UMOMAG: Es cierto que ‘Selma’ y ‘RACE’ guardan bastantes similitudes. Para ser tan joven pareces concienciado con todo el tema racial. ¿Es algo que te preocupa especialmente?
SJ: Para mí no solo fue una experiencia como actor sino también algo educativo. He aprendido muchísimo de mi historia, por lo que han pasado otros muchos para que yo pueda hacer lo que ahora estoy haciendo. Ha sido genial, no solo he aprendido de la historia americana sino de la historia del mundo; son historias que hablan de gente que entonces tenía mi edad y estaban llenos de valentía. Por eso hay que pensar que hoy somos muy afortunados por no tener que pasar por muchas de las cosas que, por ejemplo, Jesse Owens tuvo que sufrir en ‘Race’ o John Lewis en ‘Selma’.
UMOMAG: ¿Crees que es un buen momento para una película como ‘RACE’? ¿Servirá para abrir la mente y concienciar a la gente?
SJ: Creo que cualquier momento es bueno para una película sobre la vida de Jesse Owens… (sonríe). Hoy existen discusiones públicas sobre problemas raciales pero en mi opinión esta película podría haberse filmado en cualquier momento porque aborda una historia muy importante. Es otro recordatorio que indica que no importa de dónde vengas o cuál sea tu aspecto, la grandeza individual es lo más importante. Y Jesse representa todo eso: nunca se fijó en el color. Por eso, el público puede obtener un interesante mensaje: no importa tu lugar de procedencia o tu aspecto, eres capaz de alcanzar grandes metas si te lo propones.
UMOMAG: Nos gustaría saber tu opinión acerca de la controversia de los Oscars y los actores negros.
SJ: Como te he dicho, hay un asunto o problema que se está debatiendo de forma pública y creo que es importante. Hay que hablar de ello pero con esta película mostramos que nada de eso importa. Opino que hay que afrontar el problema como grupo, como un colectivo y encontrar formas de estar unidos en vez de cosas que nos separen.
UMOMAG: ¿Cómo fue trabajar con Ava Duvernay en ‘Selma’ y que la película consiguiese el Oscar a la Mejor Canción Original por «Glory»?
SJ: Para mí ha sido fabuloso. Haber participado en ‘Selma’ y trabajar con estupendos actores como David Oyelowo es algo de valor incalculable. Pasar de ahí a ‘Race’ es una experiencia increíble y espero que este filme tenga un impacto parecido al anterior.
UMOMAG: El próximo verano se celebran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. ¿Cómo ves las posibilidades del equipo canadiense? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
SJ: Creo que sí. El equipo canadiense es muy bueno. Hay un corredor llamado Andre De Grasse que es muy especial; va a ser muy interesante ver su rendimiento en las Olimpiadas de Río.
UMOMAG: ¿Cuáles son las películas que más te han marcado o influenciado?
SJ: ‘Reservoir Dogs’ / ‘The Talented Mr. Ripley’ / ‘Training Day’ / ‘Mystic River’
UMOMAG: ¿Qué música lleva actualmente en su reproductor o iPod Stephan James?
SJ: Ahora mismo escucho a Kendrick (Lamar), Justin Bieber y Drake. Así es mi playlist, básicamente.
UMOMAG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos para este 2016?
SJ: Es interesante, no puedo hablar mucho de ello pero es bastante diferente a todos los proyectos en los que he trabajado hasta el momento. Creo que al público le gustará.
Traducción: Dirk Diggler