Fotografía by Sarah McColgan

Cuando un ejecutivo del calibre y el peso de Mark Pitts (Biggie, J Cole, Miguel…) llama a tu puerta, sabes que tu carrera está a punto de cambiar…para bien. Ronnie James Tucker, más conocido como Ro James, no tuvo dudas y firmó con ByStorm Entertainment y RCA Records en 2015. Cantante y compositor, nacido en Alemania pero newyorker de corazón, James ha llegado para quedarse y ocupar un lugar importante dentro del RnB alternativo. Su carta de presentación se llama ELDORADO, un viaje sonoro cargado de RnB, soul y rock n roll que hubiera firmado el mejor Miguel o el mismísimo Frank Ocean. Sobre este primer LP, la pérdida de Prince o la credibilidad del RnB hoy en día, hemos hablado con el que será telonero de la próxima gira norteamericana de Maxwell. Quédate con su nombre…Ro James.

 

UMOMAG.com: Hay 3 años de diferencia entre tu EP Coke, Jack and Cadillacs y ELDORADO. La evolución artística es bastante notable. ¿Se podría decir que has encontrado tu camino? ¿Qué queda de aquel chico canalla que conocimos con “Pledge Alliance”?

Ro James: Te diría que ha habido una evolución, un crecimiento. ElDorado tiene un sonido más grande; grabé Coke, Jack and Cadillacs cuando tenía 19 años y en esa época estaba muy influenciado por Jodeci o Prince… Es la música que adoraba con 19 años. ElDorado representa lo que he vivido desde entonces intentando encontrar mi camino, descubriendo mi estilo e incluso mi voz. He experimentado con diferentes sonidos para crecer.

(Risas). “Pledge Allegiance” fue el principio para mí. Habla de amor pero desde un punto de vista muy honesto, es una canción cruda en cierto modo. Tiene un toque rock and roll que creo he conservado en El Dorado, aunque el sonido de éste es más amplio y grande. Sigo siendo un chico malo, pero con un enfoque distinto… (Se ríe).

UMOMAG: ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre el sonido clásico y actual, es algo intencionado o buscado? ¿Ha resultado más complicado encajar todas las piezas al trabajar con productores tan diferentes como Happy Perez, Soundz, Da Internz o DJ Camper.

RJ: Para mí, el soul es el origen de todo. Siempre me he fijado en los grandes como Stevie Wonder, Otis Redding, Marvin Gaye, Prince, D’Angelo, R. Kelly… Por tanto, el soul es ya parte de mí. Si hablamos de buscar un sonido actual, algo que sea fresco, tampoco es difícil porque formo parte de este mundo ahora. Siempre supe que quería aportar un enfoque fresco al soul más clásico; muchas veces, si hablas de música soul la gente piensa que se trata de neo soul o algo de eso, pero la cosa va mucho más allá. Intento salir de las etiquetas que se me puedan colgar, me gustan todo tipo de sonidos: soy R&B, hip-hop, country, rock, gospel… Al trabajar con los productores que has nombrado, les digo qué historia quiero contar y cómo me gustaría hacerlo, qué tipo de sonidos busco. Todos me han entendido a la perfección y me han ayudado a crear música específica para conducir un (Cadillac) Eldorado, para contar una historia determinada o para explicar mi viaje a través de la música. Todo ello ocurre ahora y la música ha de reflejarlo así.

UMOMAG: El disco tiene de todo. Slow jams, mid tempos, uptempos…aunque podríamos asegurar que las baladas es donde Ro James destapa ‘el tarro de las esencias’ y saca lo mejor de él. ¿Es éste el registro en el que más cómodo te encuentras?

