Marina Torres tiró por la calle de en medio y se separó sin aspavientos ni rencores de Pepper Pots, su “hogar” durante años. Lo ha querido hacer con una propuesta que no dista en ciertos matices de esa banda, pero que atesora otros atributos más frescos, como el “ser cañeros”, un regusto Rock que redondea la propuesta aunque no comulguemos con el hecho de quedarse a medio camino entre un EP y un LP. Frank Montasell (guitarra y coros), Héctor Moras (bajo) y Raúl Pérez (batería y coros) le acompañan en esta nueva etapa.

 

UMOmag.com: ¿Por qué optaste por dejar una formación con una maquinaria tan engrasada como The Pepper Pots?

Marina BBFace & The Beatroots: (Marina) Pepper Pots tienen una manera muy clara de hacer, una línea definida y yo después de ocho años ya había aprendido lo suficiente, había crecido lo que tenía que crecer y quería hacer mi música a mi manera y sin estar tan encasillada. Me rondaba por la cabeza hacerlo, un grupo más propio y ya cuando lo tuve claro me lancé. Tenía que hacer un disco nuevo con Pepper Pots y, dado que compongo yo, eso requería una rutina para la cual tienes que estar muy dentro y con muchas ganas de hacerlo para que suene Pepper Pots. Quise contar con otro equipo, formar mi propio grupo que no estuviera tan encorsetado y con Frank Montaner, que es quien produce y compone conmigo: nuevo equipo de gente, nuevas ideas, algo fresco, sin límites de estilo, de época, hacer lo que nos apetece y lo que sale. Evidentemente, cada uno tiene su bagaje, que en el caso mío es más clásico y en el caso de Frank es más rockero, en el de Héctor es más funk… Cada uno tiene su bagaje y así todos sumamos y sale lo que sale.

UMOmag: El disco respira aire vitalista por los cuatro costados. ¿Cómo consigues en estos tiempos que corren abstraerte y cantar con esa energía y positividad?

M&B: Creo que lo demostramos mucho en directo, somos bastante energéticos y nos gusta que la gente disfrute y básicamente es lo que hemos intentado en el disco, ya que llevábamos ya un año haciendo conciertos y hemos hecho bastantes juntos. Queremos sacar la energía que tenemos en directo y meterla en un disco y que la gente lo disfrute. Somos bastante cañeros y energéticos.

UMOmag: El disco está “tocado”. ¿Era innegociable este tipo de propuesta? ¿Dejas de lado las “moderneces” de las programaciones?

M&B: (Marina) De momento, somos los que somos, músicos, y nos gusta que entre todos se pueda tocar todo y se pueda sentir todo lo que dan de sí los instrumentos, aunque dejo de lado el mundo analógico de Pepper Pots.

Ahora se puede decir que estoy en un punto medio, entre de lo que vengo y lo moderno.

UMOmag: ¿No crees que sería un puntazo que alguien de la escena Soul cantase en castellano o en catalán? ¿Por qué esa querencia por el inglés?

M&B: (Marina) Ya existen en Cataluña cosas cantadas en catalán de Soul que están muy muy bien, pero yo creo que cada uno se siente a gusto en el idioma que canta. Si te gusta en catalán, pues lo defenderás a muerte, o en el idioma que sea. Mi caso es no haber cantado nunca en catalán ni en castellano, en mi vida. Así que sería muy raro, al igual que algo que no fuera Soul o Funk. Para mí, es tan extraño que ni me lo planteo.

Es a lo que estamos acostumbrados, yo cantaba en inglés hasta cuando no sabía. Si se hace de una buena manera una escena cantando en catalán o en castellano, nos empezaremos a acostumbrar, pero a mí no me apetece ser de las primeras y más cuando no estoy acostumbrada a mi voz en el castellano.

UMOmag: ¿Hay casi más colaboraciones instrumentales que el núcleo del grupo? ¿Huíais de las bandas numerosas? ¿Cuál es la formación de cara a los directos?

M&B: Sí, seguro, hay viento, teclistas varios. Como somos tan poquitos necesitamos que nos echen una mano. Lo cierto es que estamos muy contentos. Tenemos a gente de Muyayo Rif, tenemos también al tenor de Pepper Pots, que toca el barítono con nosotros. Y de teclistas tenemos también a varios que nos ayudan.

La formación para los directos está compuesta por los cuatro que somos, además del teclista, que nos echa un cable, que es la parte externa a dicha formación.

UMOmag: El ingrediente de guitarra eléctrica está presente en algunas canciones, lo cual le da más matices. ¿Te consideras cañera? ¿Querías huir del disco puramente melancólico?

M&B: (Marina) Somos bastante cañeros, tenéis que venir a los conciertos para comprobarlo. Me gusta dejarlo todo en el escenario y Frank, que es el guitarrista, que es el que da el toque Rock a la banda.