Fotografía by Dan Wilton

UMOMAG: Estudiaste en la BRIT School y te graduaste un año después de Amy Winehouse, con la que creo tuviste la oportunidad de trabajar. ¿Cómo la recuerdas? ¿Crees que dejó un vacío imborrable en la música británica?

JW: Amy era una cantante excepcional y una estupenda artista. No tuve contacto con ella cuando editaba sus discos, aunque sí la conocía de Brit School. Era una buena persona, que hizo muy buena música y es trágico lo que le ocurrió. Ha sido una artista que ha influido mucho en las nuevas generaciones.

UMOMAG: Te has unido al sello discográfico PMR Records, en el que se encuentran artistas tan talentosos como Jessie Ware, Disclosure, Dornik o SG Lewis. ¿Fue algo natural tu fichaje con ellos? ¿Cómo te sientes en esta nueva etapa?

JW: Hace tiempo que conozco a la gente de PMR y siempre les ha gustado mucho mi música. Han hecho mucho para llevarme a su sello, me ofrecen gran apoyo y creen en lo que hago. Es un buen lugar donde estar, tengo mucho respeto por el resto de artistas de la compañía y me gusta el tamaño del sello: es lo suficientemente grande pero no me siento perdido como me ocurría en el gran edificio de Universal.


UMOMAG: Si tuviéramos que hacer balance, podríamos afirmar que el 2015 ha sido un gran año para la música británica. Importantes álbumes editados como los de Disclosure, Rudimental, Ella Eyre, Jess Glynne, Maverick Sabre… ¿Cuál es tu valoración? ¿Crees que hay más talento ahora que cuando empezaste en esto?

JW: No necesariamente. Siempre hay talento en todos sitios (sonríe). Parece que la música pop británica vive un buen momento aunque si quieres que te diga la verdad, no sigo demasiado las listas. Pero creo que en todo el mundo está funcionando bien la música británica, es la principal industria musical europea y eso conlleva que siempre haya mucha música interesante en Londres. Hay mucha competencia en esta ciudad y eso es bueno, es fácil encontrar gente con talento con quienes colaborar. Es un buen lugar, me siento bastante afortunado de ser londinense, conozco a mucha gente aquí tanto para hacer negocios como para hacer música.

UMOMAG: Con el nuevo aó recién inaugurado y en lo que respecta al apartado musical, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención o sorprendido en el 2015?

JW: En mi opinión, Kendrick Lamar ha estado por encima de todos el año pasado. Todo su trabajo tiene una calidad impresionante y sus colaboraciones con otros artistas han sido geniales; en su disco ha asumido muchos riesgos, ha tratado ciertos temas en sus letras que son muy importantes. Me ha inspirado mucho, su álbum es increíble.

UMOMAG: Debido a los atentados de París, tuviste que cancelar tu concierto en el Le Babadoum del pasado 17 de noviembre. Fue un golpe muy duro para toda la sociedad occidental y europea. ¿Te niegas a vivir con miedo?

JW: Es una locura pensar que hay gente que ha sido asesinada por asistir a un concierto. Pero no podemos dejar de hacer lo que nos gusta de verdad. No soy una persona que sepa mucho de política pero me interesa mucho la humanidad y lo siento mucho por todas esas personas que han perdido su vida. Si la gente se asusta, el terrorismo está funcionando; tenemos que estar unidos como humanos y no juzgar a los demás a la ligera, todos compartimos el mismo planeta. A veces se lanzan acusaciones o comentarios con mucha ligereza y no ayudan en absoluto a la raza humana. Creo que debemos concentrarnos en las cosas que tenemos en común y no en lo que nos diferencia y así tendremos más paz en el mundo. Y opino que la música es capaz de conseguirlo, por eso no debemos parar de hacerla; en un concierto hay mucha gente diferente, pero todos están ahí por la misma razón, para escuchar las mismas canciones. La música es una poderosa herramienta para la paz.


UMOMAG: Tu compatriota Adele ha vendido 3.38 millones de discos en su primera semana en EEUU. Todo un récord histórico. ¿Es esto una muestra más de que la música no entiende de etiquetas, ni géneros, ni aspecto físico? ¿Y es también un duro golpe para servicios de streaming como Spotify o Apple Music? ¿Estás a favor o en contra de ello?

JW: (Sonríe). Creo que Adele es su propia industria. Trabaja en diferentes condiciones al resto de nosotros. Todo el mundo estaba esperando su nuevo trabajo y es una artista que ha llevado su carrera de una manera muy inteligente. Además, tiene una voz estupenda. No ha de preocuparse de la industria musical porque ella es una industria en si misma (risas). Le deseo lo mejor: es una estupenda cantante y ha encontrado el modo de llegar a su público, y este público quiere pagar por ello, así que es maravilloso.

Ella sabe que su público quiere comprar el álbum. Por tanto, toda esa situación no importa, es una artista tan grande que la gente quiere comprar su música. Para un pequeño artista independiente la situación es totalmente distinta; incluso parece que no eres un artista de verdad si tu música no está en Spotify. Como usuario, me encanta Spotify porque me ofrece fácil acceso a todo tipo de música y me permite elaborar listas de reproducción; pero creo que el modo en que el servicio distribuye el dinero no tiene sentido alguno porque pagan a los artistas como si fuese una radio pero en realidad está reemplazando a los CDs. Solo se necesitan pequeños cambios y la situación sería otra, sería buena para el artista. Creo que si pagas 10 libras al mes para usar el servicio, esas 10 libras deberían destinarse a los artistas que escuchas y no estar divididas en quienes han tenido mayores reproducciones. No tiene sentido. Si te digo la verdad, Spotify reemplaza a los CDs y no a la radio y creo que son un poco avariciosos. Pero como usuario, es un gran servicio.

UMOMAG: Además de tu gira por Reino Unido prevista para marzo de 2016, ¿cuáles son los planes de Jamie Woon para el nuevo año? ¿Qué le pides?

JW: Espero tocar en varios festivales, tocar mucho en directo y editar nueva música. ¡Tocaré donde me dejen tocar!

Traducción: Dirk Diggler