UMOmag: Hemos tenido la posibilidad de verte en directo y tus conciertos son cuanto menos un derroche de energía, ¿qué ha evolucionado o en ti como artista desde tus comienzos en el escenario?

WM: Cuando repaso mis primeras actuaciones en los comienzos, veo muchos errores en lo referente a la música. Ahora estoy mucho más centrado en lo que de verdad importa de la música. Hemos perfeccionado nuestro sonido; desde que empecé ha habido mejoras notables en mi interpretación, es obvio. Quienes han estado a mi alrededor lo perciben y saben el trabajo que ha supuesto construir al Wayne Marshall que ahora tienes frente a tus ojos.

UMOmag: Como jamaicano de nacimiento, ¿cómo se vive la música en este lado del Atlántico a diferencia de cómo lo hace en Jamaica?

WM: La música reggae es parte de nosotros, de nuestra cultura. Somos nuestros más duros críticos porque Jamaica es la cuna del reggae. Hay mucho talento emergente y triunfar en el circuito local es complicado porque las críticas son muy incisivas, aunque eso te hace más duro y fuerte. Una vez que sales de Jamaica como artista reggae creo que está bien ‘equipado’ para llevar nuestra música a todos los rincones del mundo, ya que el filtro jamaicano es muy duro; tienes que trabajar mucho como artista de reggae para hacerte un sitio. Esa es la diferencia; todos tenemos un familiar que hace música y eso lo hace más difícil pero a le vez te convierte en un artista más preparado. Estás entrenado para presentarte al mundo.

UMOmag: De unos años a esta parte, especialmente en nuestro país (España), el dancehall ha cobrado una importancia relevante que antes no tenía, ¿a qué crees que se debe este movimiento, crees que es parte de una moda relacionada con el baile o crees que ha llegado para quedarse?

WM: Creo que el dancehall está aquí para quedarse. Es una música cuya raíz está en las músicas del mundo; no hay otra música como el reggae que permita percibir el espíritu y la emoción de la música. Creo que el baile tiene mucho que ver en su expansión porque en muchos países quizá no se entienda la letra, aunque el patois es cada vez más conocido, pero bailar es una parte importante de la música. Creo que el baile ayuda a que traspase otros mercados, sobre todo aquellos donde la letra no se entiende bien; porque la gente siente el ritmo.

UMOmag: ¿Has tenido la posibilidad de escuchar algún artista de reggae-dancehall en español?

WM: Bastantes. He escuchado varios artistas que me han impresionado mucho, aunque no entiendo bien sus letras. Han puesto trabajo, convicción y pasión en lo que hacen, es algo que se percibe. En muchos países se lleva estudiando el reggae y el dancehall durante mucho tiempo y cada vez se hacen mejores trabajos. Nos gusta inspirar al resto del mundo que quiere formar parte de este movimiento musical de la isla.

UMOmag: Sabemos que el Reino Unido tiene una fuerte influencia jamaicana, pero a nivel personal, ¿cuáles han sido tus influencias tanto musicales como culturales?

WM: Culturalmente, Jamaica es un país lleno de colores que nos inspiran y estamos muy orgullosos de nuestra tierra. Me gustaría que la pobreza fuese menor y que la economía funcionase mejor, pero el deporte, la música, la meteorología o la gente son fuentes diarias de inspiración para sentir la alegría de la vida. Además, hay artistas que han marcado una pauta para nosotros, como Bob Marley, Jimmy Cliff, Bounty Killer, Sean Paul, Shaggy… Todos ellos han contribuido a lo que hacemos, a quiénes somos. Son grandes influencias.

UMOmag: Ahora que True Colors acaba de salir al mercado como LP, ¿cuáles son tus proyectos a corto plazo?

WM: Tengo mucho trabajo por delante. Hay actos promocionales, actuaciones por todo el mundo, vamos a rodar algunos vídeos… Animo a mis seguidores a que compren el álbum porque van a escuchar a Marshall en un nivel diferente, con una producción de muchos kilates al trabajar con la familia Marley, con Ghetto Youth Ent. Quiero llevar el juego a otro nivel y dejar huella en la música. Ayudar a que el reggae sea cada vez más grande en todo el planeta.

Traducción: Dirk Diggler