Cuando hablamos de música urbana latina, J Alvarez es uno de primeros nombres que nos viene a la cabeza. El cantante boricua de 30 años, ha ido poco a poco ganándose el favor del público hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los artistas referentes del género. Familiar (padre y marido), romántico, amante de las sneakers y consciente de que el “estrellato” puede ser flor de un día si no trabajas duro, De Camino Pa La Cima es su último proyecto musical. Así es Javid David Álvarez Fernández.

 

UMOmag.com: Eres, junto a Farruko y Cosculluela, uno de los exponentes del género urbano de los que más se habla últimamente. Portorriqueño de nacimiento, ¿cómo te introdujiste en el mundo de la música? ¿Tuviste algún “padrino”?

J Alvarez: Mi padre, mi madre y mis hermanos son dominicanos. Comencé en la música desde muy pequeño , bien jovencito y hasta el 2008 que se me da la oportunidad de empezar a grabar. Salí a la calle en 2009 con mis temas y eso, estuve un año buscando la canción adecuada para salir y cuando nos sentimos preparados fue cuando lanzamos el primer tema que se llamaba “Desde Que Te Vi”.

Mi padrino musical es DJ Nelson, fue la persona que confió en mí y me dio la oportunidad de salir.

UMOmag: Ahora que se te considera como uno de los nuevos talentos del reggaetón. ¿Qué se siente al estar ahí arriba? ¿Se ve todo desde otro manera? ¿Tienes miedo a la caída?

JA: Veo todo súper competitivo, desde que me levanto estoy viendo los próximos pasos, no me recuesto no lo veo desde la cima por eso titulamos a mi nuevo disco De Camino Pa La Cima, porque todavía no nos sentimos en ese rango, nos sentimos súper positivos y tenemos los objetivos súper altos pero tenemos los pies en la tierra. Tenemos mucho por recorrer, la carrera está bien joven y en desarrollo, por más que hayamos tocado en muchos sitios y llenado en muchas partes del mundo pero hace falta una masa increíble de gente que todavía no conoce mi música y por eso trabajamos todos los días incansablemente. 

UMOmag: Musicólogo y Menes son dos de tus productores de confianza, figuran en los créditos de varios de tus últimos sencillos. Como dicen los americanos, ¿si funciona para que cambiarlo?

JA: Ahora trabajamos mucho con Montana, Musicólogo y Menes, Jaitoli, Eli “El Mago de Oz”, ahora se agregó Gaby “Metálico”, tenemos muy buena química y como decimos en Puerto Rico son el “corillito”. Estamos innovando y haciendo mucha música buena, lo demostramos con “Se Acabó El Amor”, con muchos complementos de música rasta, lo que es el reggae roots y lo combinamos con el reggaetón. 

UMOmag: Una de tus últimas canciones es la remezcla de “Actúa” con Zion & De La Ghetto (casi medio millón de visitas en 3 semanas), aunque hoy hemos visto también el corte del “Business”. ¿Estás a favor de la cirugía estética en la mujer o eres de los que prefiere lo “natural”? ¿Te consideras un hombre fiel?

JA: Sacamos de “Business” en los Carnavales de Barranquilla, eso fue algo bien chévere, la pasamos bien en los carnavales y quisimos mostrar la felicidad de la gente de barranquillas que quedó súper bien el vídeo. Seguimos trabajando con cosas auténticas, reales, para que la gente se identifique con uno.

(Risas) Mientras que sea una mujer fiel, leal, guerrera como digo yo, vamos pa encima. Obviamente tiene que tener su cuerpito y sus encantos. Yo natural, natural, todo bien natural (risas). Aunque en esa canción no me refiero a la mujer si no a la naturaleza.

Sí, claro, yo tengo mi esposa, mi familia, soy una personal leal.

