MESSIAH: "El trap es al hip-hop lo que el mambo al merengue" | UMO Magazine
Fotografía by Sean John

Unos le consideran un dominicano de New York City otros, un newyorker de República Dominicana. En lo que todos estamos de acuerdo es que Messiah es uno de los artistas que más y mejor representa la irrupción de nuevos sonidos en la música urbana latina. Con eso que se da en llamar Trap como bandera y a la vez señuelo, este orgulloso neoyorquino viene a representarse a si mismo y de paso, a todos los que como él, se han criado como latinos en Estados Unidos. De todo esto y mucho más hemos hablado con él, aprovechando que su nuevo disco –Made In Europe (Ay Music/Cinq)- está a punto de salir a la calle.

 

UMOMAG.com: Has dicho alguna vez que provienes de una familia de músicos. Suponemos que crecer en una familia así, habrá influido mucho a la hora de hoy la música se haya convertido en tu modo de vida. ¿Qué recuerdas de aquella época y el ambiente musical que había en tu casa?

Messiah: Sí, tuvo que ver mucho. De España, uno de los artistas favoritos de mi papá era Raphael, y sus canciones por ejemplo las he escuchado durante años. Recuerdo todos los domingos escuchando ese tipo de música, escuchándola mi papá, mientras ayudaba a mi mamá fregando los platos… o cantándola en el baño. Y no sólo eso, siempre que se reunían con mis tíos sacaban una guitarra acústica y mi papá se ponía a cantar. Así que no era sólo que la escuchara, a él le encantaba la música, pero la cantaba y escribía canciones también, así que eso fue una gran inspiración para mí. Y luego yo, desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado música urbana, desde DJ Playero de Puerto Rico a 50 Cent, Jay Z de Nueva York.

UMOMAG: Sorprende que siendo de Nueva York y totalmente bilingüe, hayas optado por ganar presencia en el mercado latino más que en el americano. ¿Hay todavía prejuicios en el urban de USA para con los rappers latinos? ¿Es para ti un objetivo hacer ese crossover y establecerte también en el mercado anglosajón?

Messiah: Claro que sí, hay prejuicios. Pero hay gente que me dice que me ve como uno de los primeros raperos hispanos de Estados Unidos en tener una aceptación en ese crossover al mundo anglo; aunque para mi eso es algo que viene secundario; yo hablo inglés, me críe en Nueva York. Y que me encantaría hacer hip-hop en inglés, por eso trato de incorporarlo en mis canciones, meter mi spanglish y mis palabritas; en varias canciones ya he tirado barras enteras en inglés, pero para mi sería un honor hacer ese crossover al completo desde el mercado latino.

UMOMAG: Hablando de esto, da la sensación de que al mismo tiempo que reivindicas el hecho de ser latino, no dejas de recordarnos que también eres de Nueva York. No todos los reggaetoneros nacidos en EEUU, o incluso NYC, hacen lo mismo. ¿Por qué es importante para ti reivindicar también esto? ¿Crees que faltaba quizás alguien que diera voz a gente como tu, con un pie en cada cultura?

Messiah: Sí, así es, faltaba alguien que nos diera voz. Es increíble que me hagas esa preguntas porque es algo que muchas veces me han dicho: ‘Oh como tú dices que eres de Nueva York si eres dominicano’. Pero mira aquí en EEUU y no sólo en Nueva York, hay todo tipo de culturas… Yo iba a la high school con gente de todas partes, colombianos, ecuatorianos…y no importaba de donde eras, tu decías ‘yo soy dominicano’, nací allí o mis padres son de allá, pero yo soy un newyorker o ‘soy de Ecuador pero yo represento a Los Ángeles’. Y esto no significa que niegues de donde eres. Es tu manera de representar a tu ciudad, a tu país y también a tu origen, a tu tierra.

UMOMAG: Muchos hablan de un sonido para el Trap en español, con artistas como Alvaro Díaz, Fuego… Para muchos sin embargo, tu eres uno de los que mejor ha sabido adaptar el sonido a nuestro idioma. ¿Qué crees que te diferencia del resto?

Messiah: Yo vengo haciendo hip-hop en español desde hace años. Y ese cambio que trajo el trap yo lo viví, escuchando todo aquello que salía en el mismo momento. Eran canciones que llegaban por ejemplo a República Dominicana más tarde, incluso con años de retraso. Después de todos esos años haciendo hip-hop, estaba ready para ese cambio cuando llegó. Y cuando el trap se pegó, toda esa gente que ya me escuchaba, mi seguidores aquí, se encontraron que ya les hablaba de todo lo que querían escuchar; de lo que ellos vivían día a día, en las discotecas, las chapi chapi…todo lo que se ve y se vive aquí en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. E inmediatamente, lo que gusta aquí, gusta en todo el mundo. Mucha gente me lo dice, que fui el primero en lograr hacerlo, desde Nueva York y sin radicarme en RD ni hacer dembow, ni reggaeton. Yo lo hice con el hip-hop. Y desde que empecé a hacer música, siempre he hecho lo mismo. En 2008 saque la canción “Las Vocales” con Tali, y después también saqué “Bucasaco” con el Lápiz, o como ahora que saco una canción como “Tu Loquito”, bien bonita para las mujeres y a la vez, saco “Robinson Cano” o “Tamos Lindo”. Eso es algo que hace un Drake por ejemplo, que puede sacar un tema para mujeres como “One Dance”, y luego saca un tema más calle, más hip-hop con él sólo rapeando.

