Fotografía by Sarah McColgan

UMOMAG: Conocer a Mark Pitts, de ByStorm Entertainment, cambió el rumbo de tu carrera 360 grados. ¿Cómo ha sido contar con el apoyo y la confianza de una persona con tanta experiencia que ha lanzado las carreras de J. Cole o Miguel?

RJ: Es algo increíble porque de siempre he ‘conocido’ a Mark Pitts. Era el manager de Biggie y tuvo un papel destacado en la época dorada del sello Bad Boy Records. La década de los 90 es una parte crucial en mi camino, me apasiona la música de esa época. Tener a Mark Pitts en mi rincón y saber que forma parte de mi proyecto, que me entiende y sabe dónde voy y dónde quiero estar, es una bendición. Contar con una persona que ha tenido tanto que ver en las carreras de Chris Brown, Usher, J Cole o Miguel, artistas a quienes respeto mucho, me reafirma que estoy en el camino correcto. Es alguien que me deja ser yo mismo y espero que pueda llevar mi música al siguiente nivel.

UMOMAG: Como fan declarado de Prince, ¿qué ha supuesto para ti su reciente pérdida? ¿Cuál es tu tema favorito?

RJ: Ha sido muy duro. Era una de mis influencias principales. Desde pequeño he admirado su música, su arte y su actitud para presentarse al mundo tal como era. Hizo que la gente le aceptase y es exactamente lo que pretendo: quiero mantener mi individualidad, mi personalidad, mientras ofrezco buena música y comparto mi vida con el público. Prince hizo todo eso de un modo absolutamente diferente al resto. Por eso su muerte me ha afectado mucho, como la de Michael Jackson. Son artistas a los que admiras, en los que te inspiras. Aunque Prince siempre ha sido mi favorito. Es un momento muy difícil.

Es muy difícil porque he escuchado casi todo lo que ha hecho, incluso sus caras B. Pero su álbum Purple Rain es una obra maestra de principio a fin con canciones como The Beautiful Ones, Darling Nikki o Take Me With U… Puede que las haya escuchado más de mil veces. Otra canción que me encanta es Diamonds & Pearls, es una balada increíble, además de un dueto…

UMOMAG: El RnB alternativo ha crecido exponencialmente en Estados Unidos -a todos los niveles- en los últimos 2-3 años. ¿Es quizá uno de los secretos de esta explosión creativa la buena relación que, aparentemente, mantenéis unos artistas con otros?

RJ: Tiene que existir un movimiento para que algo sea efectivo y hoy hay muchos artistas que tienen un talento increíble, como los que antes has mencionado, Miguel o Frank Ocean. Por tanto, si hablamos de RnB alternativo creo que tiene mucho que ver con la exposición a diferentes géneros musicales: rock, country, góspel… Nuestra generación ha escuchado todos esos géneros y a muchos artistas destacados dentro de ellos, ¿cómo no te va a afectar? Eso se refleja en la música que haces y así hay RnB con más guitarras, algo que viene del rock; incluso hay artistas de country que hacen RnB. Ha cambiado el paisaje de lo que conocemos como R&B pero creo que en un futuro se hablará solo de música. De buena música.

UMOMAG: En las próximas semanas te irás de gira por EEUU con uno de los artistas más representativos del neo-soul como es Maxwell. ¿Hay nervios por compartir escenario con uno de los grandes, que además es de tu misma ciudad? ¿Qué expectativas tienes puestas en el tour?

RJ: Maxwell es un artista maravilloso. Otro de mis referentes. Cuando entró en la escena aportó un nuevo enfoque musical. La posibilidad de compartir con él un escenario y presentar mi música a su público es algo indescriptible. Hemos hablado de la evolución de la música y de cómo él es el artista que ocupó un lugar antes que yo y que aquí estoy para tomar el testigo. Como antes dije, el soul es la base pero intento romper todas las barreras posibles y al mismo tiempo rendir homenaje y respetar a esos artistas de una era que ha tenido tanto impacto en mi vida.

UMOMAG: Lo del blanco y negro en casi todos tus videoclips suponemos que es algo premeditado. ¿Es por pura nostalgia o simplemente que no eres un gran amante de los colores?

RJ: (Risas). Supongo que sí…  Nunca me cierro a probar cosas nuevas. Pero en ese momento pensamos que el blanco y negro era lo que mejor cuadraba con lo que tratábamos de contar. Siempre me ha gustado mucho la fotografía en blanco y negro. El color siempre llena todo demasiado y buscaba que el público fuese capaz de capturar las emociones. Hubo un momento en que mi cuenta de Instagram solo tenía fotos en blanco y negro… (Risas). Pero lo he cambiado un poco, me gusta innovar; hay que ser consistente pero a la vez establecer cambios que el público no espera de antemano. Mi arte es así.

UMOMAG: Anderson Paak, BJ The Chicago Kid…hay varios nombres este año que han facturado grandes álbumes. ¿Tienes confianza en que estarás en las listas de lo mejor del 2016?

RJ: Espero que sí… (Risas). La verdad es que creo que El Dorado será uno de los mejores álbumes del año porque es muy diferente al resto, no es comparable con los demás. Es un viaje, y quiero que el público lo haga conmigo.

Traducción: Dirk Diggler