Canadá vive uno sus mejores momentos artísticos en décadas exportando tanto talentos musicales como del mundo del celuloide. Una de sus jóvenes estrellas es el actor Stephan James, de 23 años, premiado en la última edición del Toronto International Film Festival. James dio vida al líder de los derechos civiles John Lewis en la oscarizada ‘Selma’ (2014), de Ava Duvernay, y ahora regresa a la gran pantalla con ‘RACE‘ (Focus Features), una cinta basada en la vida del velocista americano Jesse Owens -ganador de cuatro medallas de oro- que se estrena el 19 de febrero en EEUU. Desde Los Ángeles, en un frenético día de promoción del filme, estuvimos charlando con él sobre la preparación del personaje de Owens, su faceta musical, Drake y los Oscars. El futuro del cine canadiense pasa por su manos.
UMOMAG.com: Participaste en la nueva versión de la serie ‘Degrassi: The Next Generation’, todo un fenómeno fan en Canadá. ¿Te hubiera gustado coincidir con Drake? ¿Os conocéis personalmente?
Stephan James: (Se ríe…). Sí, no he estado en la serie al mismo tiempo que Drake aunque sí he rodado un par de temporadas para ella que, como has comentado, es un programa bastante conocido en todo el mundo. Fue uno de los sitios donde comencé, ha sido fabuloso.
Sí, hemos coincidido un par de veces. Este año ha sido el entrenador del equipo de celebridades en el All Star Weekend de la NBA y nos hemos visto de nuevo, ya que yo era uno de los jugadores invitados de su equipo. Y además ganamos (risas).
UMOMAG: ¿Qué nos puedes contar de tu faceta como rapper?
SJ: Sí, hace algunos años me tomaba la música bastante en serio. Me interesaban sobre todo el hip-hop y el dubstep, pero decidí dedicarme prioritariamente a la actuación y puse toda mi energía en ello. Mi carrera ocupa gran parte de mi tiempo.
UMOMAG: John Boyega (‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’) y Anthonie Mackie (‘Capitán América’) también estaban en las quinielas para interpretar a Jesse Owens, pero al final te llamaron a ti para el papel. ¿Cómo fue esa llamada? ¿Del estudio, tu agente…?
SJ: Recibí el guión como supongo que hicieron otros muchos, incluyendo los que has mencionado. Fui al casting y lo di todo; me reuní con el director y ofrecí mi punto de vista, mi visión sobre Jesse. Un par de semanas más tarde recibí una llamada con la noticia de que daría vida a Jesse en la película. Me quedé de piedra al saber que iba a interpretar al hombre más rápido del planeta…
UMOMAG: Hasta ahora tus papeles más sonados han sido en ‘Selma’ y ‘RACE’. ¿Qué tiene que tener un guión para decidas formar parte de una u otra película?
SJ: En ambos casos, se trataba de grandes historias. Selma es una historia increíble sobre el movimiento por los derechos civiles en la Norteamérica de los años sesenta. No se trata solo de contar la historia americana, sino que son fragmentos de la historia mundial. Son situaciones y personajes que han cambiado por completo nuestra civilización. No solo son historias americanas o de personajes de raza negra; son historias de personas que realmente han influido en el mundo.
HOY SOMOS MUY AFORTUNADOS POR NO TENER QUE PASAR POR MUCHAS DE LAS COSAS QUE, POR EJEMPLO, JESSE OWENS TUVO QUE SUFRIR EN ‘RACE’ O JOHN LEWIS EN ‘SELMA’
UMOMAG: Lo de ser canadiense e interpretar a todo un mito del atletismo americano, ¿da cierto vértigo o respeto?
SJ: No, no me preocupa. Daniel Day Lewis interpretó a Lincoln y David Oyelowo al Doctor (Martin Luther) King. Hay muchos ejemplos de actores que no provienen del mismo lugar que los personajes que interpretan. En mi caso, intenté investigar y entender cómo era esa época. El hecho de ser canadiense no me va a echar atrás; los actores intentamos contar historias aunque no provengamos del mismo lugar que nuestros personajes. El trabajo de un actor es hacerlo creíble.
UMOMAG: Apenas tenías 13 años cuando falleció Jesse Owens en 1980. ¿Te ha costado mucho meterte en el papel, estudiar sus gestos…? ¿Has tenido que visionar muchos vídeos de él u otros corredores como Carl Lewis o Usain Bolt?
SJ: La película se desarrolla en gran parte en los años 30 y tampoco existe demasiada documentación al respecto. He usado lo que he podido; he visto varios vídeos de carreras de Jesse, he intentado utilizar ese material y magnificarlo en cierto modo. No he podido estudiar a los corredores actuales porque Jesse entrenaba de manera muy diferente; no podía fijarme en Usain Bolt o Justin Gatling, tenía que entrenar como Jesse lo hacía. He revisado esos vídeos a conciencia y mis entrenadores en la universidad de Georgia Tech en Atlanta me han ayudado mucho también.
UMOMAG: ¿Cómo ha sido la preparación física para poder dar vida al personaje de Jesse Owens? ¿Has tenido que pasar muchas horas en el gimnasio, dietas…?
SJ: Por supuesto. Un par de mese antes de comenzar el rodaje tuve que cambiar mi dieta, bajar mi porcentaje de grasa corporal y a la vez aprender a correr deprisa, pero al estilo de Jesse. Y ese entrenamiento no terminó hasta que no acabamos el rodaje. Dos meses antes de rodar y tres meses de rodaje totalizan cinco meses de entrenamiento.
UMOMAG: Hemos leído que no tenías muchas nociones de atletismo cuando te llamaron para la película.
SJ: Sí, he hecho bastante deporte. He jugado al baloncesto durante algún tiempo pero el atletismo es muy diferente. Y el atletismo de los años 30 es aún más distinto; Jesse no entrenaba con el calzado que tienen los atletas de hoy y corría en superficies de tierra cuando hoy se hace sobre tartán. No podía aprender todas esas cosas desde la perspectiva de un atleta en 2016 sino como lo hizo Jesse en 1936.