Fotografía by Atlantic Records

De familia mexicana, Snow Tha Product puede presumir de ser hoy por hoy una de las pocas MCs latinas de referencia en el hip-hop americano. Desde el principio de su carrera, siempre ha mostrado con orgullo sus raíces, su cultura y nuestro idioma, a la vez que su interés por huir de cualquier estereotipo o idea preconcebida. Su salto desde la estricta y cómoda independencia, a la presión añadida de firmar con una major como Atlantic Records, no la ha cambiado un ápice. Y por si algún hater tenía alguna duda, el lanzamiento de su nuevo EP Half Way There…Pt. 1 lo ha vuelto a demostrar. Por nuestra parte, no lo hemos dudado ni por un segundo y hemos decidido robarle unos minutos de su tiempo para que ella misma nos cuente todo lo que necesitamos saber de su figura, su carrera y su último proyecto.

 

UMOMAG.com: Alguna vez has contado como tu madre no quería que te introdujeras en el mundo de la música. Ahora que ya has conocido de cerca toda esta jungla, ¿qué consejo le darías tú a una hija si quisiera seguir tus pasos?

Snow Tha Product: En este género (hip-hop), es muy difícil entrar siendo mujer y siendo latina. Aunque si fuera mi hija, tendría el mismo valor que yo, así que entraría con la misma fuerza, por lo que la apoyaría obviamente. Aunque también, creo que si fuera otro género la apoyaría más… pero en el hip-hop no (Risas). Mejor en el Pop. ¡Tiene que cantar!

UMOMAG: Eras una de las escasas voces mexicano-americanas bien establecidas en la industria hip-hop. En cierto modo, el chicano rap siempre se ha visto como algo un poco aislado del resto. ¿Cómo crees que ha tratado la historia del hip-hop a los mexicanos? ¿Es esta especie de aislamiento una elección personal de los artistas o debemos culpar al resto de la escena?

STP: Siempre está lo negativo de tener un subgénero. Todos saben a lo que vienen cuando escuchan el rap chicano. Aunque a la vez esto lo deja aislado, lo separa. Me gustaría cambiar eso, siento que nos benefició bastante durante un tiempo, nos dio una vez a los chicanos. Pero ya es hora de unirnos. Si estoy rapeando en ingles, quiero que me respeten como una rapper en inglés, sea chicana, afroamericana, lo que sea…. que valoren mi talento por lo que es, no por de donde vengo. Tengo una historia diferente que contar, pero eso no tiene que ver con categorizarme como algo separado.

UMOMAG: Hablando de esto, la prensa anglosajona suele referirse al rap latino o música urbana latina, como si fuera posible meterlo todo en el mismo cajón. Es decir, Joell Ortiz no tiene nada que ver con Nicky Jam o Fuego, y todos ellos están muy lejos de un chicano como Mr Criminal. ¿Crees posible crear una categoría o frente común a pesar de estas diferencias culturales y de estilo entre todos los artistas?

STP: Pues es que si estamos hablando del reggaetón, pues es eso, y si hablamos del rap en español es eso, rap en español. Las categorías deberían ser así, por géneros, subgéneros…no porque alguien sea hispano hay que ponerlo en un mismo cajón que otros artistas con los que no va. Aunque siento que nos estamos acercando más a un tiempo donde vamos a poder distinguir todo.

SIEMPRE ME HA GUSTADO TENER DE TODO. CANTAR, RAPEAR, ALGO DE EDM. NO ME GUSTA QUEDARME EN UN MISMO ESTILO PORQUE ME ABURRO

UMOMAG: Volviendo al rap chicano, has contado en alguna ocasión como lo escuchabas en tu adolescencia. Suponemos que viviste la explosión de Califa Thugs, Low Profile y Hi Power Records…¿Cuáles eran tus favoritos en aquellos años?

STP: (Risas) Honestamente, no escuchaba su música por fueran hispanos. Creo que si escuché a Big Juan fue porque alguien me dio su CD y me gusto. Realmente me gustaban más Lauryn Hill, Aaliyah, Selena…música en español como Shakira, Alejandra Guzmán. rancheras… Pero bueno, el chicano rap nunca fue mi estilo, a mi me gustaba bailar y como que no se puede bailar el chicano rap (risas).

UMOMAG: En tu último trabajo (EP) has incluido el español en un tema como “Nuestra Canción”. Dado que eres una artista bilingüe. ¿Hay en tus planes el lanzar un proyecto más largo en nuestro idioma?

STP: Me gustaría. Después de tantos años en inglés, apenas ahora estoy empezando a hacer ruido en esta industria. Y si también se pudiera entrar en español, pues claro que sí.

UMOMAG: En temas como “Nights” vuelve a llamar la atención lo bien que te desenvuelves como cantante. ¿Cómo te ves en esa faceta? Alguna vez has dicho que no te consideras una verdadera cantante, ¿sigue siendo así? ¿De qué manera enfocas estos temas vocales?

STP: Date cuenta que es donde me siento más vulnerable. Me da más miedo entrarle a la cantada, pero siento que cuanto más practique y más canciones haga, más cómoda me sentiré haciéndolo. Y en lo del enfoque, el rap es súper fácil, a mi casi hasta me aburre. Cantar es más difícil, porque tengo que ser más vulnerable, más sentimental y para mí no es fácil. Pero me enfoco en experiencias que he tenido y hago canciones dedicadas a gente que ha estado en mi vida.