TODO LOS ARTISTAS TIENEN QUE DEJAR AL LADO SU EGO. LA FUERZA ESTÁ EN LA UNIÓN. Y EL PÚBLICO ESTÁ AHÍ, SE PUEDE GENERAR. ES ALGO QUE TENEMOS QUE SEMBRAR…Y LUEGO RECOGER

UMOMAG: Sueles nombrar a Jay Z como uno de los artistas que más te ha marcado. En cambio, tu sonido siempre ha estado cerca más del Trap que de otra cosa. ¿Qué artista o artistas te han influido o al menos te interesan dentro de este género?

Messiah: Young Thug, demasiado duro, Future, Young Jeezy, definitivamente Drake, Meek Mill. Aunque en realidad lo que me gusta mucho es el Sur, de ahí viene todo, ese flow. Migos, Gucci Mane,..Hannah Montana, Hannah Montana (comienza a Imitar a Migos) ¡ese es el Flow! (risas) Como quieras, nosotros sólo hacemos hip-hop en español, pero lo que ellos hacen …no voy a decir imitar que suena mal, pero nosotros siempre tratamos de seguir su ejemplo, el hip-hop proviene de ellos. Nosotros tan sólo intentamos hacerlo en español.

UMOMAG: República Dominicana tiene una escena urbana muy diferenciada y establecida, y tu llegaste desde NYC y fuiste recibido como uno más de la isla. ¿Cómo fueron esas relaciones con los artistas residentes en la isla en aquellos momentos?  ¿Hubo cierto recelo inicial o desde el principio de tomaron como uno más de la escena?

Messiah: A lo primero todo fue bien. Todavía guardo buena relación con algunos de ellos. Ellos no pensaban que iba a tener el impacto que he tenido. Así que cuando empecé a pegar, y las canciones ya se escucharon en todos los lados , en todos los carros por la calle…ahí es cuando empezaron esas cosas de que quien abre el show, quien lo cierra… y a mi eso me da igual, no me interesa. Yo quiero subir y compartir con mi público. Pero por abrir o cerrar un show, no me van a pagar más o no me van a pagar menos. Mi precio es mi precio. Pero mucha gente siempre ve al resto como una competencia, pero sabes, yo no tengo competencia. Mi competencia soy yo mismo, yo se cuando quiero sacar una nueva canción más dura y que pegue más que la anterior; cuando me voy a querer superar. No puedo preocuparme de quien habla mal de mí, o de quien me ve como una competencia. Si ellos me ven así, están atrasándose ellos mismos en lo que tienen que hacer. Ellos están perdiendo tiempo viéndome así, o hablando mal de mi…no, hagan su trabajo. Que recuerden que yo soy dominicano, pero que cuando voy a República Dominicana se refieren a mi como un artista internacional. Yo no vivo en la RD, nunca he vivido. Yo nací allá pero a los 12 años vine a USA, y desde entonces sólo he ido volviendo de visita cuando me daban vacaciones en la escuela. Como le puede pasar a cualquiera en una familia latinoamericana que viva en Estados Unidos.

UMOMAG: Hace poco hablábamos con Fuego, y nos decía que la escena urbana latina necesita profesionalizarse más para crecer y ponerse al nivel adecuado. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que falta a la escena urbana latina para estar a la altura de la Pop por ejemplo?

Messiah: Se tú mismo. Hay artistas que ahora están cambiando su género, su esencia, por querer hacer trap. Llevas diez años siendo bachatero urbano, y ahora, ¿quieres hacer trap?…no papá, si tú tienes tu línea ¿Para qué? A mi al principio, me decían que dijera que era mitad boricua para ver si así pegaba más en un género como este, que venía de allí. Pero yo dije, yo voy a pegar aunque sea ruso o francés. Lo que digo es que ahora parece que todos quieren hacer trap o hip-hop, y no papá, sigue a lo tuyo. Ahora se llega hasta el momento en que a un artista nuevo le da miedo sacar un canción romántica porque no sabe si va a pegar, y ya dice voy a tirar un Trap. Pero si lo que te gusta es eso, lo romántico…si eso es lo tuyo, saca esa canción. Yo no hago música sólo para que a la gente le guste, me tiene que gustar a mi primero como artista y ser humano y luego, ojalá le guste lo suficiente a la gente para que pegue y coja aceptación. Pero siempre tiene que gustarte a ti primero.

UMOMAG: Por ahora sigues como artista independiente ¿Es el salto a una major uno de tus objetivos o se vive mejor como independiente?

Messiah: Si voy a firmar con una disquera, será para crear un partnership. Y que vengan a ayudarme a lograr algo más de lo que he hecho yo solo. Mucha gente me lo dice, que yo he hecho más hasta ahora que muchos que están firmados con multinacionales. Y eso porque muchas disqueras vienen y se aprovechan de la situación, engabetan a los artistas, que lo mejor tienen un proyecto y ellos no saben ni que hacer con el. Si firmo con alguien es porque será realmente beneficioso para mi.