UMOmag: ¿Os habéis querido desmarcar de la música urbana latina con este nuevo trabajo? ¿Renegáis del reggaetón, el género que os puso en el mapa?
C13: (René) De hecho el reggaetón no es el género que nos puso en el mapa. Eso lo han dicho gente que sólo conocía “Atrévete”. “Atrévete” nos puso en el mapa. No se le puede atribuir todo el crédito de “Atrévete” a habernos puesto en el mapa. Calle 13 nunca formó parte de eso (de la música urbana latina), lo que pasa es que en España o países de más lejos en los que llega un tema, y como viene de Latinoamérica, rápido lo meten en un bote sin darse cuenta y eso fue lo que pasó con alguna gente. Hay gente que no lee noticias, que lee un titular y sin leer la noticia ya te está hablando de ella, y eso es lo que pasaba con Calle 13. Leían un titular, “es reggaetón”. De hecho, lo que logró Calle 13 en sus comienzos fue la diferencia con ese mismo género a pesar de que “Atrévete”, rítmicamente podía tener algo de reggaetón, era una cumbia. El vídeo era una burla a eso mismo que estaba pasando con ese género donde ponían a un montón de muchachas en minifalda…había una búsqueda mucho más creativa y usábamos mucho el humor. En ese mismo disco tienes temas como “La Jirafa” que son otro tipo de temas que no tienen nada que ver con eso. Ya desde entrada Calle 13 nunca renegó de nada, lo que hizo fue ser honesto con lo que quería proyectar. Desde el principios fuimos rap, hacíamos rap con música y siempre tuvimos una banda en vivo que eso también la gente no lo entendía. Nunca hemos dejados der ser lo que somos y tampoco tuvimos problemas en ser eclécticos. Siempre fuimos Calle 13 y ahora la gente lo está entendiendo.
UMOmag: Ya que hablamos del reggaetón, uno de sus exponentes más conocidos como es Wisin, del dúo Wisin & Yandel, declaraba recientemente que le encantaría poder colaborar contigo (René) en algún momento. ¿Ves factible en un futuro una colaboración con él o te ves muy alejado de su propuesta musical?
C13: (René) No sé, nosotros no tenemos prejuicios y si nos mandan una propuesta la escuchamos. Y no tiene que ver con la cercanía o lejanía porque hemos colaborado con gente que está bien alejada de nuestra propuesta pero no sé si ahora estamos en ese momento de hacer colaboraciones, ese tipo de colaboración, que depende, como que las colaboraciones que hemos hecho han sido bien orgánicas…con Silvio, La Mala…en este nuevo disco y en los anteriores. Pero me siento contento de que él (Wisin) tenga esos ánimos.
UMOmag: Personajes controvertidos como Hitler, Pinochet, el Presidente de Puerto Rico, Stalin, Bush, Sharon, Hussein…son citados en “El Aguante”. Se podría decir que no dejáis títere con cabeza. ¿Cuál es la mayor lacra de la sociedad actual? ¿La corrupción, la violencia doméstica, la delincuencia en las aulas, las drogas, el alcoholismo, la prostitución…?
C13: (René) Hay una parte que tiene que ver con la educación, que por lo menos en mi país (Puerto Rico) la ausencia de la buena educación y la accesibilidad a cosas a las que todo el mundo debería tener acceso gratuito como es la educación, la alimentación y la sanidad. Eso provoca otras cosas como un efecto dominó. Y hoy en día, hay algunos medios de comunicación hacen el trabajo bien, otros que no y mediáticamente pueden estallar guerras, pueden utilizar a los medios para entrar a luchar contra otro país y controlan mucho a la masa. Si están bien educados y son conscientes de que eso está pasando, no caen dentro de esa masa que construyen esos medios.
UMOmag: “La revolución sí será televisada”…a raíz de los últimos acontecimientos vividos en Ucrania. El mundo está bastante convulso. Siempre habéis sido muy críticos con la clase política y los temas que afectan a la sociedad. ¿Veis el futuro esperanzador o más negro todavía?
C13: (René) Si veo un futuro esperanzador y veo que hay una juventud…ahora que estuve en la Universidad de Manan Vyas (Méjico) las mejores preguntas y las observaciones eran de los jóvenes. Cada vez más el grado de conciencia va en aumento y por eso veo un futuro esperanzador, y en Latinoamérica lo veo bastante fuerte también.
UMOmag: La canción que más no ha gustado, por ese mensaje de “mirar adelante” y la instrumentación reggae roots es “Perseguido” con Biga Ranx. ¿Es ésta una vuelta a las raíces de Calle 13?
C13: (Eduardo) Creo que va más allá de las raíces de Calle 13, va a mis raíces personales quince años atrás. Yo antes tenía un proyecto de música afrocaribeña y el reggae era una influencia súper heavy, era muy fuerte. Y creo que fue eso. Esto es un tema que no es tan roots, es como un reggae lounge medio psicodélico y medio trance también, en esa onda. Líricamente lo veo como una nota aclaratoria de cosas que se han vivido como Calle 13.
UMOmag: A día de hoy, ¿con qué artistas españoles os sentís identificados? ¿Y con quién o quienes trabajaríais?
C13: (Eduardo) Fíjate, nosotros una vez estuvimos a punto de hacer una canción con Joaquín Sabina para el disco anterior y nos quedamos con las ganas de trabajar ese tema con él, pero quizás en un futuro se pueda lograr.
UMOmag: La mayor parte de los artistas latinos de música urbana proceden de barrios desfavorecidos, y sin embargo sus temas no suelen tratar temas sociales. Vosotros que siempre habéis declarado venir de la clase media o quizás algo mas acomodada que otros artistas, habéis hecho de la critica social y política un eje de vuestra música. ¿Como explicaríais esta paradoja? ¿Creéis que los temas políticos o sociales deberían tener mas peso en la música urbana latina?
C13: (René) Nosotros no venimos de una clase acomodada ni más cómoda, sino de una clase media-baja. De hecho la clase media en España sería una rabal. Aunque ahora tal y como está vuestra economía…pero no es lo mismo la clase media de vuestro país que la del mío. Creo que lo que provocó en mí hablar de todo lo que sucede a nivel social no tiene que ver ni siquiera con dónde vengo, aunque crecí rodeado de un montón de información… La mitad de los amigos con los que crecí están muertos, los mataron y nos porque fueran de un barrio de los más duros sino de clase media-baja trabajadora. Lo que escribo es por varias razones: una, por el ejemplo que yo tengo familiar porque ellos siempre han tenido un interés crítico y social, y lo segundo por haber estudiado artes y eso te sensibiliza. En mi familia siempre se promovió eso, esa preocupación social y la creatividad. Y pienso que los raperos que no lo hacen, dejaron de ser raperos hace rato, son pop. Eso es parte de las herramientas que los raperos tenemos, es un género perfecto para poder hablar sobre esto. No tiene que ser aburrido puede ser entretenido, porque Calle 13 te manda un mensaje social pero te puede entretener, hacerte brincar y bailar.