ser muchas cosas a la vez, pero siempre vamos a tener la esencia que nos caracteriza que es música del caribe con música electrónica, con hip-hop, con una cantante femenina, mujer, pues que está diciendo unas cosas importantes e interesantes. Uno tiene que estar atento a lo que está sucediendo y las tendencias pero no dejarse influir por eso. Inspirarse por las cosas que sean interesantes pero no seguir corrientes. Creemos que sería un error para nosotros mismos.

UMOMAG.com: Ahora que las fronteras se cierran en EEUU y el resto de occidente, “Internacionales” nos parece un buen himno para abanderar esta lucha. ¿Cómo se os ocurrió?

BE: (Simón) Exacto. En un momento como el que estamos viviendo. Colombia tiene a los Estados Unidos ahí encima como si fuera ‘alguien’ que está respirando todo el tiempo en la nuca, entonces todo lo que sucede en EEUU, incluyendo su nefasto presidente, repercute sobre Latinoamérica y nosotros somos una banda que va mucho a EEUU, porque hay muchos latinos y hemos vivido toda esa controversia que está ahora. Somos una banda que va a México y vivimos la controversia de alguien que todavía está pensando, a estas alturas de la historia, en construir muros, fronteras, separar, excluir a la gente por su raza, religión, color de piel, sexualidad. Eso es una manera muy cerrada de pensar hoy en 2017 cuando la humanidad y nosotros deberíamos estar siendo inclusivos y aceptando a la gente y no rechazando. “Internacionales” era una manera de decir, acá estamos, la cultura latina es fuerte, tan fuerte que si Donald Trump quiere cerrar sus fronteras y sacar a los latinos, la música latina está perneándole hasta por su culo porque “Despacito” es una canción latina, es un hit mundial y en EEUU es un hit. Así que aunque él quiera hacerse ciego a eso, no puede. Pero más allá de eso el mensaje de la canción es apelando otra vez al baile. Cuando estamos en la pista de baile todos somos iguales, todos estamos bailando bajo un lenguaje universal y eso es lo que importa.


UMOMAG.com: Se acaban de celebrar los ‘MTV Video Music Awards 2017’ y ha surgido la polémica por la ausencia de artistas latinos en la gala y en las nominaciones (a excepción a última hora de “Despacito”).

BE: (Simón) Quién sabe. Uno nunca sabe esas cosas internas cómo funcionan, siempre hay como un ‘House of Cards’ ahí detrás, unas jugadas que uno nunca va a saber qué son. Sí, es un hecho que la música latina es la que manda hoy en día en el mundo. Así no lo quieran y no lo hagan parte de los premios la canción, tú sales a las calles de Nueva York, Los Ángeles o Miami y está sonando en todos lados, en los autos, bares, discotecas. Esa y mucha más música latina, entonces aunque no lo quieran ahí estamos los latinos retomando unas tierras que finalmente también eran nuestras; gran parte de California también era México y eso no lo pueden negar.

UMOMAG.com: El videoclip de “Soy Yo” de vuestro anterior disco Amanecer triunfó en YouTube, la actriz Saraí González encantó a todo el mundo; ahora los tomatazos de la actriz Carlen Altman en “Duele” no han dejado a ninguno de vuestros seguidores indiferentes, ¿cómo se os han ocurrido estas ideas para estos vídeos?

BE: Son dos canciones con un contenido que daba pie para construir unas historias y visuales interesantes. Realmente nosotros simplemente dimos la pauta, de ahí para adelante fue labor de los directores, tanto el de “Soy Yo” que fue un director danés (de hecho hace poco ganó un premio Cannes por ese vídeo) como el de “Duele” que fue un director norteamericano. En el caso de “Soy Yo”, el vídeo llevó la canción a otro nivel y volvió a esta niña un icono latino en Estados Unidos y de los latinos en contra de Trump, en contra del bullying y en general del sentimiento del ser humano que hoy está tan fuerte alrededor del rechazo al prójimo y el no aceptarse a uno mismo. Lo mismo con “Duele”, el director agarró la idea de esta letra de despecho y corazón roto, y generó toda una historia, una novela almodovaresca y daliesca de surrealismo alrededor del despecho que también es muy interesante. Hoy en día los vídeos cuando son interesantes y están bien hechos llevan la música a otros niveles, porque la gente consume también mucho vídeo.

UMOMAG.com: Os seguimos en las redes sociales, vemos que no paráis, os quieren en todos los festivales y en todas las ciudades, como dice un verso de vuestra canción ya sois “súper internacionales”, aunque os avalan más de 15 años de carrera. ¿Cómo estáis llevando este éxito?

BE: (Simón) Igual que siempre. Nosotros somos gente muy sencilla. Afortunadamente no tenemos ese problema de salir a la calle y que nos paren. De pronto Liliana un poco más pero nunca es que no podamos estar acá sentados y que llegue gente. Hemos mantenido un espíritu muy íntimo y low profile en nuestras vidas. Eso nos ha permitido pues seguir haciendo lo que hacemos con tranquilidad y llevar nuestras vidas personales con mucha normalidad y seguir dando conciertos alrededor del mundo, quizá no es estadios inmensos pero en salas y etc, y tener a nuestro público contento.

Fotografía by Sony Music US Latin