Fotografía by Jabari Jacobs

La banda californiana The Internet, formada en 2011 por los ex-miembros del colectivo Odd Future Syd the Kyd y Matt Martians, junto con Jameel Bruner, Patrick Paige, Christopher A. Smith y Steve Lacey son parte de un movimiento -todavía difícil de clasificar- donde el soul, RnB, neo-soul, sintes viejos y futuristas se entremezclan, resultando en lo que se está empezando a conocer como ‘Alt-Rnb’. Si su nombre artístico ya es de por sí bastante representativo de la era en la que vivimos, el título de su tercer álbum Ego Death (Columbia Records, 2015), llama al final del narcisismo que caracteriza la era del internet. No sólo eso, también sobresale como un proyecto ‘raro’, fresco, que sin duda enganchará a muchos amantes del hip-hop y RnB cansados de sonidos standard. Su nominación al Grammy –Mejor Álbum Urbano Contemporáneo– es la recompensa al trabajo bien hecho.

 

UMOMAG.com: Syd (voz) y Matt (productor principal), procedéis del colectivo OFWGTA. ¿Cómo creéis que ha influido esto a The Internet, en cuanto a música y seguidores?

The Internet: Odd Future nos dio una gran base para empezar The Internet. Cada uno teníamos pequeños grupos de fans de Odd Future, así que cuando empezamos a sacar música ya teníamos gente que la escucharía. Musicalmente ya éramos muy diferentes.

UMOMAG: Ego Death es vuestro tercer álbum, sin embargo, muchos empezaron a mirar en vuestra dirección después del single “Girl” producido por Kaytranada (Soulection). ¿Por qué pensáis que “Girl” lo consiguió? ¿Qué hay en Ego Death que no había en Feel Good?

TI: Creo que Girl tiene un sonido familiar y por eso a la gente le gusta tanto. Creo que la gente puede sentirse mucho más identificada con letras de Ego Death que a las de nuestros dos primeros álbumes. Y creo que la música también, si eso tiene sentido. Y creo que la mezcla que conseguimos también marca una gran diferencia.


UMOMAG: ¿Cómo conseguís un sonido que mezcla el sonido new school (“Special Affair”) con un vibe old school, funk y neo-soul (“Famous”)? ¿Cómo es posible tener lo mejor de los dos mundos y aún así seguir sonando original y único?

TI: Creo que nuestro sonido es atemporal. Cuando algo es atemporal puede vivir y encajar casi en cualquier sitio. Pero creo que los tambores en directo de “Famous” es lo que la hace sentir más ‘vieja’, que es por lo que decidimos incluirla como bonus track.

UMOMAG: The Internet hace música ‘rara’. California siempre ha sido un nicho de mentes artísticas y ha visto el nacimiento de muchas bandas alternativas, siendo The Internet una de ellas. ¿Qué pénsais de esta ola de artistas como el roster de Soulection, Vic Mensa, Chance The Rapper…? ¿Es éste el futuro del hip-hop y de la música urbana (una mezcla de estilos, más que etiquetas definitorias estricas como hip-hop, rnb, soul…)?

TI: Es como la raza humana, cuanto más tiempo estamos en esta tierra juntos más exploramos y procreamos con distintas personas, y algún día todos seremos una mezcla de etnias distintas. La música está constantemente evolucionando. Con las redes sociales estamos aprendiendo que hay tanto hay fuera, y estamos explorándolo.

UMOMAG: Tener tanto talento musical en California debe ser inspirador. Ego Death cuenta con excelentes featurings de nuevos talentos como Janelle Monáe, Kaytranada, Vic Mensa… ¿Qué artistas admiráis y con quiénes os gustaría colaborar en un futuro cercano?

TI: (Syd) Hay muchos artistas increíbles a los que admiro, como Kali Uchis, Bryson Tiller, Kehlani… Sin embargo, ya no siento la necesidad de trabajar con artistas que me encantan. Es como que prefiero admirar en la distancia.

LA MÚSICA ESTÁ CONSTANTEMENTE EVOLUCIONANDO. CON LAS REDES SOCIALES ESTAMOS APRENDIENDO QUE HAY TANTO HAY FUERA, Y ESTAMOS EXPLORÁNDOLO

UMOMAG: ¿Pensáis que hacer música en una era en la que el Internet y las Redes Sociales se usan tanto es más fácil que antes? ¿O qué ha corrompido a todo el proceso?

TI: Ha hecho la grabación y el lanzamiento de música más fácil, pero también ha convertido el hacer música en algo más difícil porque muestra que casi nada que haces es nuevo. Pero no diríamos que esté ‘más corrompido’.

UMOMAG: Syd, con Odd Future nunca se te ocurrió cantar, pero ahora eres la líder vocal del grupo y obviamente sabes cómo producir. ¿Quién es Syd? ¿Cómo dirías que ha cambiado tu enfoque hacia la música en estos 3 años?

TI: (Syd) Me gusta considerarme una liricista y compositora más que vocalista. Creo que soy mucho mejor compositora que cantante, pero escribir es tan subjetivo… Mi enfoque es más calculado, pero no considero que eso sea algo bueno. Siento que solía escribir mucho más libremente, creo que he dejado que las opiniones de otros hayan cambiado eso, así que prefiero escribir sola hoy en día. Estoy constantemente intentando volver a ese estado de libertad.

UMOMAG: ¿Podéis decirnos algunas de vuestras inspiraciones e influencias?

TI: (Syd) Ver a otros artistas triunfar es muy inspirador para mí. Pharrell is probablemente mi mayor inspiración como compositor/productor, y especialmente como ‘cantante’. No es un cantante típico, pero lo hace funcionar y suena bien. Cree en sus ideas, escribe canciones increíbles, y lo hace tan cool. Otras inspiraciones e influencias son Erykah Badu, Frank, D’Angelo. Y tantos otros…


UMOMAG: Syd, hay mucha gente esperando una colaboración con SZA del colectivo TDE. Pensamos que sería muy interesante una colaboración entre ambas. ¿Querríais trabajar con ella?

TI: (Syd) Eso molaría mucho. Siempre he sido rara al colaborar con otras artistas femeninas, pero podría pasar. Es mi amiga.

UMOMAG: Hablando de inspiraciones, Syd. Has inspirado a muchas mujeres de la comunidad LGTB. ¿Crees que has ayudado a mujeres, especialmente de este entorno?

TI: (Syd) Todo lo que he hecho es ser yo misma, y de ese modo pienso que seguramente no haya hecho lo suficiente por la comunidad. Nunca me ha gustado llamar la atención sobre mi orientación sexual porque siempre he querido que la gente se centrara más en la música. Pero estoy muy orgullosa de quien soy y me honra ser un modelo a seguir para quien me considere uno.

UMOMAG: ¿Cuáles son vuestras expectativas para el 2016?

TI: Intentamos vivir sin ellas pero planeamos sacar música muy ‘guay’, ese es nuestro gran objetivo.