UMOmag: Eres fan declarado de Tego Calderón, uno de los referentes del género.

JA: Siempre. Soy muy fanático del hip-hop y al ser fanático del rap me convierto en fanático de Tego, Tempo, Didí, Arcangel cuando rapea, de esos muchachos que siempre mantienen esa esencia de lo que es el hip-hop en español.

UMOmag: Uno de tus puntos fuertes son las colaboraciones. Eres el artista latino que más featurings ha firmado en los últimos años. Daddy Yankee, Yaga & Mackie, Kendo Kaponi, Tito El Bambino… ¿Cómo se consigue hacer tantas colabos distintas sin repetirse en la fórmula? ¿Buenos contactos o grandes amigos?

JA: Soy una persona con la mente abierta. Yo trabajo por la evolución del género. Hay veces que el fanático de Kendo Kaponi no saben quién era yo y al grabar con él se dan cuenta que existe un J Alvarez, a lo mejor fanáticos míos no saben quien era Kaponi y al grabar conmigo viceversa, se dan cuenta que existe Kendo Kaponi. Los featurings ayudan al género, a los artistas y a que esto siga creciendo.

UMOmag: ¿Cómo es un día normal en la vida de J Alvarez? ¿Hace mucho que vives de la música?

JA: Cuando no estoy de gira o de promoción, yo suelo estar tranquilo en mi casa, hago un poco de ejercicio, paso tiempo con mi esposa y mis hijos, si acaso viene algún amigo de visita, si hay que resolver algo en mi casa pues se resuelve. Soy una persona muy corriente, igual que tú, igual que todos los fanáticos, igual que cualquier personas en cualquier parte del mundo.

Llevo 3 años aproximadamente viviendo de la música gracias a Dios.

UMOmag: El pasado mes de diciembre cumplías 30 años. ¿Nos queda J Alvarez para rato o te planteas “colgar” el micrófono antes de lo que esperamos? ¿Dónde te retirarías? ¿En Puertorro?

JA: Yo no me veo cantando un “tra, tra, tra” a los 35 años (risas). Creo que yo a esa edad me visualizo, no sé, más maduro, haciendo otro tipo de música que sea más “lounge”, más tranquila, con menos shows… Eso es lo que he visualizado. Por el color de voz que tengo puedo trabajar otro tipo de música, un R&B, cositas así, que uno puedo ir con banda y hacer unos conciertos bien finos.

Me veo viviendo en la Repúblico Dominicana, retirado por allá en una finquita, tranquilo, un terreno grande, con los sobrinos, los nietos…ya tu sabes. 

UMOmag: ¿Cuáles son los planes de J Alvarez para este 2014?

JA: Estoy bien concentrado en la música, en explotar mi imagen, que la música de J Alvarez se cuele por todas las esquinas del mundo.

UMOmag: La moda es un factor importante en el mundo de la música, y también en el reggaetón. ¿Sigues las tendencias o no estás muy al tanto de lo que se lleva, lo que no…? ¿Cuál es el prenda de vestir a la que más recurres?

JA: Sí que me gusta. No soy una persona que se meta a buscar en internet y esas cosas, pero tengo unos panas que son estilistas y siempre estoy diciéndoles “mándame lo nuevo, mándame esto, lo otro…” me gusta lo de la ropa pero hay que tener un equipo para eso impresionante y hay que tener mucho dinero para sobrevivir en ese mundo de la ropa.

Soy bien amante de los tenis y los jackets (chaquetas).