RJ: Sí, ¡veo que lo has pillado! La verdad es que las slow jams, los temas lentos, son muy fáciles para mí (risas). Me gustan mucho las canciones de amor y las canciones que cuentan una historia y eso es fácil de desarrollar en una slow jam. Además, el público suele conectar emocionalmente con ese tipo de temas; puede que hables de algo sexual o de algo triste, o de felicidad… Pero también adoro los temas de medio tiempo o las canciones de club porque te invitan a bailar. Si hablamos de slow jams admito que tienen algo que las hace especiales, y creo que no todo el mundo es capaz de sacarles el máximo partido.

PRINCE HIZO QUE LA GENTE LE ACEPTASE Y ES EXACTAMENTE LO QUE PRETENDO: QUIERO MANTENER MI INDIVIDUALIDAD, MI PERSONALIDAD, MIENTRAS OFREZCO BUENA MÚSICA Y COMPARTO MI VIDA CON EL PÚBLICO

UMOMAG: “Burn Slow” y “Permission” nos evocan a Prince, “Last Cigarette” a Miguel y “A.D.I.D.A.S (All Day I)” a Frank Ocean. No son malas referencias. ¿Te alagan este tipo de comparaciones?

RJ: ¿A Miguel? ¿En serio? Ah, te refieres al beat. Vale… Me veo muy diferente a Miguel, a Frank Ocean o a cualquier otro artista actual por el simple hecho de que mi historia, mi trayectoria es completamente distinta. Mi padre era militar y he vivido en muchos lugares distintos; en ese camino he aprendido muchas cosas, he vivido muchas historias, y todo eso me separa del resto. En cuanto a las comparaciones, no me molestan porque aprecio la calidad de esos artistas; todos intentan hacer lo suyo y yo también. Tanto Frank Ocean como Miguel o como yo tenemos perspectivas diferentes y opino que todas tenemos cabida en el panorama musical.

UMOMAG: El título ELDORADO hace referencia a la ciudad de Nueva York, la cual te gusta llamar ‘City of Gold’. Siempre habíamos escuchado ‘la ciudad que nunca duerme’, ‘de los sueños’…pero no del Oro. ¿Tiene alguna explicación?

RJ: ElDorado tiene muchos significados diferentes. Para empezar, mi primer coche fue un Cadillac Eldorado del 92 que mi padre me regaló cuando vivía en Indiana. Esa época fue muy importante para mí, me hizo crecer, tuve mi primera novia y viví experiencias nuevas. Cuando decidí mudarme a New York para perseguir mi sueño, siguió representando ese viaje; si alguna vez has oído hablar de la ciudad dorada, El Dorado, era el sueño de todo el mundo aunque no fuese real. Y en cierto modo, NY es así: la lucha, buscarse la vida, todo tipo de gente intentando salir a flote. Te inspira ir a vivir a esa ciudad que siempre has admirado, de la que te gustaría formar parte; para mí ha sido así, es una ciudad que representa la libertad, la creatividad, la individualidad, la posibilidad de ser tú mismo y tener un estilo propio. Es el lugar donde quería estar, la ciudad de mis sueños, para ser por completo yo mismo y ser libre.

UMOMAG: “Permission” fue el primer single que escuchamos de ELDORADO, y ya ha sobrepasado los 6 millones de reproducciones en YouTube. Siendo un tema lento y que no debe pincharse mucho en las radios mainstream, ¿te esperabas alcanzar estas cifras? ¿Ha sido clave samplear el “Brother’s Gonna Work It Out” de Willie Hutch?

RJ: No es algo esperado. Solo quiero editar buena música y espero que la gente la entienda, que sea receptiva. El éxito es una bendición pero sobre todo me quedo con el hecho de que a la gente le guste mi música y que aprecie el nuevo enfoque en la música soul y R&B que he puesto sobre la mesa.

¡Por supuesto! Willie Hutch era un artista impresionante, lleno de alma. Para quienes aprecian esa música de verdad o para quienes no conocen siquiera a Willie Hutch, el hecho de que alguien joven como yo haya introducido un enfoque fresco, hace que ambos mundos se fundan entre si. Una fusión entre el soul de verdad y los sonidos actuales. Creo que ha funcionado muy bien.