UMOmag: Después del éxito cosechado con Otro Nivel De Música, tu primera producción discográfica, se espera mucho de tu nuevo álbum De Camino Pa’ La Cima. ¿Te gusta trabajar bajo presión?

JA: Sí, siempre me gusta superar lo que he hecho, siempre me mantengo en un estado de auto exigencia increíble. Mi familia me dice, “estate tranquilo, tienes la agenda llena, tómalo suave” pero yo siempre pienso en el futuro, uno sabe de hoy pero no de mañana. Uno hoy puede estar aquí y mañana caerte y ver cómo la fama te hace ver que es infiel. La fama puede estar contigo hoy pero mañana irse con otro. La música y el mundo da tantas vueltas que los fanáticos pueden optar por otro tipo de música o por otro artista, por eso mantengo los pies en la tierra para cuando caiga no caer desde muy lejos. 

UMOmag: Hablando de De Camino Pa’ La Cima, ¿por qué ha habido tanto retraso, más de un año, desde su anuncio hasta su publicación finalmente el pasado 18 de febrero? ¿Quiénes forman parte de este nuevo proyecto musical?

JA: Íbamos a sacar el disco en febrero de 2013 y decidí sacar primero un mixtape porque no sentía que el disco estuviese tan completo. Por eso he querido tomarme mi tiempo, seguir grabando, trabajar los temas poco a poco y lanzar un álbum que quede para la historia. Con canciones como “Se Acabó El Amor”, que es lo comercial y el target que nos ha llevado a la televisión, a los premios… Quería tener al menos tres singles pegando antes de sacar el álbum. Es una música hecha para los dos mundos, tanto para el reggaetón como el mainstream.

Como yo trabajé mucho en el “Especial Edition”, que lo saqué en internet e hice muchos featurings, como que en el disco no he querido contar con tantas colaboraciones, quería expresarme solo y he sacado temas bajo el sentimiento. Son vivencias personales las que están plasmadas en el álbum. Para la versión “reloaded” (una segunda parte del mismo disco) ya incluiremos los remixes y lo que son las colaboraciones.

UMOmag: Mientras otros artistas del género están apostado por sonidos más electrónicos, en tu caso lo tuyo es el “perreo” sin paliativos. ¿Eres de los que piensa que hay que mantener viva la esencia del reggaetón?

JA: Mi música siempre con tonos bien románticos, a veces también es verdad que nos vamos bien oscuros, pero con un tono de verdad bien alegre. Éstos últimos son los temas que hemos promocionado y la gente se identifica mucho con nuestra música. Yo me mantengo con mi reggae, la música del reggae viejo de Jamaica lo vuelvo y lo traigo con la evolución. Hace poco me di cuenta que tenemos ese don de hacer este tipo de música, que la estaba haciendo de corazón, me reuní con varias personas que siguen el mismo movimiento y me dijeron “wow, tu evolucionaste lo que es reggae viejo” y les dije “sí, porque yo soy bien fanático y en el subconsciente tenía ese reggae viejo”. Me crié con toda esa música (Frankie Boy, ) y gracias a dios los desarrollamos naturalmente y ha funcionado bastante bien.

Claro, hay que mantenerla viva. Yo pienso, en mi opinión personal, que las personas que estudian la música nos han perdido el respeto. En los premios ahora le pusieron “música urbana”, ya no dicen la canción del año de reggaetón sino la canción del año en la música urbana. Como que la palabra del reggaetón la han “maniado” y la han sacado de los premios. Y yo quiero representar mi música al 100%, no le diría que no a ninguna nominación porque eso son nominaciones que salen del público, pero quiero representar mi música: el barrio, de donde salimos, de lo que yo me interesé por hacer que era esa música como lo hacía Frankie Boy, Mikale y Manuel…esa gente que viene de la vieja guardia que era reggae, cogían las melodías de Jamaica y hacían ellos su versión acá. Dejarle saber a la gente que en este mundo hay personas que sueñan y que deben perseverar.